Público
Público

La prórroga de los ERTE Los sindicatos acusan a Escrivá de bloquear la prórroga de los ERTE y ven difícil que la ampliación llegue a tiempo

Los representantes de los trabajadores se muestran muy duros con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y lo acusan de no acudir a la última reunión del diálogo social, celebrada este viernes: "Supone una falta de respeto al propio proceso de diálogo social y a las personas que se encuentran por ERTE", dicen.

José Luis Escrivá
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo. Emilio Naranjo / EFE

La mesa de diálogo social que aborda la prórroga de los ERTE sufre un importante bloqueo y el acuerdo de ampliación podría no llegar a tiempo antes de que expire este mecanismo, el próximo 30 de septiembre. Al menos así lo ven los sindicatos, que han elevado el tono contra el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social después de no haber constatado avances con el departamento dirigido por José Luis Escrivá en la reunión celebrada este viernes.

Desde hace días, los representantes de los trabajadores rechazan la propuesta de Inclusión de ligar las exoneraciones a que las empresas formen a los empleados. Escrivá había explicado que "algunos trabajadores tendrán que reajustar sus actividades dentro de la empresa o hacia otras empresas o sectores. Ese esfuerzo de formación de calidad y orientado a una mejora de sus habilidades tiene que ser un elemento adicional y central en el nuevo esquema que se inicie. Este es el elemento principal".

En una de las últimas reuniones Inclusión apostó formalmente por vincular las exenciones de los trabajadores afectados por un ERTE a acciones formativas que tendrán que desarrollarse entre el 1 de octubre de 2021 el 30 de junio de 2022. Esta propuesta generó "confusión" entre los sindicatos, que, pese a que están de acuerdo con que los trabajadores afectados por un ERTE puedan recibir formación, dudan de que se puedan poner en marcha los recursos y la estructura necesaria para diseñar un sistema eficaz a corto plazo de cara a una formación efectiva y con itinerarios personalizados (de hecho, todavía no se ha planteado quiénes serán los encargados de financiar estas acciones formativas).

Tras la reunión de este viernes, en la que no ha estado presente el Ministerio de Seguridad Social, según fuentes del diálogo social, los representantes de los trabajadores constatan un bloqueo. "En la reunión celebrada en el día de hoy no se ha producido ningún avance global por la ausencia reiterada del Ministerio de Seguridad Social, que está ejerciendo un bloqueo de la mesa de negociación que va a dificultar llegar a tiempo en la renovación de los ERTE", afirman.

"La ausencia este ministerio en la mesa de Diálogo Social supone una falta de respeto al propio proceso de diálogo social y a las personas que se encuentran por ERTE", añaden.

El desencuentro entre sindicatos y Escrivá contrasta con los avances que los actores sociales están logrando con el Ministerio de Trabajo. En esta última reunión de la mesa de diálogo se ha acordado ampliar el plazo del denominado contador a cero (por el que los trabajadores en ERTE no consumen días del derecho a desempleo generados en su carrera) y mantener la figura del ERTE de limitación para posibles rebrotes que se puedan producir.

Pese a estos avances, los sindicatos recuerdan que "tenemos que esperar a que haya una propuesta global, que implique a los dos ministerios". Ambos departamentos, Trabajo y Seguridad Social, se han comprometido a presentar un texto de cara a la próxima reunión.

Más noticias