Público
Público

Directo coronavirus Fernando Simón: "Estamos en una fase de descenso de la transmisión, pero hay que evitar sorpresas"

Simón afirma que el origen del virus 'es claramente animal' y otras hipótesis son 'de ciencia ficción'
Fernando Simón en una imagen de archivo. 

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que solicitará extender el estado de alarma quince días más, hasta el 9 de mayo, aunque permitirá a los niños salir a la calle a partir del 27 de abril. El Congreso votará este miércoles la tercera prórroga.

  1. Muere el jefe de cirugía del hospital La Paz

    El jefe de servicio de cirugía del Hospital Universitario La Paz, Joaquín Díaz Domínguez, ha fallecido este sábado tras enfermar de coronavirus. El facultativo también fue director del citado centro médico y era profesor en la Universidad Autónoma de Madrid.

    Su muerte se suma a la del neurólogo del hospital Puerta de Hierro, Jesús Vaquero, y a la de del director médico y gerente en funciones del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid, Emilio Úcar .

  2. Fallece el jefe de neurocirugía del Puerta del Hierro, pionero en el tratamiento de lesión medular

    El jefe de Servicio de Neurología del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Jesús Vaquero, referente mundial en el desarrollo de terapia celular para el tratamiento de lesiones medulares, ha fallecido por la covid-19. Tenía 69 años y llevaba varios meses de baja "sin realizar actividad asistencial", por lo que no habría contraído la enfermedad en el desarrollo de su actividad. 

  3. Las claves de la comparecencia del presidente

    Confinamiento hasta el 9 de mayo, con la posibilidad de que los niños puedan salir a la calle el 27 de abril. El Congreso votará este miércoles la solicitud que Pedro Sánchez llevará este miércoles al Congreso, una tercera prórroga para combatir el coronavirus. No te pierdas la crónica de la comparecencia de presidente del Gobierno, por Manuel Sánchez y Alejandro López de Miguel.

  4. Sánchez no sacrificará a Podemos para atraer al PP al pacto de Estado por la reconstrucción de España

    Pedro Sánchez no piensa sacrificar la coalición con Podemos para atraer así al PP a los pactos de Estado que quiere impulsar con el conjunto de las fuerzas políticas para favorecer la reconstrucción social y económica del país una vez superada la fase más aguda de la pandemia de coronavirus.

    El presidente del Gobierno, que se reunirá este lunes con Pablo Casado para explorar su disposición a sumarse a la mesa de diálogo, ha indicado que en los contactos mantenidos con el conjunto de los grupos parlamentarios (con la excepción de VOX y CUP) nadie le ha planteado romper con su socio en el Gobierno. "Pero es que tampoco hubiera dejado que me lo planteen", ha advertido

  5. El Congreso votará el miércoles la tercera prórroga

    El Pleno del Congreso votará este miércoles la tercera prórroga del estado de alarma que decretó el Gobierno el 14 de marzo para poder adoptar medidas extraordinarias ante la pandemia del coronavirus. Pedro Sánchez ha informado este sábado que solicitará que se amplíe hasta el 9 de mayo.

  6. Desinfección de hospitales, Ifema, residencias de ancianos, Mercamadrid y Mercabarna

    La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 108 personas en las últimas veinticuatro horas por incumplir las restricciones de movilidad del estado de alarma.

    La Operación Balmis mantiene 7.321 efectivos en 231 localidades, que realizan labores de desinfección en el recinto de Ifema, Mercamadrid, Mercabarna, MercaAsturias, residencias de ancianos y hospitales, además de dar apoyo sanitario y cooperar con bancos de alimentos para la distribución de víveres entre los desfavorecidos.

  7. El PP reprocha a Sánchez que pida diálogo sin informarle antes de las medidas adoptadas

    El PP ha reprochado a Sánchez que realice una llamada al diálogo tras anunciar que pedirá la ampliación de la prórroga del estado de alarma sin haber informado antes a su líder, Pablo Casado. "Habla de consenso, diálogo, pero ya ni nos llaman", han indicado fuentes de la dirección del PP.

  8. Arrimadas: "Seguiremos haciendo una oposición constructiva, denunciando los errores del Gobierno"

    Inés Arrimadas recordó en Twitter que desde Ciudadanos "venimos proponiendo los #PactosDeLaReconstrucción desde el 4 de abril, cuando se lo planteé por carta a Sánchez". La líder de Cs afirma que
    "seguiremos haciendo una oposición constructiva, denunciando los errores del Gobierno y aportando propuestas para que no se repitan".

  9. Las seis pautas de la OMS para la desescalada

    España cumplirá las seis pautas de la Organización Mundial de la Salud para conseguir que se regrese  a una "nueva normalidad":

    - Los afectados serán controlados e identificados.

    - La sanidad estará "en condiciones de detectar con tests cada caso de infección" para aislar a los contagiados y advertir a sus allegados.

    - Los lugares con un mayor riesgo de infección y vulnerabilidad, como hospitales y residencias, serán sometidos a vigilancia.

    - Las personas procedentes de otras zonas serán examinadas para evitar nuevos contagios importados.

    - Los centros de trabajo y educativos serán sometidos a estrictas medidas preventivas.

    - La población dispondrá de "información completa" y se comprometerá con las reglas de higiene y la distancia social.

  10. Los autónomos acatan la prórroga, pero exigen medidas para salvar sus negocios y empresas

    Los autónomos acatan "con responsabilidad la nueva prórroga del estado de alarma", pero consideran que Pedro Sánchez tiene que tomar medidas para salvar sus actividades, negocios y empresas. "El Gobierno debe escuchar y tomar nota del SOS", ha dejado claro el presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor.

  11. Fernando Simón: "Estamos en una fase de descenso de la transmisión, pero hay que evitar sorpresas"

    Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha explicado la evolución de coronavirus. "Estamos en una fase muy obvia de descenso, con un control de la transmisión, pero vemos dos zonas diferentes de España en la evolución de la epidemia".

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha añadido que "esto no se ha terminado todavía y no podemos tirar por tierra el esfuerzo que llevamos haciendo", por lo que hay que "revaluar la situación para evitar sorpresas". 

    Simón ha reconocido que las cifras de fallecidos siguen siendo altas y "se están manteniendo y se han estabilizado", pero el objetivo es que alcancen las mismas reducciones que las hospitalizaciones e ingresos en UCI.

    Según él, se están computando "todos" los muertos a causa de la covid-19, aunque el problema radica en cómo interpretar correctamente los fallecidos, que en este momento se computan cuando hay un test diagnóstico.

    No todos los positivos que fallecen lo hacen a causa del virus, añadió, pero se contabilizan "igual" y así dan estabilidad a los datos. España ya ha superado ya ha alcanzado los 20.043 muertos, con 565 en las últimas 24 horas.

  12. Sánchez: "Nos vamos a encontrar con los estragos de una guerra que estamos librando sin bombas"

    Pedro Sánchez ha calificado como "ejemplar" la actitud de los españoles y se ha mostrado convencido de que se cumplirán los objetivos marcados. "Hemos contenido la embestida brutal de la epidemia, con sacrificio, resistencia y con moral de victoria", añadió.

    El presidente del Gobierno, quien ha insistido en que hasta que no se cumplan las pautas de la OMS seguirán en vigor las medidas establecidas y no se pasará a la fase 2 de desescalada, advirtió que tras el confinamiento nuestro país no será el mismo. "Cuando salgamos de nuevo a la calle nos vamos a encontrar con los estragos de una guerra que estamos librando sin bombas".

  13. Homenaje a las víctimas y a los "héroes" sanitarios

    Pedro Sánchez termina la rueda de prensa dándole el pésame a los parientes de los fallecidos. "Comparto con todos la amargura y el pesar por ver a compatriotas que nos han dejado y a familias que no han podido despedirse de sus seres queridos y sin duda alguna por la angustia que tienen por ver a sus seres queridos regresar a sus casas y abandonar el hospital", declaró Sánchez, quien adelantó que homenajeará lo antes posible a las víctimas de la covid-19 y a los  "héroes que están salvando tantas vidas".

  14. Sánchez reconoce que los efectos económicos de la pandemia serán muy negativos

    Aunque considera que hay que esperar un tiempo prudencial para calcular el impacto económico provocado por la cuarentena, Pedro Sánchez ha reconocido que las consecuencias serán "muy negativas".

  15. Sanidad controlará los precios de las mascarillas

    Pedro Sánchez ha adelantado que el Gobierno controlará el coste de las mascarillas para evitar la especulación. Así, este domingo, el Ministerio de Sanidad aprobará una orden para fijar los precios, de modo que sean "asumibles" para los ciudadanos.

  16. La renta mínima, según Sánchez, resulta necesaria: "El compromiso es no dejar a nadie atrás"

    El presidente del Gobierno considera que la renta mínima es más necesaria que nunca debido a los efectos económicos de la pandemia, por lo que declaró el "compromiso de este Gobierno de no dejar a nadie atrás".

  17. La desescalada no será al mismo tiempo, sino en función de las circunstancias de cada territorio

    Pedro Sánchez ha explicado que la desescalada ("ese tránsito hacia la normalidad") no se producirá de forma homogénea en todo el país, sino que dependerá de las circunstancias y características de cada territorio, que no tienen por qué ser provincias o regiones. "Si vemos que hay retroceso en algún territorio, reaccionaremos, en términos negativos y positivos. Si la pandemia está controlada, iremos más deprisa", matizó el presidente, quien ha insistido en que la desescalada será asimétrica.

  18. Sánchez no explica las condiciones en las que los niños podrán salir a la calle a partir del 27 de abril

    "Los niños tienen necesidad de salir a la calle a oxigenarse", afirma Sánchez, aunque no especifica en qué condiciones de seguridad podrán hacerlo. Están, según él, pendientes de definir. Antes hablará con los presidentes autonómicos y con los expertos. "A partir del 27 de abril, podrán disfrutar de un rato al aire libre, pero bajo los criterios y el amparo del comité científico". Aunque no ha especificado la edad, el permiso beneficiaría a los menores de doce años, según marca la Ley de Salud Pública.

  19. El presidente del Gobierno pedirá otra prórroga del estado de alarma de quince días, hasta el 9 de mayo

    Pedro Sánchez solicitará otra prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo. "No es posible levantar las medidas de confinamiento y pasar a la fase 2 de desescalada". El presidente del Gobierno ha afirmado que "hemos logrado contener la propagación del virus", pero hay que actuar con cautela, si bien "los momentos más extremos han quedado atrás".

    "Los logros son insuficientes y frágiles, aunque caminamos en la dirección adecuada", ha reconocido el jefe del Ejecutivo, quien valora que "los españoles son los ciudadanos occidentales que han cumplido las limitaciones con más rigor".

    Así, Sánchez sostiene que se han conseguido salvar decenas de miles de vidas, al tiempo que el índice de propagación del virus ha descendido de más del 3% a menos del 1%. No obstante, no conviene tomar "decisiones precipitadas" que pongan en riesgo los avances conseguidos durante el confinamiento.

  20. La Generalitat interviene la residencia de Ullastrell tras doce fallecimientos

    La Generalitat ha informado este sábado de que el Departamento de Salud ha asumido la gestión de la única residencia que hay en el municipio de Ullastrell (Barcelona), de titularidad privada y en la que han perdido la vida doce ancianos desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

    La consellería de Salud está gestionando desde el pasado jueves el centro, de manera que pasa a estar dirigido por la Residencia geriátrica Vallparadís, que depende de MútuaTerrassa.

    Los nuevos gestores han subrogado al personal, al que se ha sumado un nuevo médico, y han asumido los protocolos de actuación establecidos por los departamentos de Salud y de Asuntos Sociales.

  21. Italia registra 482 muertos por coronavirus, la cifra más baja de esta semana

    Los fallecidos en Italia con coronavirus son ya al menos 23.227, tras registrarse 482 nuevas muertes en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el pasado domingo, cuando fueron 431, según los datos difundidos hoy por la Protección Civil.

    Los casos totales de contagios desde que se detectó el brote en este país el 21 de febrero se sitúan en los 175.925, lo que supone un aumento de 3.491 infecciones en las últimas veinticuatro horas, en línea con los últimos días.

    El número de personas actualmente positivas al test de coronavirus es de 107.771, un aumento de 809, lo que constata la tendencia a la baja en la expansión del agente infeccioso pero también un repunte frente a los 305 nuevos casos de ayer viernes.

  22. Los casos globales ascienden a 2,16 millones, con 90.000 nuevas infecciones

    El número de casos globales de la covid-19 asciende hoy al menos a 2,16 millones después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) registrara 90.000 nuevos contagios en el mundo, nueva cifra récord que confirma el repunte de la enfermedad en el planeta.

    Sin embargo, los fallecimientos diarios (6.710) fueron significativamente menores a los de la jornada anterior (8.500), lo que sitúa el total de muertes desde el inicio de la pandemia en 146.088.

    Europa, con 1,08 millones de casos, y América, con 784.000, se mantienen como las regiones más afectadas, concentrando casi el 80 por ciento de los casos globales, mientras que África, por ahora el continente con menos contagios confirmados (más de 13.000) superó hoy la barrera de los mil fallecidos.

  23. 65 profesionales del Hospital Santa Lucía, en cuarentena por las mascarillas defectuosas del Ministerio

    Cinco facultativos y un total de 60 profesionales sanitarios de la UCI del Hospital Santa Lucía de Cartagena se encuentran en cuarentena como medida de prevención por el uso de las mascarillas defectuosas distribuidas por el Ministerio de Sanidad.

    El personal ha sido sustituido, por lo que no hay falta de personal en este servicio, donde se distribuyeron las citadas mascarillas. A todos los profesionales adscritos a este se les está realizando la prueba de PCR a partir de hoy.

    En plantilla hay unas 160 personas en total. Esta es una medida recomendada por Salud Laboral, según informan fuentes de la Consejería de Salud.

  24. Celaá no contempla aplazar la Selectividad hasta septiembre

  25. Almeida vaticina que no habrá eventos multitudinarios hasta otoño en España

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vaticinado este sábado que al menos “hasta otoño” no se producirán eventos multitudinarios en España y que, previsiblemente, esta fecha se alargará.

    Así lo ha dicho en una entrevista en Onda Cero, en la que ha señalado que cuando llegue el fin del estado de alarma “vamos a tener que cambiar nuestras costumbres y nuestros hábitos aunque podamos salir a la calle”.

    "Antes del verano casi con total seguridad no va a ser y luego en otoño habrá que analizarlo muy cuidadosamente. Hasta el otoño de 2021... eso dependerá de muchos factores", ha insistido el alcalde madrileño.


    La industria cultural, ese sector que no importa a (casi) nadie, pero que da de comer a un millón de familias

  26. Chocolates Valor dona 300.000 euros a la lucha por frenar la pandemia

    La compañía Chocolates Valor ha donado 300.000 euros para contribuir a frenar la pandemia provocada por la covid-19, que se destinarán a combatir la enfermedad y a ayudar al personal más expuesto en estos momentos, los profesionales de la sanidad.

    En un comunicado, la compañía de la Vila Joiosa (Alicante) ha explicado que se ha consignado un presupuesto de 100.000 euros para la financiación de las estrategias de investigación para luchar contra el SARS-CoV-2, impulsadas por el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL).

  27. Los fallecidos por covid-19 en Reino Unido aumentan a 15.464, con 888 en un día

     El número de muertos por la covid-19 en hospitales británicos se incrementó a 15.464 tras sumarse otros 888 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, informaron este sábado las autoridades sanitarias del Reino Unido.

    La cifra de nuevos fallecimientos, que no contempla los ocurridos fuera de centros sanitarios, es superior a la de 847 decesos registrados ayer, ya que, según los expertos, el Reino Unido atraviesa actualmente por el pico de la pandemia.

    De acuerdo con el ministerio de Sanidad, hasta las 08.00 GMT de hoy, 357,023 personas fueron sometidas al test del nuevo coronavirus, de las que 114.217 han dado positivo.

    Los nuevos datos se dieron a conocer mientras prosigue la polémica por la falta de equipo protector (EPI) para los sanitarios que atienden enfermos con la covid-19 y, según algunas organizaciones benéficas, podrían acabarse este fin de semana.

  28. El Consejo General de Enfermería achaca a  una gestión "caótica" del Gobierno el contagio de sanitarios

    El Consejo General de Enfermería ha achacado a la "caótica y absolutamente descoordinada" gestión del Gobierno el "incesante" contagio por coronavirus de sanitarios sin medidas de protección, por lo que ha reclamado que científicos independientes tomen las decisiones "sin condicionamiento político".

    Así lo ha señalado el Consejo en un comunicado en el que ha calificado de "situación muy grave" la retirada por parte del Gobierno de una partida de mascarillas defectuosas que los sanitarios han estado usando al menos diez días.

    Según el Consejo, los profesionales que han usado estas mascarillas pensando que estaban protegidos siguen sin tener la protección suficiente y han de reutilizar "durante tres y cinco días los que tienen", además de seguir fabricando batas "con bolsas de basura".

    "Esta puede ser una de las principales razones por la que los contagios de los profesionales se siguen disparando", aseguran los enfermeros, que recuerdan que, según los datos oficiales, hay 29.467 contagiados, lo que supone ya el 15,67% de los casos confirmados en España.

  29. Madrid cifra en 5.272 los fallecidos en residencias con covid-19 o síntomas

    La Comunidad de Madrid ha cifrado en 5.272 los fallecidos por coronavirus o sospecha de tenerlo desde el pasado 8 de marzo en residencias de la región, de un total de 6.444 muertes que se han producido durante ese tiempo.

    Son cifras facilitadas por la Consejería de Políticas Sociales, publicadas este sábado en el Portal de Transparencia, y que ya han sido remitidas al Ministerio de Sanidad.

    El Ejecutivo madrileño obtiene los datos de los directores de las 475 residencias de ancianos de la región y 235 centros de personas con discapacidad y los trasladan al Gobierno de España cada martes y cada viernes. Madrid lo hace así desde hace una semana, en respuesta a una petición del Ejecutivo central a las comunidades autónomas.

    Según el informe, desde el 8 de marzo hasta este viernes 837 usuarios de residencias madrileñas han fallecido con covid-19 y 4.435 con sintomatología de tenerlo y a las que no se habría realizado el test, mientras que 1.172 habrían muerto por otras causas.

  30. Las acciones de protección a víctimas de violencia machista suben un 25% en el primer mes de confinamiento

    La Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo un total de 83.341 acciones de vigilancia y protección sobre víctimas de violencia de género en los primeros 31 días de vigencia del estado de alarma, lo que supone un 25,27% más respecto al mismo periodo del año pasado.

    Entre ambos cuerpos han realizado entre el 14 de marzo --día en el que entró en vigor el Real Decreto de estado de alarma-- y el 14 de abril un total de 38.976 comprobaciones telemáticas (llamadas telefónicas y contactos a través de otros medios) con víctimas de violencia de género, un 35,83% más respecto a 2019.

    Además, en este mismo periodo, los agentes especializados han llevado a cabo 44.365 acciones sobre el terreno de vigilancia y contra vigilancia para la protección de las víctimas y la prevención de agresiones, lo que supone un incremento del 17,27% en comparación con el mismo periodo de 2019.

    El refuerzo de la actividad policial en la prevención de la violencia de género y la protección de las víctimas se activó el pasado 12 de marzo, dos días antes de la declaración del estado de alarma, tras el cierre de las actividades educativas por parte de algunas comunidades autónomas.

  31. La afluencia en los bares en España cae un 92% 

    La afluencia de personas a restaurantes, cafeterías, bares, centros comerciales y lugares de ocio ha caído un 92% hasta el pasado día 11 de abril y a estaciones de tren, metro y autobús, un 84% respecto a la media del periodo del 3 de enero al 6 de febrero, según datos de movilidad publicados hoy por Google.

    Google hace este estudio, que se realiza en más países, mediante el seguimiento de teléfonos móviles y los datos más recientes son de aproximadamente dos o tres días, el tiempo que es necesario para elaborar los informes a partir de las visitas y la duración en que alguien con su teléfono permanece en diferentes lugares para compararlos con el periodo base.

    Para los datos de España, actualizados hasta el sábado 11 de abril, Google ha tomado como referencia la movilidad en el período de cinco semanas entre el 3 de enero y el 6 de febrero, que es el periodo base con el que los compara.

  32. Simón: "Es muy probable que el virus vuelva en invierno, pero no tenemos certeza"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado este sábado que "es muy probable" que el coronavirus vuelva a brotar en invierno, aunque no hay "certeza".

    "Es muy difícil pensar que vamos a poder eliminarlo y erradicarlo completamente del mundo, por lo tanto es muy probable que el invierno que viene vuelva", ha explicado Simón quien, ha matizado que si se consiguiera su eliminación, el virus no volvería, una cuestión "poco probable", según ha admitido.

    Así lo ha avanzado Simón quien, junto con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, han explicado a niños de toda España la forma correcta de colocarse una mascarilla y otras dudas que han preguntado los más jóvenes sobre la pandemia del coronavirus.

    Durante sus intervenciones, Simón y Duque han explicado que aún se desconocen muchos aspectos sobre la enfermedad, señalando que todo apunta a que el origen pudo haberse iniciado en un animal y que la transmisión tras haberlo contraído es baja durante los meses posteriores.

    "No estamos seguros porque es un virus nuevo, pero sabemos que después de unos meses de haber contraído la enfermedad del coronavirus no puede transmitirse", ha explicado Simón.

  33. La USO denuncia "discriminación" de los trabajadores a tiempo parcial en las prestaciones por desempleo

    La Federación de Servicios (FS) de USO critica que el cálculo de la prestación por desempleo derivada de los ERTE por causa de fuerza mayor "discrimina" a los trabajadores a tiempo parcial.

    El secretario general de FS-USO, Pedro Ríos, considera que "se da una flagrante desigualdad en el método de cálculo" entre quienes trabajaban a jornada completa y quienes lo hacían a tiempo parcial, ya que se toma como referencia la base reguladora de los 180 últimos días de su cotización para el cálculo, con porcentajes de parcialidad.

    Además, ha indicado que se aplica el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para cuantías máximas y mínimas, lo que "hará que muchos trabajadores vean mermadas sus prestaciones", mientras que en el caso de las jornadas completas "no se aplican coeficientes reductores".

  34. Facua denuncia a la promotora de 'El Rey León' por no devolver el dinero

    La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la empresa promotora del musical El Rey León, Stage Entertainment SL, por no reembolsar el dinero de las entradas a aquellos usuarios que así lo soliciten tras haber sido cancelado el espectáculo debido al estado de alarma y la crisis de la covid-19.

    La denuncia, que ha sido presentada ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, se produce después de las "numerosas quejas" de usuarios que dicen que no se les da la opción de recuperar el dinero de las entradas, según ha informado este sábado Facua en un comunicado.

    Según han denunciado, sólo les permite el cambio para una fecha posterior, negándose a reembolsar el importe a aquellos que no pueden o no quieren asistir a la representación más adelante, cuando vuelva a permitirse la celebración de espectáculos.

  35. Los autónomos cobrarán la devolución de la cuota de marzo en la segunda quincena de mayo

    La cuota cobrada en marzo a los autónomos será devuelta en la segunda quincena de mayo, según la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

    La TGSS ha explicado en una publicación de su cuenta de Twitter que actuará de oficio en la devolución de estas cuotas de autónomos cuando se superpongan con la prestación extraordinaria por cese de actividad sin que estos trabajadores tengan que solicitarlo.

    Los autónomos abonaron la cuota de marzo, a pesar de que el día 17 de ese mes comenzaba el periodo para solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad.

    Hasta el 15 de abril, un total de 1.016.670 trabajadores por cuenta propia ha solicitado la prestación extraordinaria de cese de actividad a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. Según el Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha aprobado el 97,3% de las solicitudes tramitadas.

  36. EEUU supera los 700.000 contagiados mientras la cifra mundial de muertos se encamina a los 155.000

    La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera los 2,24 millones de casos y deja más de 154.000 víctimas mortales en 185 países del mundo, de nuevo con Estados Unidos marcando máximmos de casos diarios, registrando 30.500 casos en las últimas 24 horas, hasta rebasar los 700.000 y rozando las 31.000 víctimas mortales en medio de enormes tensiones entre la administración Trump y los estados afectados.

    Según el balance actualizado por la Universidad Johns Hopkins a las 08.30 horas de este sábado, la pandemia deja ya 2.244.033 personas contagiadas y 154.219 víctimas mortales. Estados Unidos ha confirmado 702.164 casos de coronavirus y vuelve a crecer por encima de los 30.000 positivos en un sólo día, 30.739 más en las últimas 24 horas.

    En cuanto a las muertes, el país norteamericano contabiliza ya 37.054, un incremento en más de 3.760 respecto a la jornada anterior, con el estado de Nueva York como, una vez más, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, con un total de 229.642 contagios y 12.192 víctimas mortales.

  37. Viajes El Corte Inglés aprueba ERTE para 4.500 empleados, el 90% de plantilla

    La división de Viajes de El Corte Inglés ha aprobado esta noche un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "por causas productivas" que afectará a 4.500 trabajadores, el 90 % de la plantilla, que cobrarán el 85 por ciento de su salario trabajando media jornada.

    Según han informado fuentes sindicales a Efe, el ERTE que ha sido aprobado en la noche de este viernes se presentará el lunes ante la autoridad laboral y tendrá fecha de vigencia desde ese día.

    Esas mismas fuentes han señalado que "más del 90 % de los trabajadores cobrarán el 82 % de su salario fijo trabajando el 40 % de su jornada, y el 85 % en el caso de que trabajen la mitad de su tiempo, y ello será posible gracias a un complemento sobre la prestación por desempleo durante los meses de mayo a septiembre.

    A partir del mes de octubre del 2020 y hasta febrero del 2021, este complemento se prorrogará si la facturación acumulada a cierre del mes anterior se supera un 10 % sobre las previsiones.

  38. China mantiene tendencia a la baja de nuevos casos de coronavirus

    Los nuevos casos de coronavirus se situaron el viernes en China en 27, diecisiete de ellos procedentes del exterior, frente a los 26 contagios del día anterior, informó hoy la Comisión Nacional de Salud.

    De esta forma, el país asiático mantiene la reducción iniciada el pasado martes de los llamados casos "importados", después de que en los días previos se registrase un significativo repunte provocado por nacionales chinos llegados desde Rusia.

    El pasado 11 de abril se diagnosticaron 97 casos "importados" de los 99 totales; el 12, 98 de 108; y el 13, 86 de los 89 totales mientras que el martes esta cifra bajó a más de la mitad y se contabilizaron 36 de 46.