Público
Público

Acciona reduce un 37,5% su beneficio por mayores cargas fiscales

El grupo que preside José Manuel Entrecanales vende sus cinco plantas termosolares en España a la británica ContourGlobal por más de mil millones de euros,que destinará a reducir deuda

Planta termosolar construida por Acciona y Sener en Sudáfrica E.P.

AGENCIAS

Acciona obtuvo un beneficio neto de 220 millones de euros en 2017, un 37,5% menos que un año antes, lastrado por la mayor carga impositiva registrada el pasado ejercicio, después de que en 2016 gran parte de los impactos extraordinarios le generaran crédito fiscal, según informó la empresa. El resultado de la compañía que preside José Manuel Entrecanales crece un 59,8% y se sitúa en 233 millones de euros en caso de descontar este impacto.

Acciona disparó un 21,4% su cifra de negocio, hasta los 7.254 millones de euros, gracias al fuerte aumento del 58% registrado en la división de construcción, que compensa la menor aportación de la actividad de energías renovables.

El tradicional negocio constructor del grupo se vio impulsado por la actividad internacional, por la ejecución "simultánea" de grandes proyectos logrados en los últimos años en el exterior.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.275 millones de euros y creció un 7%, pese a la referida menor contribución de las renovables, que no obstante se mantiene como primer negocio en aportación a esta partida, con el 57% del total.

Las cuentas de 2017 del grupo aún no incluyen la venta de la naviera Trasmediterránea, transacción que espera cerrar en la primera mitad de este año, una vez logre autorización por parte de Competencia.

Tampoco contempla la desinversión de sus cinco plantas termosolares en España, que se ha vendido al operador energético británico ContourGlobal, una operación que le permitirá situarse en un apalancamiento financiero más cómodo, reduciendo su deuda en cerca del 15%. La operación está valorada en hasta 1.093 millones, que incluye un pago de 29 millones en función de la próxima revisión regulatoria de tarifas en España y la producción de estos activos.

Los fondos de la compra se destinarán a reducir el endeudamiento financiero de Acciona, de 5.224 millones de euros al cierre de 2017, en un total de 760 millones de euros, lo que ayudará a mantener el apalancamiento financiero en 2018 en cuatro veces el resultado operativo bruto (Ebitda).

En materia termosolar, además de las cinco plantas de España, cuenta con una en el Desierto de Nevada, en Estados Unidos, de 64 MW de potencia. Además, está presente en el sector fotovoltaico y tiene otro tipo de instalaciones de energía verde como son hidráulicas y de biomasa.

Acciona retomó hace un par de años la inversión en renovables tras la crisis con la intención de acometer proyectos por un total de 2.000 millones de euros hasta 2020.

La compañía controlada por la familia Entrecanales cierra la venta del negocio termosolar en España unos meses después de acordar también la vender de la naviera Trasmediterránea y mientras KKR, su socio en Acciona Energía Internacional, la filial que engloba medio centenar de parques eólicos que tiene repartidos en catorce países, analiza vender la participación del 33% que tiene en esta firma.

Contrato de ATLL

Tras el revés del Supremo sobre el contencioso de la multimillonaria concesión de agua catalana ATLL, el grupo ya está preparándose para la anulación definitiva y confía en recuperar el dinero invertido.

Acciona estima en 308,30 millones de euros el importe que le corresponde recibir de la Generalitat de Cataluña en el supuesto de que finalmente se anulara y se le retirara el contrato de concesión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), la compañía que abastece agua a 4,5 millones de habitantes de Cataluña.

La compañía asegura que esta cifra confirma que una supuesta rescisión del contrato no le supondrá quebranto patrimonial ni salida de recursos.

Acciona controla actualmente el 76,05% de la sociedad concesionaria de la ATLL, que se adjudicó en 2012 y que consolida globalmente en sus cuentas desde comienzos de 2016.

Acciona, además, ha acelerado su recuperado negocio de promoción y venta de viviendas mediante la inversión en compra suelo finalista, de forma que ya tiene una cartera de terrenos para levantar unas 4.500 viviendas que prevé seguir aumentando.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales confía en que la retomada actividad inmobiliaria comience a aportar a la cuenta del resultados el próximo año.

Más noticias de Economía