Público
Público

Huelga en Amazon Los empleados de Amazon en Italia protestan contra la precariedad laboral con una huelga de 24 horas

Los trabajadores reclaman que por cada empleado en plantilla hay al menos tres con contratos flexibles y temporales, pero además la gran mayoría cumple excesivas horas de trabajo y tiene remuneraciones bajas.

Los trabajadores de Amazon asisten a una huelga frente al centro logístico de Amazon de Brandizzo en Turín, Italia, el 22 de marzo de 2021.
Los trabajadores de Amazon asisten a una huelga frente al centro logístico de Amazon de Brandizzo en Turín, Italia, el 22 de marzo de 2021. Tino Romano / EFE

El 75 % de los trabajadores de Amazon en Italia han secundado hoy su primera huelga de 24 horas para protestar por su precariedad y pedir mejores salarios y una reducción de los horarios.

Unos 30.000 trabajadores (9.500 de almacén y el resto conductores de pequeñas empresas de reparto que entregan físicamente los paquetes) estaban llamados a la huelga y el 75% lo ha cumplido, mientras que se han alcanzado picos de hasta el 90% en algunas zonas del país, han informado en una nota conjunta los principales sindicatos, Filt-Cgil, Fit-Cisl y Uiltrasporti.

Las tres organizaciones han argumentado que "Amazon ha crecido enormemente gracias al 'boom' del comercio online en tiempos de pandemia" y es justo que redistribuya "parte de esta riqueza también en términos de derechos a sus empleados".

Han lamentado que se reparten 180 paquetes al día y que por cada empleado en plantilla hay al menos tres con contratos flexibles y temporales, pero además la gran mayoría cumple excesivas horas de trabajo y tiene remuneraciones bajas, por lo que han considerado necesario que la multinacional estadounidense convoque una mesa de diálogo para debatir mejoras, también en cuestión de normativa de seguridad.

El secretario general del mayor sindicato italiano, CGIL, Maurizio Landini, ha opinado en otra nota que una adhesión tan numerosa "requiere respuestas de la multinacional" del comercio electrónico y llegue a acuerdos en relación a los salarios y otras condiciones laborales, como la continuidad del empleo para los repartidores en caso de cambio de contrato o de proveedor.

Los representantes de los trabajadores también han advertido de que si no hay negociaciones, volverán a convocar otra huelga. Los sindicatos también han pedido este lunes a los clientes italianos que se solidaricen con los trabajadores y que no efectúen compras durante 24 horas.

Por su parte, Amazon ha indicado que emplean a 9.500 personas en Italia y que menos del 10% de sus  empleados participaron en las acciones de este lunes. "Nos complace decir que la gran mayoría de nuestros empleados hicieron lo que hacen todos los días: vinieron a trabajar para cumplir con sus clientes", ha indicado el gigante del comercio electrónico. 

La firma que dirige Jeff Bezos defiende que cualquier sugerencia de lo contrario es "simplemente errónea", justificando que "menos del 20% de los conductores de nuestras empresas colaboradoras de reparto han secundado la huelga"

En España, la última huelga contra las condiciones laborales de la empresa de venta online se convoco durante las semanas previas del Black Friday en el centro logístico de Amazon de San Fernando de Henares. La intención de dicha huelga fue acompañar al resto de manifestaciones convocadas desde que en abril de 2018 se implantase el Convenio Provincial de Logística de Madrid que conllevó a una "bajada de condiciones laborales" a los 1.600 trabajadores que tiene la compañía.

Más noticias de Economía