Público
Público

Temporal El mar engulle el Delta del Ebro tras la borrasca Gloria

El agua ha inundado 3000 hectáreas de arrozales y ha penetrado tres kilómetros tierra adentro.

22/01/2020 - El Delta del Ebro tras el paso de la borrasca Gloria. / COPERNICUS EMS
El Delta del Ebro tras el paso de la borrasca Gloria. / COPERNICUS EMS

público / agencias

La borrasca Gloria deja "grandes destrozos" en el Delta del Ebro, según ha afirmado el alcalde de Deltebre (Tarragona), Lluís Soler. El mar ha engullido 3000 hectáreas de arrozales y ha penetrado tres kilómetros tierra adentro.

Las imágenes vía satélite que difunde el servicio europeo Copernicus muestran las inundaciones, que han hecho desaparecer innumerables playas bajo el oleaje. "El río desbordado, mejilloneras desaparecidas, caminos destrozados...", ha lamentado Soler.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado de que el lugar está "amenazado por una catástrofe histórica". La zona ha sufrido durante los últimos temporales grandes daños que afectan al ecosistema. 

El pasado mes de septiembre, el profesor Emérito de Análisis Económico en la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo, ya advertía de que el "Delta del Ebro desaparecerá mucho más rápido de lo que pensamos" por la subida del nivel del mar y el hundimiento" del Delta.

La borrasca Gloria ha cubierto casi toda la Isla de Buda, que pierde varios metros al año por los temporales y los efectos de la crisis climática en el mar. En este sentido, un estudio publicado en la revista Nature Communications establecía que esta zona quedaría especialmente afectada por la subida del nivel del mar. 

La erosión en la desembocadura del Ebro pone en peligro a los arrozales y humedales, de los que dependen más de 300 especies de aves como el flamenco. Tras este último temporal, el alcalde de Deltebre ha asegurado que hará lo que haga falta para "reivindicar la necesidad de actuaciones urgentes para paliar este desastre".