Público
Público

Qué es y qué supone para La Palma la declaración de zona catastrófica

La isla contará con ayudas económicas, laborales y fiscales como la prorroga de los ERTE hasta el 31 de enero.

La colada de lava generada por el volcán arrasa una casa.
La colada de lava generada por el volcán arrasa una casa. Ramón de la Rocha / EFE

Las coladas de lava que descienden desde el cono del volcán de La Palma han destrozado barrios enteros, ahora sumergidos en cenizas y un río negro que se solidifica lentamente. Los daños son incuantificables y siguen ascendiendo mientras el magma devora todo a su paso.

El Gobierno canario ha puesto en marcha una partida de once millones de euros para ofrecer ayudas de emergencia a empresas y personas que han quedado en situación de vulnerabilidad por el volcán. A su vez, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este martes declarará La Palma como zona catastrófica en el Consejo de Ministros y se aprobarán ayudas inmediatas para los vecinos que han perdido sus casas y su modo de vida. 

¿Qué es la declaración de zona catastrófica?

Cuando ocurre una catástrofe natural -como inundaciones, terremotos, o en este caso, una erupción volcánica- que afecta gravemente un territorio y a su población, provocando daños materiales o personales, el Consejo de Ministros puede declarar esa zona como "afectada gravemente por una emergencia de protección civil". 

Para declarar una zona catastrófica es necesario que se hayan producido daños personales o materiales derivado de un siniestro

Según el artículo 23 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, se valora "que se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales".

¿Qué supone para La Palma esto?

Aunque la lava ha arrasado una pequeña parte de la isla, toda La Palma se podrá beneficiar de las ayudas por los efectos colaterales que ha producido el volcán, como por ejemplo la ceniza contaminando las salinas. Sánchez ha detallado que se trabaja en un Plan de Reconstrucción de La Palma enfocado en el urbanismo y la vivienda, la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, pasando por el impulso de las renovables en la isla y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.  

En este caso, también se propone la ampliación de los ERTE hasta el 31 de enero, cubriendo la campaña navideña, y el rediseño de estos para paliar la situación de los trabajadores canarios.

Las ayudas no solo serán económicas, sino también laborales y fiscales

La Ley 17/2015 en el artículo 24 dispone que algunas medidas podrán ser "ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad",  también "a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes". Además de ayudas "destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios", "subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular" y "ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina". A todo esto, se le suman medidas fiscales y laborales para los afectados.

Más noticias