Público
Público

Abertis vende Hispasat a Red Eléctrica por 949 millones de euros

La concesionaria destinará el dinero obtenido a repagar parcialmente financiación a corto plazo ligada a la deuda de adquisición de Abertis, que fue comprada conjuntamente por Atlantia ACS y su filial Hochtief.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sede del gestor de satélites Hispasat. E.P.

Red Eléctrica ha comprado a Abertis el 89,68% que la empresa concesionaria de autopistas poseía en el operador de satélites Hispasat por 949 millones de euros. La corporación que preside Jordi Sevilla se convierte en "uno de los principales gestores de infraestructuras de telecomunicaciones del país" en virtud de esta operación que enmarca en el nuevo plan estratégico que lanza el próximo día 20.

De hecho, Red Eléctrica, que ya gestiona la segunda mayor red de fibra óptica del país, confía en que, tras esta operación, el negocio de las telecomunicaciones le reporte unos 330 millones de euros anuales.

El precio de la operación supone valorar el 100% de Hispasat en 1.058 millones de euros. "Esta adquisición será financiada con deuda externa y, por tanto, sin recurso al accionista", dijo Red Eléctrica en un comunicado a la CNMV.

La operación se integrará en las cuentas del operador de la red eléctrica con efectos desde el pasado 1 de enero.

En un comunicado separado, Abertis añadió que el cierre de la operación se espera durante el primer semestre del año, previa aprobación del Consejo de Ministros, que es necesaria al tratarse de un activo estratégico para el Estado.

De hecho, Hispasat reforzará el peso del Estado en su capital al pasar a manos de Red Eléctrica. Este operador de las instalaciones de distribución eléctrica del país está participado en un 20% por SEPI, holding que, a su vez, también tiene una participación del 7,41% en el operador de satélites. El 2,91% restante de su capital está en manos del CDTI.

Con esta operación, Abertis concluye el proceso de desinversiones de activos no estratégicos que ACS y Atlantia emprendieron cuando el pasado año se hicieron con el grupo, que queda enfocado a las concesiones de infraestructuras de transportes.

La concesionaria destinará el dinero obtenido a pagar parte del macrocrédito de 10.000 millones que firmaron Atlantia, ACS y su filial Hochtief para la compra.

BBVA asesoró a Red Eléctrica y Lazard a Abertis, según una fuente conocedora de la operación.