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Aena sale de pérdidas y gana 499,2 millones hasta septiembre

El gestor de la red de aeropuertos españoles asegura que el tráfico de pasajeros se dispara, pero también los costes

Un panel informativo de los vieles en el aeropuerto  aeropuerto de Josep Tarradellas-Barcelona-El Prat. REUTERS/Albert Gea
Un panel informativo de los vieles en el aeropuerto aeropuerto de Josep Tarradellas-Barcelona-El Prat. Albert Gea / REUTERS

Aena registró un beneficio neto de 499,2 millones de euros entre enero y septiembre de 2022, frente a las pérdidas del mismo periodo de 2021, ya que el tráfico aéreo se acercó a los niveles anteriores a la pandemia, según informó la compañía. Un año antes, el operador aeroportuario registró una pérdida neta de 124 millones, cuando algunas de las restricciones relacionadas con la pandemia del covid-19 seguían limitando los viajes aéreos.

Durante los nueve primeros meses de este año el tráfico aéreo en España se ha duplicado con creces, hasta alcanzar los 184 millones de pasajeros, un 86% del mismo periodo de 2019, antes de la pandemia. 

El incremento del tráfico se ha traducido en un aumento de los ingresos aeronáuticos, que crecen un 111,2% hasta los 1.824,5 millones de euros; mientras los ingresos comerciales descienden un 5,3%, hasta los 685,1 millones de euros.

Los gastos de explotación ascendieron a 1.566,5 millones de euros, un 41,8% más respecto al mismo periodo de 2021. Este incremento refleja, sobre todo, la subida del precio de la energía eléctrica en los aeropuertos de la red, que supuso un aumento interanual de 150 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 1.301,5 millones de euros (frente a los 438,3 millones del mismo periodo de 2021, un 197% más), incluyendo 85,2 millones de euros de la consolidación de Luton (Reino Unido) y 49,3 millones de ANB (Brasil).

La deuda financiera neta contable consolidada disminuyó un 14,5% hasta los 6.365,3 millones de euros (incluyendo 446 millones de euros procedentes de la consolidación de la deuda del aeropuerto de Luton y 36,5 millones de ANB), frente a los 7.446,3 millones al cierre de 2021.

La compañía dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 3.512,3 millones de euros a 30 de septiembre de 2022, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Comercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, que se encuentran disponibles en su totalidad.

Un 5% más de plazas para la temporada de invierno

El operador aeroportuario estima que el tráfico de pasajeros en España ha vuelto al nivel de 2019 en octubre y dijo que ve que la tendencia positiva se mantiene, ya que las aerolíneas han ofertado un 5,3% más de asientos para este invierno que en 2019-2020.

Aena espera ahora que el tráfico global en 2022 sea superior a su previsión anterior del 85% del volumen de tráfico de 2019. "El tráfico se está comportando excepcionalmente bien", dijo el director financiero de Aena, José Leo Vizcaíno, en una telefonferencia con analistas.

Leo Vizcaíno también dijo que los aeropuertos que la compañía opera en Brasil superaron los volúmenes de tráfico de pasajeros de 2019 en un 8% en septiembre y que nada indicaba que cualquier contratiempo importante fuera a acabar con la tendencia en los próximos meses.

Sin embargo, a pesar de que en el tercer trimestre pasaron por sus aeropuertos un 60% más de pasajeros, los ingresos globales de Aena aumentaron un modesto 33%.

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