Público
Público

El administrador concursal de Abengoa pide cesar de sus funciones al consejo de administración

Busca impedir que la empresa realice una junta general de accionistas para que estos tomen el control del grupo.

Los trabajadores de Abengoa se manifiestan en una marcha en vehículos por las calles de Sevilla para exigir a las administraciones una solución definitiva a la situación de la empresa. EFE/Jose Manuel Vidal
Los trabajadores de Abengoa se manifiestan en una marcha en vehículos por las calles de Sevilla para exigir a las administraciones una solución definitiva a la situación de la empresa. Jose Manuel Vidal / EFE

Reuters

El administrador concursal de Abengoa ha solicitado a la justicia que se aparte de sus funciones al consejo de administración de la empresa española de ingeniería y energías renovables, que solicitó en febrero el concurso de acreedores tras fracasar un plan de reestructuración.

Según un comunicado a la CNMV, supervisor bursátil español, la administración concursal de la Sociedad, la firma Ernst & Young Abogados, ha presentado, ante el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla una solicitud de cambio de régimen pasando del actual régimen de intervención al de suspensión de las facultades.

"Adicionalmente, y para el resto de sociedades pertenecientes al grupo de la concursada, la administración concursal ha solicitado al Tribunal el régimen de intervención de las facultades de los respectivos órganos de administración", dijo.

Según informa el Diario de Sevilla, de esta forma el administrador buscaría impedir que la empresa realice una junta general de accionistas para que estos tomen el control del grupo.

La petición se produce mientras la sociedad Abengoa Abenewco 1 SAU negocia con entidades acreedoras, en el contexto del complejo proceso de renegociación de la deuda y la estructura de capital en el que se encuentra la matriz Abengoa.

Abenewco 1, que posee la mayor parte de los activos y pasivos de su matriz y en la que trabajan la mayoría de sus 13.500 empleados, no forma parte del procedimiento de insolvencia y ha recibido una oferta de compra de Terramar. Este fondo de capital riesgo ha puesto una serie de condiciones a la compra, entre las que se encuentren la participación en el rescate del Estado español.

Una propuesta de reestructuración para hacer frente a la montaña de deuda de 6.000 millones de euros de Abengoa se desmoronó en febrero después de que la Junta de Andalucía retirara una oferta de financiación de 20 millones de euros como parte de un acuerdo global de 250 millones de euros.

La empresa sevillana se endeudó de manera importante durante la anterior década para financiar una agresiva expansión hacia las energías limpias desde sus tradicionales proyectos de infraestructuras.

La cotización de Abengoa, que apenas supera el céntimo de euro por acción, lleva suspendida desde mediados de julio de 2020, cuando el grupo advirtió sobre su viabilidad si no refinanciaba sus deudas.

Más noticias de Economía