Público
Público

Iberdrola gana 3.104 millones hasta septiembre impulsada por EEUU y Brasil

Los resultados de la eléctrica caen en España un 14% por la sequía estival, que dificultó la generación hidroeléctrica, y
por las medidas fiscales y regulatorias del Gobierno, según Sánchez Galán

El logo de la eléctrica Iberdrola en lo alto de su sede en Bilbao. REUTERS/Vincent West
El logo de la eléctrica Iberdrola en lo alto de su sede en Bilbao. Vincent West / REUTERS

Iberdrola, la mayor compañía eléctrica de Europa, obtuvo un beneficio neto de 3.104 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que representa un incremento del 29% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a que el crecimiento en Estados Unidos y Brasil ayudó a compensar la caída en  España, que el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, achacó en parte al exceso de regulación del Gobierno.

Con estas ganancias a septiembre, el grupo energético reafirmó sus objetivos para 2022 de alcanzar un beneficio neto récord de entre 4.000 y 4.200 millones en el conjunto del año.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta septiembre creció un 16,7%, hasta los 9.529 millones, con una evolución positiva en todas las geografías exceptuando de nuevo España que, debido a un entorno adverso, pierde un 9,8%, impactado por las medidas regulatorias y fiscales y los altos precios del gas y de la electricidad, "que no se han traspasado a los clientes con precios fijos acordados previamente", indicó la compañía.

Las inversiones brutas orgánicas en el periodo del grupo se situaron en los 7.568 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con un incremento del 14,2%, siendo el 40% en Redes y el 49% en generación Renovable. Así, la compañía suma 10.500 millones de euros de inversión en el último año, importe del que ha destinado el 75% de la inversión a mercados internacionales, principalmente Estados Unidos. Además, ha superado ya los 39.000 megavatios (MW) de capacidad verde en todo el mundo.

En España el beneficio neto cayó un 14%, debido a que la sequía estival dificultó la generación hidroeléctrica, que fue casi un 48% inferior a la del año pasado, dijo Iberdrola.

Pero el presidente ejecutivo, José Ignacio Sánchez Galán, dijo que los resultados de la compañía en España también se vieron obstaculizados por las medidas fiscales y regulatorias del Gobierno, así como por los altos costes que no se trasladaron a los clientes debido a los productos de precios fijos de Iberdrola.

El Gobierno ha presentado un proyecto de ley para imponer un impuesto del 1,2% sobre las ventas de las empresas energéticas, en tanto que la Comisión Europea ha aprobado un impuesto temporal sobre los beneficios extraordinarios de las empresas de combustibles fósiles que se benefician del aumento de los precios.

El presidente de la eléctrica afirmó que, en los últimos 12 meses, ha aportado más de 7.800 millones a las arcas públicas

Sánchez Galán advirtió que si se impone el impuesto sobre los ingresos propuesto, la empresa defenderá los intereses de los accionistas y lo combatirá en los tribunales, alegando que contradice las directivas europeas. El presidente de la eléctrica afirmó que, en los últimos 12 meses, ha aportado más de 7.800 millones a las arcas públicas, y ha realizado 4.700 incorporaciones. Así, gracias a los más de 15.000 millones de euros en compras que ha realizado, la compañía estimó que sostiene 400.000 empleos en todo el mundo (85.000 en España).

Iberdrola ha sido una de las empresas que se oponen a la intervención, argumentando que fijan los precios de los contratos con mucha antelación a las subidas de los precios del mercado mayorista y que el cambio de la normativa podría aplazar las inversiones a largo plazo en energías más limpias.

Sánchez Galán dijo que Iberdrola no estaba expuesta al gas ruso y añadió que los líderes mundiales se han dado cuenta de que la dinámica del mercado del gas estaba "causando el problema y la electricidad es la solución".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán,en el homenaje al economista Emilio Ontiveros celebrado en Madrid. EFE/ Mariscal
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán,en el homenaje al economista Emilio Ontiveros celebrado en Madrid. Mariscal / EFE

El martes, Iberdrola anunció que separaría los cargos de presidente ejecutivo y consejero delegado, manteniendo a Sánchez Galán como presidente  y promoviendo al jefe de la división de negocio Armando Martínez como número dos de la eléctrica. "El nombramiento de Armando como consejero delegado es una señal de continuidad, no de revolución", dijo el presidente en una teleconferencia con analistas.

Dividendo complementario de 0,18 euros,

En lo que respecta a la retribución a sus accionistas, el grupo, en la senda de estos buenos resultados, anunció que el dividendo complementario será de 0,18 euros por acción, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior. El pago de esa retribución, que se realizará bajo el programa de la compañía Iberdrola Retribución Flexible, está previsto para el próximo enero.

En lo que se refiere a la deuda financiera neta ajustada, se situaba en los 44.293 millones de euros a cierre de septiembre, con un aumento del 19%, 7.075 millones de euros más respecto a septiembre 2021, debido a ese esfuerzo inversor de la compañía en el periodo, la apreciación de las divisas y el incremento del capital circulante.

La energética cuenta con el 75% de su deuda a tipo fijo, lo que le permite afrontar el nuevo contexto de tipos de interés. Mientras, el crecimiento del 28% en el flujo de caja, hasta los 8.200 millones de euros a cierre de septiembre, le ha permitido además incrementar su solidez financiera.

Además, Iberdrola tiene una liquidez superior a 24.000 millones de euros, que le permitiría cubrir sus necesidades financieras sin tener que salir al mercado durante 27 meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía