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La aerolínea fundada por Niki Lauda quiebra tras vetar Bruselas su compra por Lufthansa

En España, el cese de actividad de la compañía aérea austríaca afectará a más de 300 vuelos hasta el próximo miércoles

El logo de la aerolinea Niki en el aeropuerto internacional de Viena. REUTERS/Heinz-Peter Bader

AGENCIAS

La aerolínea austriaca Fly Niki, fundada en 2003 por el ex campeón mundial de Fórmula 1 Niki Lauda, ha anunciado el cese de sus vuelos, después de que la Comisión Europea vetara su compra por parte de la alemana Lufthansa por riesgo de monopolio.

"Los vuelos operados por Niki Luftfahrt GmbH bajo el código HG cesarán desde este 14 de diciembre", reza el comunicado difundido por la aerolínea de bajo coste en su página web.

Niki, que contaba con 21 aviones, que volaban desde Alemania, Austria y Suiza a diferentes destinos turísticos en España, Grecia, Portugal y otros lugares en el Mediterráneo, formaba parte de Air Berlin, que se declaró insolente a mediados de agosto pasado.

La quiebra de Niki afecta a unos 1.000 empleados y cerca de 40.000 pasajeros.

Un mostrador de la aerolínea austriaca Niki en el aeropuerto de Palma de Mallorca. REUTERS/Clara Margais

Un mostrador de la aerolínea austriaca Niki en el aeropuerto de Palma de Mallorca. REUTERS/Clara Margais

En España, el cese de actividad de la compañía aérea austríaca Fly Niki afectará hasta el miércoles de la próxima semana a un total de 158 vuelos con origen en España, y a otros tantos con destino a España, según datos de Aena.

La mayoría de estos vuelos tenían programada su salida desde Mallorca y los aeropuertos canarios de Tenerife Sur y Gran Canaria.

Niki está buscando soluciones con otras compañía aéreas para que "por un pequeño coste" los pasajeros varados puedan regresar a Austria, Alemania y Suiza. "Lamentablemente, TUIfly no participará en esta solución", ha remachado. En cuanto a los pasajeros que han comprado sus billetes a través de un tour operador, Niki les ha remitido al tour operador, que "es el responsable de reubicarlos" en otros vuelos.

Un avión operado por la aerolinea Niki, en el aeropuerto Tegel de Berlín. REUTERS/Fabrizio Bensch/File Photo

Un avión operado por la aerolinea Niki, en el aeropuerto Tegel de Berlín. REUTERS/Fabrizio Bensch/File Photo

Lufthansa renunció el miércoles a la adquisición de Niki después de que la Comisión Europea haya considerado que su compra e integración en Eurowing en los términos planteados "no podría ser aprobada actualmente" debido a riesgos de monopolio.

Bruselas continúa considerando "insuficientes" las concesiones del grupo alemán sobre su oferta inicial, según han explicado fuentes de la Comisión Europea, pese a haber renunciado ya a los slots (derechos de aterrizaje y despegue) de Niki.

"Desde el principio, fue claro que Lufthansa y Air Berlin se superponen en un número muy importante de rutas, con claros riesgos para los consumidores austríacos, alemanes y suizos, y para una competencia efectiva", indicaron las mismas fuentes desde Bruselas.

Lufthansa ha decidido por ello renunciar a la adquisición de Niki, con base en Viena, para poder hacerse cargo de la otra filial de Air Berlin sobre la que ha mostrado interés, la regional Luftfahrtgesellschaft Walter (LGW).

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