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Aena espera que el tráfico de pasajeros supere el nivel prepandemia en 2024

El gestor de la red de aeropuertos prevé recuperar el beneficio de 2019 entre 2024 y 2025 y alcanzar los 300 millones de pasajeros en 2026.

Vista de un avión despegando en el aeropuerto de  Barcelona-El Prat. E.P./Lorena Sopêna
Vista de un avión despegando en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Lorena Sopêna / EUROPA PRESS

El operador aeroportuario español Aena espera que el tráfico de pasajeros en sus terminales supere los niveles anteriores a la pandemia en 2024, previendo terminar 2022 con al menos el 87% del número de pasajeros de 2019, según ha informado la compañía. La empresa espera que su resultado antes de impuestos se recupere totalmente de la pandemia de COVID-19 entre 2024 y 2025, cuando también se recuperarán todos los ingresos comerciales.

Su previsión de las cifras de tráfico globales para 2022 es superior a la anterior, que era del 85% de los niveles de 2019. Aena espera dar servicio a 300 millones de pasajeros al año en 2026 en España, más que antes de la pandemia.

Además, el gestor aeroportuario prevé una evolución positiva de su negocio durante los próximos años que se reflejará en las magnitudes financieras. Así, prevé recuperar el resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2019 entre los años 2024 y 2025 y alcanzar los 300 millones de pasajeros en 2026. Además retomará el dividendo en 2023, con el pago del 80% del beneficio al accionista.

En su nuevo Plan Estratégico 2022-2026, aprobado por el consejo de administración el pasado 25 de octubre de 2022, Aena asegura que prevé alcanzar en 2026 una ratio de deuda neta de dos veces sobre Ebitda. El margen de Ebitda se situará por encima del 55% a partir de 2025.

"Este es un plan estratégico honesto, transparente y prudente", aseguró en la presentación a analistas el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ya que, en su opinión, propone "un futuro de crecimiento rentable, sostenible, apoyado en el negocio principal de la compañía" y con un "compromiso firme para los accionistas".

Varias personas observan un panel de llegadas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. E.P./Lorena Sopêna
Varias personas observan un panel de llegadas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Lorena Sopêna / EUROPA PRESS

La inversión total en España en el periodo 2022-2026 ascenderá a a 2.916 millones de euros, lo que supone un promedio anual de 583 millones de euros, con especial hincapié en las ciudades aeroportuarias de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat o Valencia.

Aena seguirá apostando por la internacionalización tras las inversiones en Luton (Reino Unido) y varios aeropuertos en Brasil, con compras selectivas en el extranjero para alcanzar el objetivo de que la actividad internacional pase de representar el 3,5% del Ebitda en 2019 al 15% en 2026.

Mantiene su compromiso con los accionistas y se mantendrá en el pay-out (porcentaje del beneficio destinado al dividendo) del 80%. El gestor asegura que se calculará el pay-out sobre el beneficio neto antes de los ajustes contables de los legalmente obligados descuentos de las rentas de los contratos comerciales como consecuencia de la Covid. "Esta medida supondrá un incremento de 1,37 euros/acción en el próximo reparto de dividendos, con cargo al beneficio neto de 2022", indican en la presentación remitida a la CNMV.

El presidente de Aena ha admitido que el cumplimiento del plan está sujeto a una gran incertidumbre. "Es un plan estratégico hecho desde el realismo y con acento especial en la prudencia por las cicatrices que arrastramos de la pandemia. La visibilidad no es tan completa por la pandemia y fenómenos geopoliticos", señaló.

Líneas básicas del plan

Las líneas básicas del plan estratégico de la compañía se centrarán en desarrollar su negocio principal de actividad aeronáutica y comercial, y crecer a través de la diversificación, expandiendo su actividad internacional y desarrollando ciudades aeroportuarias y otros negocios adyacentes. La sostenibilidad será el factor transversal de este crecimiento previsto.

En lo referido a la actividad comercial Lucena destacó especialmente que desde el inicio de la temporada de verano las ventas agregadas de sus líneas comerciales ya han superado las de 2019. En las nuevas licitaciones, las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGAs) de 2023 son un 13% superiores a las de 2019. Y para 2026 las RMGAs de estas licitaciones mejoran las de 2019 hasta en un 65%.

Con todo ello las previsiones de Aena son que los ingresos comerciales crecerán en 2026 al menos un 23% con respecto a 2019 (desde 1.316 millones de euros a 1.623 millones de euros). El objetivo es que el ingreso comercial por pasajero aumente al menos un 12% en 2026 con respecto a 2019.

Por lo que respecta a la actividad internacional su prioridad es la consolidación y la maximización del valor de los activos internacionales con los que ya cuenta. Brasil, donde gestionan el 20% del tráfico, es un mercado estratégico para Aena.

Los activos internacionales actuales representarán un 10% del EBITDA de 2026. El objetivo de la compañía es seguir apostando selectivamente por inversiones de "alto atractivo" y aspiran a incorporar nuevos activos que representen un 5% adicional del EBITDA de 2026.

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