Público
Público

Abanca, cerca de obtener financiación para una opa sobre Liberbank

La sociedad de Juan Carlos Escotet, presidente del banco gallego, lanzaría la oferta y no la propia entidad  para evitar problemas con sus ratios de solvencia y no poner en peligro el cumplimiento de los requisitos exigidos por el BCE.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. EFE

Abanca está cerca de asegurarse la financiación para lanzar una opa sobre Liberbank, informó el portal Bolsamania el martes, citando fuentes conocedoras de la operación.

El portal sugiere que el plan para adquirir la entidad asturiana vuelve a estar en marcha después de que en febrero Abanca dijera que renunciaba a lanzar una opa porque no había podido realizar la due diligence antes de decidir si se aventuraba a comprar Liberbank.

"Bank Of America Merrill Lynch tiene prácticamente cerrada la financiación para que la entidad gallega pueda lanzar una oferta que ofrezca el 100% en cash", dijo Bolsamanía citando fuentes conocedoras de la operación. El portal no facilitó detalles sobre el precio de la hipotética oferta.

Según Bolsamanía, el holding de Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, sería quien lanzaría la oferta y no el propio banco, para evitar problemas con sus ratios de solvencia y no poner en peligro el cumplimiento de los requisitos exigidos por el BCE. Una vez adquirida la mayoría de las acciones de Liberbank en la opa, la intención de Abanca es fusionar ambas entidades.

Abanca y Merrill Lynch declinaron hacer comentarios el martes.

Liberbank no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Bank of America Merrill Lynch (BAML) fue el asesor financiero de Abanca cuando se planteó en febrero una opa sobre Liberbank. A principios de mayo, afloró una participación del 7,8% en Liberbank, volviendo a generar especulaciones.

El interés renovado de Abanca se produce después que las antiguas cajas de ahorros Liberbank y Unicaja suspendieran las conversaciones para efectuar su propia fusión, diciendo que no podían acordar los términos del canje de acciones.

La fusión Liberbank-Abanca crearía el sexto banco español por activos.