Público
Público

Covid-19 Nuevo caso de coronavirus en La Gomera

un hombre con mascarilla en un hotel en Innsbruck, Austria, donde una mujer ha dado positivo en coronavirus. - EFE
Un hombre con mascarilla en un hotel en Innsbruck, Austria, donde una mujer ha dado positivo en coronavirus. - EFE

Sigue aumentando el número de infectados por coronavirus fuera de China, mientras en el país asiático continúan cayendo los nuevos casos y las muertes. En España, hay actualmente once personas infectadas: cuatro en Tenerife, dos en Madrid, dos en Catalunya, uno en Sevilla, uno en Castelló y uno en La Gomera. Recordamos: pese a la alta tasa de contagio, el nivel de mortalidad es muy bajo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la proporción de fallecidos en Wuhan (donde se originó el brote) oscila entre el 2 y el 4%; fuera de la ciudad china es del 0,7%. Así te hemos contado la última hora sobre el coronavirus.

  1. Nuevo positivo por coronavirus en La Gomera

    Una mujer residente en el municipio de Valle Gran Rey, en La Gomera, que había estado en Italia entre el 4 y el 8 de febrero ha dado positivo a las pruebas del coronavirus de Wuhan, informa el Gobierno de Canarias.

    La mujer ha sido ingresada en condiciones de aislamiento en el Hospital General de San Sebastián de La Gomera, donde hace unas semanas se trató al primer caso declarado en España, el de un turista alemán que superó la enfermedad y recibió el alta.

  2. Irak suspende las clases y prohíbe reuniones en las calles

    El Gobierno de Irak anunció la suspensión de las clases en colegios y universidades a partir de mañana y la prohibición de las reuniones en lugares públicos debido al brote de coronavirus, con al menos seis casos en el país y 8.000 personas bajo investigación.

  3. Italia alcanza la cifra de 400 contagiados

    Italia alcanzó hoy la cifra de 400 contagiados por el coronavirus, entre ellos 12 fallecidos, y por primera vez se registraron pruebas positivas en seis menores.

    A pesar de la alta cifra de contagios, el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, trató de calmar los ánimos y explicó en su habitual rueda de prensa que la mitad de todos ellos no han requerido hospitalización.

  4. Dan negativos los once análisis pendientes del hotel de Tenerife

    Los once análisis de detección de coronavirus que se realizaron a otros tantos huéspedes del hotel del sur de Tenerife en el que se han alojado cuatro personas contagiadas por la enfermedad han resultado negativos, han informado a Efe fuentes del Gobierno canario.

  5. Policías y guardias civiles piden reforzar protocolos para prevenir el contagio del coronavirus

    Policías y guardias civiles han pedido que se refuercen los protocolos ante los primeros casos en España de personas hospitalizadas por el coronavirus (Covid-19), revisando los "mecanismos de detección precoz" como pueden ser los controles de temperatura a los viajeros en puestos fronterizos, algo que hasta ahora ha sido descartado por el Gobierno.

  6. Los médicos piden no acaparar mascarillas ni hacer compras compulsivas

    Los médicos han publicado una serie de consideraciones sobre el coronavirus señalando que es una enfermedad erradicable, a la vez que han especificado que las mascarillas no sirven de nada al aire libre ni en lugares sin transmisión local, como, por ejemplo, España en este momento.

    En sus Consideraciones a la población general ante la evolución del coronavirus, la Organización Médica Colegial (OMC) ha pedido no acaparar mascarillas ni hacer compras compulsivas, ya que "solo contribuyen a generar alarma y provocar desabastecimientos".

    Una farmacéutica con mascarilla en Italia. / REUTERS
  7. Finlandia registra su segundo caso de coronavirus

    Las autoridades sanitarias de Finlandia han informado este miércoles del segundo caso de coronavirus en el país, una mujer que visitó recientemente Milán.

  8. Jamaica e Islas Caimán niegan puerto a un crucero con un pasajero con síntomas de gripe

    Las autoridades de Jamaica y de las Islas Caimán han negado un puerto al crucero "MSC Meraviglia" con más de 6.000 personas a bordo después de constatar que llevaba a bordo a un tripulante con síntomas de gripe, según comunicó hoy la naviera italo-suiza en un comunicado.

  9. Corea del Sur desinfecta el interior de los autobuses para contener el coronavirus

  10. Pakistán confirma los dos primeros casos de coronavirus en el país

    El Gobierno de Pakistán ha confirmado los dos primeros casos de nuevo coronavirus en el país, al tiempo que ha recalcado que se han activado los "protocolos estándar" para hacer frente a la situación.

  11. Investigan a un médico por intentar llevarse hasta 300 mascarillas de un hospital de Málaga

    El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha abierto un expediente para investigar a un médico de este centro por la desaparición de cajas de mascarillas de alta filtración.

    Varios testigos que trabajan en el hospital dijeron que habían visto al médico cuando cogía numerosas unidades de este material, algo que estudian ahora los servicios jurídicos de este centro, según han informado fuentes sanitarias a Efe.

  12. El caso de coronavirus en Sevilla, primer contagio local en España

    El hombre de 62 años "no había viajado a los lugares de riesgo, pero había tenido una reunión profesional que se está estudiando", según ha afirmado la Consejería de Sanidad de Andalucía.

  13. El paciente de Sevilla "está evolucionando favorablemente"

    Inmaculada Salcedo, del grupo de Seguimiento del Coronavirus de Andalucía: "Este paciente está ingresado en el Hospital Virgen del Rocío". Añade que "es un varón de 62 años que está evolucionando favorablemente".

  14. Se confirma el primer caso de COVID-19 en Macedonia del Norte

    Las autoridades sanitarias de Macedonia del Norte confirmaron el primer caso de COVID-19 en el país, detectado en una mujer que acaba de regresar de un viaje a Italia. La paciente se encuentra estable y ha sido hospitalizada en la Clínica Universitaria de Skopje.

  15. El nivel de mortalidad del COVID-19 es muy bajo

    José María de Torres Medina, director general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, ha asegurado que el nivel de mortalidad del COVID-19 es muy bajo. "Hablamos de un virus, un organismo vivo, cuya mortalidad es del 2%, según los datos que tenemos ahora", ha afirmado.

    El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, y la portavoz del Grupo Asesor de Seguimiento Alerta por el nuevo Coronavirus, Inmaculada Salcedo, en rueda de prensa. / EFE - RAÚL CARO
  16. La OMS lamenta la "presión" política para que se declare la pandemia del coronavirus y advierte de sus riesgos

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha denunciado que el aumento de casos de coronavirus (Covid-19) fuera de China ha llevado a algunos medios y políticos a "presionar" para que se declare una pandemia, sin embargo su uso sin un "análisis cuidadoso" puede aumentar el "miedo innecesario".

  17. Los bulos del coronavirus

    Programa de Emergencias en Salud rebate los bulos sobre el coronavirus. El consumo de ajos no protege del virus ni el aceite de sésamo mata al COVID-19.

  18. Irlanda suspende su partido ante Italia del Seis Naciones por el coronavirus

    La Federación Irlandesa de Rugby (IRFU) ha anunciado la suspensión del partido que debe enfrentar el próximo 7 de marzo en el Aviva Stadium de Dublín a su selección contra Italia correspondiente al Seis Naciones, por los riesgos de salud generados por el brote de coronavirus en el país transalpino.

  19. Hasta 26 provincias chinas no han notificado nuevos casos de coronavirus

    Un total de 26 de las 31 regiones a nivel provincial de la parte continental de China no han reportado nuevos casos de coronavirus, según ha anunciado este miércoles las autoridades sanitarias del país asiático.

  20. Organizaciones estudiantiles animan a no cancelar las estancias Erasmus

    Mantener la calma sobre el coronavirus y seguir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los distintos ministerios españoles e italianos es la recomendación de asociaciones de estudiantes, que animan a no suspender las estancias erasmus u otros viajes similares.

  21. El paciente ingresado en Sevilla "está evolucionando clínicamente bien"

    El paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, primer caso confirmado de coronavirus en Andalucía, "está evolucionando clínicamente bien", según ha señalado la portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo.

  22. Activado el protocolo ante las sospechas sobre un posible caso de Coronavirus en Potes

    Cantabria ha activado el protocolo ante las sospechas sobre un posible caso de Coronavirus en Potes. Pinche aquí para más información. 

  23. Las recomendaciones de Sanidad

    Sanidad recomienda no acudir al hospital si no se presentan síntomas aunque se venga de una zona de riesgo.

  24. China publica el mayor informe sobre el coronavirus

  25. Italia dice que "el espíritu alarmista" ha creado daños económicos del 70% en el turismo

    "El estado de pánico y las informaciones alarmistas tanto en Italia como en algunos países extranjeros ha creado una situación de pánico más allá de toda lógica y razón. Hemos recibido un número de cancelaciones muy elevado en las últimas 48 horas de paquetes vacacionales de la Semana Santa, pero también en verano; así como anulaciones de convenciones, congresos u otros eventos", ha afirmado la presidenta de la Federación Italiana de Asociaciones de Empresas, Viajes y Turismo, Ivana Jelinic.

  26. Exteriores amplía la lista de países que restringen los viajes

    La web del Ministerio de Exteriores ha ampliado la lista de países en los que las autoridades han ampliado las restricciones de entrada o movimientos por temor al contagio del coronavirus para incluir a Gran Bretaña, Israel y Corea del Sur.

  27. El balance en Italia se eleva a doce muertos y 374 contagiados

    La muerte de un hombre en la región de Emilia Romaña ha elevado el balance por el brote del nuevo coronavirus en Italia a doce víctimas mortales y 379 personas contagiadas en nueve regiones del país transalpino, según ha informado la agencia de noticias Adnkronos. La duodécima víctima mortal es un hombre de 69 años del norte de Italia que ya tenía patologías previas. 

  28. Un centenar de turistas podrían dejar el hotel aislado en Tenerife en las próximas horas

    Los responsables de Sanidad del Gobierno canario se plantean que en las próximas horas un centenar de personas puedan abandonar el hotel de Tenerife donde estaban recluidos. La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, y el director del servicio de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, han explicado que entre las que podrán dejar el hotel se encuentran las 106 personas ─de los 723 huéspedes─ que entraron al alojamiento el lunes 24 de febrero, por lo que no han mantenido contacto alguno con los afectados.

    Fachada del hotel donde se hospedaban los 4 positivos en coronavirus de Wuhan lo que ha obligado a las autoridades sanitarias canarias a incomunicar al resto de personas que se hospedan en el hotel así como a sus trabajadores. - EFE
  29. Confirmado un positivo en Sevilla

    Un paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se ha convertido en el primer caso confirmado de coronavirus en Andalucía, según han indicado a Europa Press fuentes de la Administración autonómica. Este es el paciente del que estaban pendientes sus resultados después de que los otros ochos que estaban en observación dieran negativo. Con este caso, ya hay diez personas contagiadas en España.

  30. OCU pide que el miedo al coronavirus se considere causa de fuerza mayor en cancelaciones de viajes

    La Organización Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a las compañías aéreas y a los establecimientos hoteleros que consideren el miedo al coronavirus como "causa de fuerza mayor" ante las anulaciones en viajes a países y zonas de riesgo.

  31. El segundo positivo confirmado en Madrid ya se encuentra en el Carlos III

    El segundo paciente con coronavirus confirmado en Madrid ya se encuentra en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III, que cuenta con una unidad especializada de aislamiento. En ese mismo centro ha pasado la noche el primer paciente confirmado a última hora del martes, han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. Ambos, que manifestaron los síntomas a su regreso tras haber viajado a la zona de Milán, "son pacientes jóvenes sin factores de riesgo asociados y clínicamente están bastante estables, tienen una sintomatología bastante leve", ha indicado la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, en una rueda de prensa.

    Un hombre en la entrada del Hospital Carlos III. - REUTERS
  32. Sanidad mantiene el riesgo moderado por contagio en España

    Sanidad mantiene el nivel de riesgo moderado de transmisión por coronavirus en España para garantizar la detección precoz de los casos. El ministerio considera que en general va a ser bajo o muy bajo, salvo en algunos puntos concretos donde puede llegar a ser alto. Así lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento y Evolución del Coronavirus.

  33. Segundo caso en Catalunya: un joven de 22 años que había viajado a Italia recientemente

    Un joven de 22 años que recientemente viajó a Italia es el segundo caso confirmado de coronavirus diagnosticado en Catalunya, según han informado fuentes del Departamento de Salud. El caso de este chico se suma al de la mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, que también viajó al norte de Italia y contrajo el coronavirus, del que se recupera favorablemente en el Hospital Clínic.

  34. Una mujer que acaba de volver de Italia, el primer caso en Grecia

    Las autoridades sanitarias griegas han confirmado el primer caso de COVID-19 en el país, detectado en una mujer de 38 años que vive en la ciudad septentrional de Salónica y acaba de regresar de un viaje a Italia. Según indicó el ministerio de Sanidad, la paciente se encuentra en buen estado y está aislada en el hospital de referencia de esa ciudad. Las autoridades están buscando a las personas que han tenido contacto con ella para ponerlas en cuarentena durante los próximos 14 días.

  35. La mujer ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona evoluciona bien

    La mujer italiana de 36 años y residente en Barcelona que se infectó de coronavirus en un viaje al norte de Italia y que está ingresada en aislamiento en el Hospital Clínic evoluciona favorablemente y sigue con síntomas leves. Las personas más próximas con las que había tenido contacto en los últimos días de momento no han desarrollado ningún síntoma y están sanas.

  36. Las farmacias madrileñas tienen "desabastecimiento total" de mascarillas

    Las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid registran un "desabastecimiento total" de mascarillas ante la demanda generalizada de la ciudadanía por el coronavirus, que ha llevado incluso a acometer "listas de espera". También comienzan a tener dificultades para reponer gel desinfectante. Además, han detectado un "gran encarecimiento" en los precios con casos de hasta un 70%, informa Europa Press.

    Un hombre con mascarilla en la ciudad de Tokio. - EFE
  37. Ascienden a tres los casos sospechosos en Menorca; aislada una mujer en Andorra

    La directora médica del Hospital Mateu Orfila de Mahón, Tamara Contreras, ha informado que el número de casos sospechosos de coronavirus ha ascendido a tres esta mañana. En tanto, El Gobierno de Andorra ha informado de que una mujer que recientemente ha vuelto de un viaje de Italia se encuentra en aislamiento en el hospital al acudir este martes por la tarde a urgencias con síntomas gripales.

  38. Bruselas advierte de que la economía europea ya ha empezado a verse impactada

    La Comisión Europea (CE) ha avisado de que el riesgo de la epidemia de coronavirus ha empezado a materializarse sobre la economía europea, por lo que el impacto será seguro, si bien considera que aún es pronto para hacer una previsión de su magnitud. "Los recientes acontecimientos apuntan a una materialización parcial de este riesgo a la baja, así que tendremos un impacto", afirmó el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni

  39. Costa Cruceros deniega el embarque a quienes hayan estado en el foco de coronavirus en Italia

    Costa Cruceros lo ha decidido como medida para reforzar las medidas de precaución aplicadas a su flota para garantizar la seguridad de los clientes y la tripulación. La compañía ha señalado que se ha puesto en contacto con los pasajeros residentes en estas ciudades para comunicarles esta decisión e informarles sobre cómo pueden obtener el reembolso completo.

  40. El juez avala la cuarentena en el hotel de Tenerife

    El Juzgado de Instrucción número 1 de Arona, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha ratificado la orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que el pasado lunes impuso la cuarentena del hotel de Adeje donde se alojaban cuatro de los afectados en España por coronavirus.

  41. El Inter-Ludogorests de Liga Europa se jugará a puerta cerrada

    La UEFA ha confirmado que el partido Inter de Milán-Ludogorets, de la vuelta de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, se jugará mañana en el estadio San Siro a puerta cerrada, de acuerdo a las decisiones de las autoridades italianas. Hace días ya se decidió que los partidos de la próxima jornada de la liga italiana (26a) Juventus de Turín-Ínter de Milán, Udinese-Fiorentina, Milán-Génova, Parma-Spal, Sassuolo-Brescia y Sampdoria-Verano se disputen también a puerta cerrada.

  42. Los trabajadores del hotel en aislamiento de Adeje, "desbordados y cansados"

    El secretario general de Sindicalistas de Base, Manuel Fitas, ha afirmado este miércoles que los trabajadores del hotel H10 Costa Adeje Palace que se encuentra en aislamiento tras los cuatro positivos de turistas italianos están "desbordados y cansados". En declaraciones a Europa Press, comenta que los empleados, algo más de 40, realizan jornadas laborales de entre 16 y 18 horas cuando debería haber unos 180, por lo que espera que se "permita" la entrada de más trabajadores que quieren entrar "por los compañeros, la empresa y los clientes".

    Vista general del hotel situado en Costa Adeje. - EFE

    Fitas, cuyo sindicato es el mayoritario en el comité de empresa, ha comentado que se está pendiente de que las autoridades sanitarias den luz verde a la entrada de trabajadores con el compromiso de firmar el protocolo y volver después a casa para seguir el aislamiento a domicilio. Ha apuntado que se están prestando "servicios mínimos" y, por ejemplo, no hay buffet en el comedor y la comida se lleva a la habitación de los clientes. "Los trabajadores llevan a cabo su labor por responsabilidad y siguiendo el protocolo pero están desbordados", ha indicado.

  43. El Carlos III, en calma y con actividad normal 

    El Hospital Universitario La Paz-Carlos III, donde ingresó el primer paciente confirmado con coronavirus en Madrid y al que acudirá en las próximas horas el segundo paciente, ha amanecido este miércoles con un ambiente de total tranquilidad tanto entre enfermos y familiares como entre los profesionales del centro, que apuntan a una afluencia y actividad normal. En la sexta planta del Carlos III se ubica la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN), que hasta ahora había sido activada en cuatro ocasiones por casos confirmados de enfermedades infecciosas de alto riesgo: tres casos por enfermedad de virus del Ébola y uno de Fiebre Hemorrágica de Crimea Congo, ésta última en septiembre de 2016.

  44. Regiones y provincias chinas bajan sus niveles de alerta

    La región autónoma de Sinkiang y la provincia de Qinghai, en el noroeste de China, y la provincia nororiental de Jilin, han reducido sus respuestas de emergencia. Desde el 21 de febrero, las regiones de nivel provincial, entre ellas Gansu, Liaoning, Guizhou, Yunnan, Guangxi, Shanxi, Shandong, Jiangxi y Sichuan han reducido sus niveles de alerta.

    Peatones con mascarilla en una calle de Shanghai. - EUROPA PRESS
  45. Cuatro nuevos fallecimientos en Irán

    Otras cuatro personas han muerto por coronavirus en Irán, según el balance ofrecido este miércoles por el Ministerio de Salud, lo que eleva a 19 los fallecidos en el país. El portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, informó de que se han confirmado desde ayer 44 nuevos contagios: la cifra total en el país de personas infectadas es de 139, de las que 19 han perecido.

  46. El Gobierno confía en que la expansión del coronavirus sea controlada pronto

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha expresado su confianza en que la propagación del COVID-19 "se pueda controlar pronto" tanto en Europa como en el mundo, y así se evite que "la economía se resienta". "Pero ahora lo más importante es la seguridad de las personas", ha recalcado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo en declaraciones a los medios después de intervenir en la sesión de control del Congreso.

  47. Mapa de los afectados en España

  48. Aumenta a 33 el número de personas aisladas por el positivo en Catalunya

    El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, ha anunciado que se ha elevado a 33 las personas puestas en aislamiento domiciliario cercanas al primer caso del brote de coronavirus en Catalunya, una mujer de 36 años que había viajado al norte de Italia. En declaraciones a Rac1, ha afirmado que son "personas sanas, no enfermos", a los que se ha pedido que se queden en casa durante 14 días, serán monitorizados por Salud y si presentasen algún síntoma respiratorio serán tratados como sospechosos.

  49. La OMS recomienda copiar las estrategias que han funcionado en China

    Bruce Aylward, jefe de la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China que ha visitado varias ciudades en el país asiático para ver la evolución del brote ha señalado que China está consiguiendo controlar la epidemia, mientas el resto del mundo todavía "no está listo". "La unánime conclusión del equipo es que China ha cambiado el curso del brote dentro del país. Lo que era un rápido crecimiento, se estabilizó y ha comenzado a bajar más rápido que lo que uno puede esperar si hubiéramos estado observando las dinámicas naturales de este tipo de casos. Cientos de miles de casos se han prevenido en China gracias a esta agresiva intervención", ha asegurado Aylward en rueda de prensa este martes.

    De hecho, el experto ha recomendado que en lugar de debatir sobre el coronavirus es o será una pandemia, lo que deberían hacer el resto de países es copiar las estrategias que han funcionado en China. "¿Cuántos países tienen planes para tener camas de hospital, ventiladores, suministro de oxígeno, capacidad de laboratorio?", se ha preguntado, a lo que ha añadido que es necesario "mirar" el ejemplo de China.

  50. Llevar mascarilla por las calles españolas es absurdo

  51. Francia registra un segundo muerto

    Un paciente francés ha fallecido esta noche y se ha convertido en la segunda víctima mortal en Francia de una persona afectada por el coronavirus. La víctima es una persona de 60 años que se encontraba ingresada en un hospital de París. Francia había registrado el 15 de febrero el primer fallecimiento, un turista chino de 80 años que también fue hospitalizado en la capital. Un total de diecisiete personas han sido diagnosticadas del COVID-19 hasta ahora en el país.

  52. Los contagiados en Italia superan los 350, entre ellos cuatro menores

    Los contagiados por el coronavirus superan ya los 350 en Italia y, entre ellos, hay cuatro menores de la región de Lombardía, en la que hay 259 infectados, según ha confirmado el concejal de sanidad de la región, Giulio Gallera. 

  53. Aislados otros dos pacientes en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

    El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva tiene dos casos en investigación, según han informado desde la dirección del centro hospitalario onubense.Los pacientes se encuentran en aislamiento hasta que las pruebas determinen si padecen o no este virus y el resultado de las mismas estarán entre 24 y 48 horas.

  54. Ayuso: "Lo más peligroso es el miedo"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que todos los protocolos están funcionado con total normalidad, que está "todo previsto" y que ahora "lo más peligroso es el miedo más que el propio virus".

    Imagen de recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
  55. Confirmado un segundo caso en Madrid

    El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado un segundo caso de coronavirus en la capital. El paciente fue al Hospital Fundación Jiménez Díaz con algunos síntomas y en las próximas horas será trasladado al Hospital Carlos III, asegura la Cadena Ser. Los dos casos de Madrid han viajado a una de las regiones declaradas como de riesgo del norte de Italia, por lo que el consejero ha destacado que son casos "importados".

  56. Negativo también en Castilla-La Mancha

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha notificado que las muestras realizadas para detectar la presencia de coronavirus en los cinco casos en investigación ─tres en Toledo, uno en Ciudad Real y otro en Albacete─ anunciados este martes han resultado negativos.

  57. Asturias, de momento libre de COVID-19

    El Principado de Asturias se encuentra de momento libre de coronavirus tras dar negativo todos los análisis realizados a las tres personas con síntomas sospechosos.

  58. Cierran cuatro escuelas británicas tras el regreso de un grupo de alumnos de Italia

    Cuatro escuelas del norte de Inglaterra han decidido permanecer esta semana cerradas después de que algunos alumnos y profesores regresasen de un viaje de esquí en Italia, el país europeo con el mayor número de casos de COVID-19. Dos de los colegios, el Trinity Catholic, de Middlesbrough, y el Cransley School, de Cheshire, informaron este miércoles de que algunos alumnos y maestros tenían síntomas de gripe, si bien no está confirmado que pueda ser el coronavirus. En Reino Unido hay 13 personas afectadas, todas han estado o han visitado China.

  59. Arco contará con dispensadores de jabón y reforzará los servicios de limpieza como prevención

    Ifema ha ampliado las medidas de higiene en múltiples puntos del recinto donde se celebrará Arco, desde este miércoles al 1 de marzo, poniendo a disposición de los asistentes dispensadores de jabón sanitario así como reforzando los servicios de limpieza de las instalaciones, ambas como medidas preventivas contra el coronavirus.

    Imagen promocional de ARCO. - EUROPA PRESS
  60. Un militar estadounidense desplegado en Corea del Sur da positivo

    Un militar del contingente de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Corea del Sur ha dado positivo por coronavirus y ha sido puesto en cuarentena en una residencia en el sureste del país asiático, mientras las autoridades castrenses vigilan el estado de salud de los militares con los que tuvo contacto en los últimos días.

  61. Tokio 2020 insiste en que los JJOO se celebrarán en las fechas programadas

    El comité organizador de Tokio 2020 ha afirmado que la posibilidad de postergar en varios meses una decisión sobre un eventual aplazamiento de los Juegos Olímpicos "no necesariamente es la visión colectiva del Comité Olímpico Internacional" (COI) e insistió en que se desarrollarán en las fechas programadas. La declaración sale al paso de comentarios hechos por el canadiense Dick Pound, decano del COI, quien en una entrevista con la agencia estadounidense AP afirmó que si el brote de coronavirus se convierte muy peligroso para los juegos olímpicos los organizadores posiblemente opten por cancelarlos, en lugar de aplazarlos.

  62. El Gobierno japonés pide aplazar actos deportivos y culturales masivos

    El Gobierno de Japón pidió hoy que se aplacen por dos semanas los actos deportivos o culturales masivos programados para estas fechas, como parte de las medidas para atajar el coronavirus, en medio de nuevas dudas sobre los Juegos Olímpicos.

  63. Brasil confirma un primer caso de coronavirus

    Las autoridades sanitarias de Brasil han informado en las últimas horas de que han detectado lo que sería el primer caso de coronavirus en el país, aunque han aclarado que aún debe ser realizado un nuevo análisis para la confirmación definitiva. El paciente, según fuentes oficiales, es un brasileño de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia, país en el que hasta hoy se han registrado 11 muertos y cerca de 320 infectados por el virus.

  64. Siguen cayendo los nuevos casos y las muertes en China

    La COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, dejó en China 406 nuevos casos confirmados y 52 muertes más a lo largo de la jornada del martes, según han informado las autoridades sanitarias del país. Estas cifras suponen caídas del 20% en los nuevos casos con respecto al día anterior y del 27% en las muertes registradas en comparación con el lunes. Así pues, el acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2.715 y el de casos confirmados, en 78.064, según el último balance ofrecido por la Comisión Nacional de Sanidad.

    Dos personas con mascarilla en una estación de tren en Shanghai. - EFE
  65. Confirmados otros dos casos por coronavirus en Tenerife

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado la noche de este martes dos nuevos positivos por coronavirus en Tenerife, parte del grupo de ciudadanos italianos en el que estaban los dos primeros afectados. Según ha detallado el departamento dirigido por Teresa Cruz, estos dos nuevos positivos son contactos directos de esos dos primeros casos en Tenerife, un médico italiano y su esposa, que se encuentran ingresados en el Hospital de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, en buen estado de salud.

    Actualmente hay siete casos positivos en España: los cuatro de Tenerife, uno en Madrid (un joven de 24 años que acaba de volver del norte de Italia), uno en Catalunya (una mujer de 36 años italiana y residente en Barcelona) y otro en Castelló que ha sido hospitalizado en Vila-real sin que por el momento se sepa cómo se ha contagiado.