Público
Público

Huelga en Amazon Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento de la huelga en Amazon

La compañía afirma que los datos no son reales ya que la mayoría de los trabajadores está en sus puestos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Trabajadores de Amazon durante un piquete en el almacén logístico de la multinacional en Madrid.- REUTERS/SUSANA VERA

Un 80% de la plantilla del turno de mañana ha participado en la huelga de 24 horas convocada para este viernes en el centro logístico de Amazon de San Fernando de Henares (Madrid), según han informado fuentes de la Confederación General de Trabajadores (CGT).

Por su parte, CCOO ha cifrado en un 90% el seguimiento del paro durante el turno de noche y apunta que la planta "no ha tenido ningún tipo de actividad, ni en ni recepción ni en envío de mercancías".

Mientras, desde la compañía han indicado que las cifras de seguimiento esgrimidas por los sindicatos "no se ajustan a la realidad" y que la mayoría de los empleados están trabajando y procesando los pedidos de la empresa en el centro de San Fernando.

Frente a ello, desde CGT han señalado que durante esta mañana "faltan carretilleros", que "no se puede llevar a cabo la distribución como un día normal", y han asegurado que la huelga ha tenido "mucho impacto".

Los piquetes han empezado desde las 05.00 horas, volverán a actuar a las 13.00. Para las 18.00 horas hay convocada una manifestación que rodeará el centro logístico para defender los derechos de los trabajadores y denunciar así la "muerte" del pequeño comercio tradicional.

Aunque el próximo lunes CGT y la dirección del centro de San Fernando se reunirán con el fin de acordar el calendario laboral, para lo que el sindicato aportará una "propuesta integral", los próximos 7 y 9 de diciembre habrá nuevas jornadas de paros de 24 horas.

La manifestación de este viernes busca acompañar al resto de huelgas y manifestaciones que el sindicato ha convocado desde que en abril de 2018 se implantase el Convenio Provincial de Logística de Madrid que conllevó a una "bajada de condiciones laborales" a los 1.600 trabajadores que tiene la compañía.

Así, critican la flexibilización del mercado laboral, sustitución de trabajadores con derechos por autónomos precarios, destrucción del pequeño comercio y evasión fiscal por medio de una estructura societaria multinacional.

Por su parte, Amazon asegura su actividad se sustenta "en la mejora continua" en toda su red, lo que incluye un diálogo "abierto y directo" con sus empleados.

"Nuestros empleados cuentan con un salario competitivo, un paquete completo de beneficios y programas de formación innovadores como Career Choice que financia el 95% de los estudios para nuestros empleados", recalcan desde la compañía.

En España, Amazon aplica los niveles salariales de los convenios regionales de Logística a sus empleados y nuevas contrataciones, por ejemplo, el salario mínimo anual en Madrid es de más de 19.300 euros.