Público
Público

La prórroga de los ERTE Gobierno y agentes sociales logran un principio de acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022

La mesa de diálogo ha alcanzado este lunes un principio de acuerdo para ampliar los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022. Una vez ratificado, la medida se aprobaría en el Consejo de Ministros de este martes. Finalmente sí que habrá vínculo entre exoneraciones y formación a los trabajadores.

Gobierno y agentes sociales alcanzan un preacuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre
Imagen de archivo de una mesa de diálogo social sobre los ERTE.

De nuevo sobre la bocina y a punto de expirar. El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado este lunes un principio de acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022. A falta de que las organizaciones sindicales (CCOO y UGT) y las patronales (CEOE y Cepyme) ratifiquen el compromiso alcanzado en la mesa, el Consejo de Ministros aprobará este martes la ampliación de este mecanismo de protección al empleo.

La mesa de diálogo encargada de abordar esta cuestión había visto cómo en los últimos días las negociaciones se enquistaban debido, sobre todo, a que la propuesta del Ministerio de Seguridad Social sobre vincular las exoneraciones a que las empresas formen a sus trabajadores no agradaban ni a los sindicatos ni a las patronales.

La situación llegó a tal punto de bloqueo que el departamento dirigido por José Luis Escrivá no acudió a dos de las últimas reuniones del foro que abordaba la prórroga de los ERTE, tensando mucho las relaciones con los agentes sociales, sobre todo con las organizaciones sindicales (que llegaron a acusar a Seguridad Social de faltar el respeto al diálogo social).

Sin embargo, en las dos últimas reuniones (celebradas este domingo y este lunes, ya con la presencia del departamento dirigido por Escrivá) se ha logrado desenquistar las negociaciones, gracias a que la última propuesta del Ejecutivo ha agradado tanto al empresariado como a los sindicatos.

Las principales novedades del nuevo mecanismo de ERTE que previsiblemente se aprobará este martes tienen que ver tanto con los plazos como con el tipo de medidas que se despliegan. En primer lugar, se prorrogan todos los ERTE actuales un mes con las mismas condiciones, y la vigencia de los nuevos se amplía hasta el 28 de febrero, (un mes más que en los acuerdos anteriores).

E denominado contador a cero se amplia un año, por lo que el tiempo consumido de desempleo desde septiembre de 2020 no computará cuando se produzca un despido por cualquier causa después del 1 de enero de 2023( y no del 1 enero de 2022, como se contemplaba anteriormente).

Exoneraciones y formación de los trabajadores

Se recupera la prestación extraordinaria para las personas con contratos fijos discontinuos y se garantiza el contador a cero para este colectivo; además, se mantiene la prestación del 70% durante toda la vigencia del acuerdo. Se mantienen las condiciones de acceso a la prestación, aunque no tengan el tiempo requerido cotizado, la obligación del mantenimiento del empleo (también conocida como "la prohibición del despido"), la prohibición de las horas extras y nuevas contratas o subcontratas, así como  la prohibición del reparto de dividendos de empresas que se acojan a este mecanismo.

En cuanto al asunto de las exoneraciones y su vínculo con la formación (que finalmente ha sido aceptado por los agentes sociales, después de que el Ejecutivo haya modificado su propuesta), los porcentajes quedan de la siguiente manera: Para empresas de más de 10 trabajadores, un 40% de exoneración en el caso de que no se imparta formación y un 80% en el caso de que se imparta. Para empresas de hasta 10 trabajadores: 50 % sin formación y 80% en el caso de que se impartan las acciones formativas.

El acuerdo incluye un mecanismo de ERTE específico para las Islas Canarias a raíz de la erupción del volcán de La Palma que incluye, entre otras medidas, exoneraciones de un 100 % en ERTE de impedimento y del 90% en los ERTE de limitación.

El próximo paso es que los agentes sociales ratifiquen en sus órganos de dirección el principio de acuerdo alcanzado este lunes en la mesa de diálogo con la Vicepresidencia de Trabajo y con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. CCOO y UGT ya han avanzado su valoración positiva sobre el acuerdo y se espera la ratificación. A falta del 'sí' de la CEOE, el texto llegaría este martes al Consejo de Ministros para su aprobación por parte del Gobierno, por lo que los ERTE se ampliarían a apenas 48 horas de la fecha de expiración del mecanismo actual (30 de septiembre).

Más noticias