Público
Público

Volcán de La Palma El Gobierno destinará 10,5 millones para que los ciudadanos de La Palma adquieran viviendas y enseres de primera necesidad

El Consejo de Ministros aprueba este martes un decreto a propuesta de Unidas Podemos para paliar los graves daños económicos que el volcán de La Palma ha causado a muchos ciudadanos de la isla.

Una imagen tomada por un dron de la colada de lava del volcán de La Palma, a punto de arrasar con una casa, este 24 de septiembre de 2021.
Una imagen tomada por un dron de la colada de lava del volcán de La Palma, a punto de arrasar con una casa.  Alfonso Escalero / REUTERS

El Consejo de Ministros aprobará este martes un decreto para paliar parte de los graves daños económicos que muchos ciudadanos de La Palma han sufrido a raíz de la erupción del volcán que ha arrasado parte de la isla. En concreto, la norma contiene dos medidas que, de facto, supone la inyección de 10,5 millones de euros para ayudar a estas familias.

Se trata de ayudas que han sido planteadas en el seno del Gobierno por Unidas Podemos y, en concreto, por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra.

De este dinero, 5,5 millones se destinarán para que el Gobierno canario financie la adquisición de 107 viviendas en la isla de La Palma. Las viviendas a adquirir podrán ser de titularidad pública o privada, y deberán estar en condiciones de ser ocupadas con carácter inmediato por las familias afectadas, o en un plazo compatible con la urgencia de la necesidad a cubrir.

Los otros 5 millones están destinados a la adquisición de enseres de primera necesidad, que se destinarán a las familias de La Palma afectadas por la pérdida o daño que imposibilite el disfrute de su vivienda habitual como consecuencia de la erupción volcánica, ya sea con carácter temporal o definitivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había avanzado el viernes que el Ejecutivo estaba trabajando en el diseño de decretos y ayudas económicas para paliar parte de los daños causados por el volcán de La Palma. También está previsto que este martes el Consejo de Ministros declare a la isla como zona catastrófica.

A corto plazo, además de las ayudas inmediatas a los ciudadanos de La Palma para adquirir viviendas, enseres y objetos necesarios perdidos, está previsto que se aprueben medidas para garantizar el abastecimiento del sistema de regadío y la movilidad de personas y mercancías.

A medio plazo, el Gobierno y las administraciones canarias están trabajando en un decreto de medidas urbanísticas que prevén recursos para reconstruir los entornos urbanos destruidos, según avanzó Sánchez. El presidente también anunció que la próxima conferencia de presidentes, en diciembre, se celebrará en La Palma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias