Público
Público

La lava cruza la carretera en Tazacorte y ya está a 600 metros del mar

La colada de lava del volcán durante el amanecer este martes 28 de septiembre con la localidad de Todoque en la parte baja.
La colada de lava del volcán durante el amanecer este martes 28 de septiembre con la localidad de Todoque en la parte baja. Nacho Doce / REUTERS

La nueva colada de lava del volcán de La Palma, más fluida que las anteriores, avanza rápidamente hacia el municipio de Tazacorte, donde ya ha cruzado la carretera y está a unos 600 metros de la costa.

  1. La lava cruza la carretera y ya está a 600 metros del mar

    La colada de lava que emerge de la erupción del volcán de La Palma ha cruzado la carretera de la costa en el municipio de Tazacorte y se encuentra a unos 600 metros del mar. El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado de la evolución en las últimas horas de la colada de lava, que podría caer al mar de forma inminente, según informan en redes sociales desde el buque del Instituto Oceanográfico Ramón Margalef. Al parecer, la lava podría caer en una zona de acantilado donde hace unos días se produjo un deprendimiento.

  2. Más de un millón de kilos de plátanos sin recoger en la última semana en La Palma

    El Gobierno de Canarias ha informado este martes de que durante la última semana se ha dejado de recoger más de un millón de plátanos en La Palma por los efectos adversos de la erupción volcánica y la nube de ceniza. La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, se ha reunido de forma telemática con el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández, y las entidades plataneras asociadas a Asepalma, para abordar la difícil situación que atraviesa el plátano en La Palma y plantear alternativas para minimizar el impacto de la crisis volcánica.

    La erupción volcánica de La Palma continúa activa este martes, con abundante material magmático que se dirige ladera abajo pero sin saber si llegará al mar.
    La erupción volcánica de La Palma continúa activa este martes, con abundante material magmático que se dirige ladera abajo pero sin saber si llegará al mar. Ángel Medina G. / EFE
  3. El Gobierno canario ultima la compra de casi 100 viviendas en La Palma

    El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este martes en el Parlamento de Canarias que su departamento está ultimando los trámites administrativos para disponer ya de un lote cercano a las cien viviendas para ofrecérselas a las personas que fueron desalojadas por los efectos del volcán de La Palma y que no cuentan con alojamiento propio en estos momentos. "Personal de la Consejería y de la empresa Visocan llevan una semana en La Palma buscando viviendas y ya puedo anunciar que estamos en disposición de entregar las primeras viviendas a estas personas afectadas a principios del próximo mes de octubre", aseguró el consejero Sebastián Franquis en la Cámara regional.

    La lava ya ha entrado en el pueblo de Todoque, una localidad ya desalojada, de unos 1.200 habitantes, en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane.
    Vecinos desalojados en el pueblo de Todoque. Ramón de la Rocha / EFE
  4. El volcán de La Palma continúa destrozando Todoque

    El gran frente de lava sigue haciendo desaparecer calles y edificios en Todoque. Una lava mas fluida discurre más rápido sobre la ya solidificada ensanchando la colada. Han caído varios edificios situados a 300 metros de la iglesia y el magma amenaza con sepultar más.

  5. La lava entra en zona de plataneras y quema plásticos de invernaderos y fertilizantes

    La lava del volcán de La Palma, que avanza hacia el mar, ha entrado en zona de plataneras y ha quemado plásticos de invernaderos y fertilizantes, lo que ha creado una nube tóxica, ya diluida, y que no ha supuesto ni daño ni peligro para las personas, ya que se mantuvo dentro de la zona de exclusión. El director técnico del Plan de Emergencia de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado de que esta nube tóxica, en la que había amoniaco y tricloruro de boro, entre otros componentes que han sido analizados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), obligó a evacuar a las personas que estaban en las inmediaciones, que habían sido autorizadas a retirar enseres y productos perecederos. La lava de las últimas horas que ha arrojado el volcán desde que se reactivó en la tarde del lunes, ha seguido las coladas anteriores, aunque tuvo un ensanchamiento significativo, y aún se desconoce si va a llegar al mar o en caso de que así sea cuándo ocurrirá.

    Vista del volcán de La Palma que continúa con actividad este martes.
    Vista del volcán de La Palma que continúa con actividad este martes. Ángel Medina G. / EFE
  6. El alcalde de Tazacorte asegura que la lava está parada a 1.600 metros del mar

    Juan Miguel Rodríguez Acosta, alcalde de Tazacorte (La Palma) asegura que la lava se encuentra parada a 1.600 metros del mar. Además, añade que, según el CECOPIN, el frente de lava no avanza y el discurrir de la lava está siendo el mismo por el que ya había pasado.

  7. El Gobierno destinará un mínimo de 28 millones de euros para responder a la crisis vulcanológica

    El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha informado que el Ejecutivo ya ha comprometido un mínimo de 28 millones de euros para dar respuesta a la crisis vulcanológica de La Palma.

    Román Rodríguez ha indicado en el pleno del Parlamento que lo primero que ha hecho el Gobierno de Canarias ha sido responder a esta emergencia y hacerse cargo de los gastos que se generaban cada día y que todavía no se han cuantificado.

    Asimismo, añadió que se han habilitado 10 millones de euros para, a través de Visocan, comprar más de cien viviendas para los afectados por el volcán que estarán habilitadas en las próximas semanas y cuya compra se está ultimando.

    El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez en un Pleno del Parlamento.
    El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez en un Pleno del Parlamento. PARLAMENTO DE CANARIAS
  8. El Parlamento de Canarias dona 200.000 euros para ayudar a los afectados

    La Mesa del Parlamento de Canarias, con el acuerdo de la Junta de Portavoces, ha tomado la decisión de donar un total de 200.000 euros para ayudar y paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la erupción volcánica de la isla de La Palma.

  9. El presidente de Canarias: "Es la prueba de reconstrucción más importante a la que se enfrentarán las islas"

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado en el pleno del Parlamento autonómico que la reconstrucción social y económica en La Palma cuando acabe la erupción volcánica "es un reto tremendo", quizás uno de los más importantes de las islas en las últimas décadas. También ha avisado de que "lo peor está por venir", por lo que lo que toca ahora es "resistir, rescatar y avanzar".

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atienden a los medios de comunicación tras asistir a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo
    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atienden a los medios de comunicación tras asistir a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (PEVOLCA). Ramón de la Rocha / EFE
  10. Piden que se declare Parque Nacional a los terrenos arrasados por el volcán

    La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) ha solicitado a los grupos parlamentarios del Congreso la declaración de Parque Nacional para los terrenos arrasados por el volcán de La Palma, con el objetivo de que los habitantes de esas zonas "puedan empezar de cero".

    ASUFIN se ha dirigido por carta a todos los partidos políticos para plantear la aprobación de una Ley que establezca la creación del Parque Nacional y que permita llevar a cabo "una reordenación del territorio acompañada de un mapa de riesgos".

  11. Los vecinos de San Nicolás, Las Manchas de Abajo y Jedey pondrán pasar hoy a retirar sus enseres

    El Cabildo de La Palma acaba de informar, a través de Twitter, de que los vecinos de las poblaciones de San Nicolás, Las Manchas de Abajo y Jedey podrán entrar en la zona perimetrada a recoger los enseres de sus viviendas durante este martes. 

  12. Involcan cree que el volcán ha entrado en fase efusiva, con menos explosiones

    El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo, cree que el nuevo volcán de La Palma ha entrado en una fase efusiva, lo que quiere decir que tendrá menos explosiones y el cono principal tendrá menos protagonismo, de forma que la expulsión de la lava, que ahora es más viscosa, se concentra en una boca que está fuera del cono.

    La nueva lava es de tipo hawaiano, más fluida y con mayor capacidad para moverse, ha indicado a Efe David Calvo, quien ha añadido que esto era algo esperable. La nueva lava sale de un cráter pequeño, de una boca que emite menos ceniza y menos piroclastos que el centro emisor principal y aunque le cuesta formar su propio cono, echa un chorro "impresionante" de lava, ha afirmado el portavoz del Involcan. En esa boca siempre ha salido lava más fluida, pero a última hora de la tarde del lunes empezó a vomitar lava sin parar, ha comentado David Calvo.

    Vista del los ríos de lava que descienden por la ladera del volcán en una imagen tomada este martes 28 de septiembre de 2021 desde la localidad de Tazacorte, en la isla de La Palma.
    Vista del los ríos de lava que descienden por la ladera del volcán en una imagen tomada este martes 28 de septiembre de 2021 desde la localidad de Tazacorte, en la isla de La Palma. Ángel Medina G. / EFE
  13. El Instituto Geográfico Nacional pone en marcha una web con información sobre el volcán

    El Instituto Geográfico Nacional ha puesto en marcha una página con productos de información geográfica para ayudar a gestionar la crisis volcánica de LaPalma con cartografía, bases vectoriales, modelos digitales, etc...

  14. Suspendida la carrera de alta montaña 'Transvulcania' prevista para finales de octubre en La Palma

    La organización de la carrera de alta montaña 'Transvulcania', que se iba a celebrar a finales de octubre en La Palma, ha anunciado la suspensión de la prueba a raíz de la erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja.

    Así, señala que "por sentido común" se opta por la suspensión ante la "catástrofe" que vive la isla, con centenares de familias que han perdido sus viviendas y negocios en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso.

    Además, admiten que decidieron esperar unos días para conocer la evolución del volcán porque 'Transvulcania', aparte de ser una prueba deportiva de primer nivel, también supone una "inyección económica" para la isla.

  15. La lava cubre 258 hectáreas destruyendo a su paso 686 edificaciones y 22,2 km de carretera

    La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción el domingo, 19 de septiembre, un total de 258 hectáreas y ha destruido ya 686 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

    Vista de casas de la localidad de El Paso, amenazadas por el transcurso de la lava del volcán este 28 de septiembre de 2021.
    Vista de casas de la localidad de El Paso, amenazadas por el transcurso de la lava del volcán este 28 de septiembre de 2021. Jon Nazca / REUTERS
  16. Binter cancela los vuelos de este martes hasta las 13.00 horas

    Binter ha cancelado hasta las 13:00 horas de este martes sus vuelos programados hacia y desde La Palma debido a la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. La paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad, ha explicado la compañía aérea en un comunicado.

    Bomberos del Consorcio de Gran Canaria aguardan en el aeropuerto de La Palma a coger un vuelo de regreso a Gran Canaria.
    Bomberos del Consorcio de Gran Canaria aguardan en el aeropuerto de La Palma a coger un vuelo de regreso a Gran Canaria. Ángel Medina G / EFE
  17. La nueva colada de lava, más fluida, avanza rápida por el norte hacia el mar

    La nueva colada de lava del volcán de La Palma, más fluida que las anteriores, avanza rápidamente hacia el municipio de Tazacorte, y se sitúa desde esta posición a unos 1.000 metros del mar. La lava está a punto de entrar en el municipio de Tazacorte, después de que el volcán retomara con fuerza su actividad sobre las 19:00 hora local de ayer.

    La emisión de lava es mucho mayor de la emitida a lo largo de la pasada semana, pero sobre todo mucho más fluida. En estos momentos hay dos bocas activas: una en el cono principal del volcán y otra por debajo del mismo, que emite lava a alta temperatura y muy fluida, que podría llegar al mar por encima de las dos coladas anteriores.

    Según Involcan, la lava de este nuevo río más fluido es del tipo hawaiano. La colada ha encontrado en su camino el obstáculo de la montaña de Todoque y empieza a rebasarlo por uno de sus laterales, mientras que las anteriores coladas se encuentran casi detenidas.

    La colada de lava del volcán durante el amanecer este martes 28 de septiembre con la localidad de Todoque en la parte baja.
    La colada de lava del volcán durante el amanecer este martes 28 de septiembre con la localidad de Todoque en la parte baja. Nacho Doce / REUTERS
  18. Parten desde Tenerife a La Palma diez vehículos para ayudar a retirar ceniza

    Esta mañana han partido desde Tenerife una decena de vehículos cedidos por el Cabildo de Tenerife hacia la isla de La Palma, que ayudarán en las labores de retirada de ceniza. Se trata de quitanieves y barrederas de gran capacidad que se unirán a los vehículos de conservación de carreteras que ya se encuentran sobre el terreno cedidos por el Cabildo de Gran Canaria.

  19. El Gobierno destinará 10,5 millones para que los ciudadanos de La Palma adquieran viviendas y enseres de primera necesidad

    El Consejo de Ministros aprobará este martes un decreto para paliar parte de los graves daños económicos que muchos ciudadanos de La Palma han sufrido a raíz de la erupción del volcán que ha arrasado parte de la isla. En concreto, la norma contiene dos medidas que, de facto, supone la inyección de 10,5 millones de euros para ayudar a estas familias. Se trata de ayudas que han sido planteadas en el seno del Gobierno por Unidas Podemos y, en concreto, por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra.

    Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos recibe a 'Público' en la sede del partido
    Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos recibe a 'Público' en la sede del partido. Fernando Sánchez
  20. La colada de lava ya se encuentra a menos de un kilómetro de la costa palmera

    Según el último dato que maneja el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), la lava estaba esta tarde a unos 800 o 1.000 metros en línea recta de la costa. Como medida de precaución, ante una eventual emanación de ácido clorhídrico por la reacción del material incandescente con el agua del mar, que como mucho supondría afecciones leves en bronquios y ojos, se mantiene el confinamiento de los cuatro núcleos poblacionales de Tazacorte más cercanos al lugar donde previsiblemente la lava caiga al mar. Afecta a unas 300 personas.

  21. El volcán ya ha expulsado 46,3 millones de metros cúbicos de materiales

    Sin contar con la gran cantidad de lava que está expulsando desde la pasada noche, esta erupción ya había superado en solo siete días la última ocurrida en La Palma, la del Teneguía de 1971: del nuevo volcán han salido en una semana 46,3 millones de metros cúbicos de materiales, mientras que el Teneguía movió 43 millones en 24 días.