Público
Público

Alcoa Alcoa plantea un ERE para 524 empleados y frenar la producción en Lugo

El comité de empresa solicitará que un juez paralice el despido y urge al Gobierno central y al gallego a que intervenga.

Decenas de trabajadores de la factoría de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), vestidos con su ropa y cascos de trabajo, han cortado esta mañana, sobre las 10:30 horas, la Autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por el municipio lucense de Ribadeo, para recl
Decenas de trabajadores de la factoría de Alcoa en San Cibrao, (Lugo), en una protesta. EFE/Eliseo Trigo

Agencias

Alcoa aplicará un despido colectivo que afectará a 524 empleados y la hibernación ordenada de las cubas de electrolisis de la planta de aluminio de San Ciprián (Lugo), según ha informado la empresa.

En un comunicado, Alcoa ha informado que "tomó la decisión este jueves por la tarde, 8 de octubre, después de analizar todas las opciones posibles y de llevar a cabo un periodo de consultas de cuatro meses con los representantes de los trabajadores y de negociaciones para una posible venta de la planta de aluminio".

"De acuerdo con lo que hemos compartido con las partes interesadas a lo largo de este proceso, la desafortunada realidad es que la planta de aluminio de San Ciprián no es competitiva y no prevemos que cambien sus importantes problemas estructurales", señala el presidente y consejero delegado de Alcoa, Roy Harvey.

"Si bien hemos explorado distintas opciones en los últimos meses, la reestructuración es necesaria para detener las continuas pérdidas económicas. Entendemos que éste es un resultado difícil y estamos comprometidos en reducir el impacto en nuestros empleados a la vez que trabajamos conjuntamente en la reestructuración de la planta de manera segura y continuamos cumpliendo con todas las normativas", añadió.

Alcoa insiste en que "la planta de aluminio de San Ciprián no es viable debido a factores productivos estructurales, como la ausencia de un marco energético competitivo en España, la sobrecapacidad mundial en la producción de aluminio y la caída del precio del aluminio".

Se escudan en pérdidas de 45 millones de dólares

Precisa que "durante este año y hasta el 30 de septiembre", la planta de aluminio primario de San Ciprián ha registrado unas pérdidas de "aproximadamente 45 millones de dólares", mientras que entre los años 2018 y 2019, sus pérdidas combinadas "ascendieron a 126 millones de dólares".

En cuanto a las condiciones de aplicación del ERE, Alcoa abonará indemnizaciones de 30 días por año trabajado hasta un máximo de doce mensualidades a los empleados afectados y contratará planes de recolocación externa para los mismos.

La refinería de alúmina "continuará operando"

También aclara que la refinería de alúmina no ha sido incluida en el proceso de consultas, de modo que "continuará operando". El 28 de mayo de 2020 Alcoa inició un proceso informal de consultas con los representantes de los trabajadores y el 25 de junio comenzó el proceso formal de consultas.

La multinacional amplió el plazo de consultas hasta el 28 de septiembre de 2020, mientras negociaba la posible venta de la planta de aluminio, pero la operación finalmente no se produjo y el periodo de consultas concluyó sin llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores.

El comité solicitará que un juez paralice el despido

El comité de empresa de Alcoa en Cervo solicitará la medida cautelarísima para que un juez paralice el despido colectivo a 524 trabajadores. Al tiempo, urge a ambos gobiernos, el de la Xunta y el Ejecutivo central, que "se dejen de palabras" y pasen a "los hechos" con la intervención de la planta. "Hoy es el día", ha subrayado su presidente, José Antonio Zan.

Tras conocer el anuncio de Alcoa de aplicar el despido colectivo, Zan ha criticado la forma de comunicarlo, "totalmente a mala fe un viernes a la una de la tarde". "Llevan trabajando de mala fe desde que llegamos al desacuerdo", ha incidido.

Ahora, por parte del comité, "hay una ruta bien clara y marcada", ha avanzado. "Lo primero que exigimos es a la Xunta de Galicia y al presidente Alberto Núñez Feijóo que cumpla su palabra e inmediatamente solicite al Gobierno la intervención", ha dicho.

Por parte del comité, "hay una ruta bien clara y marcada", han avanzado

También se ha referido con nombres y apellidos a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que igualmente ha exigido "que cumpla su palabra y que intervengan esta factoría".

"Está claro que han dicho que ha trabajado de mala fe y es hora de pasar a los hechos y dejarse de palabras", ha subrayado, en alusión a la advertencia que este mismo viernes envió la autoridad laboral a la compañía.

Zan ha apuntado a una reunión de este jueves en la que se dijo que "estaba todo dispuesto para la expropiación". "Hoy es el día. Si quieren hacer algo, lo tienen que hacer ya. Las próximas horas y los próximos días son fundamentales", ha remarcado.

"Que muevan ficha"

Así las cosas, ha incidido en la exigencia a las administraciones para "que muevan ficha" puesto que la plantilla no ha dejado "de luchar por la industria de este país". "Son ellos los que tienen que mover ficha ahora", ha insistido.

En este escenario, el comité seguirá con la hoja de ruta hasta el domingo y después elaborará un calendario "de acciones muy contundentes". "Esperamos que estos próximos días la Xunta y el Gobierno se muevan, pero no vamos a bajar los brazos", ha avisado.

Además, ha alertado a Alcoa de que "tendrán enfrente" a los trabajadores si de aquí al 31 de marzo, como ha planteado la multinacional, "quiere llevar adelante la parada de una sola cuba". "Eso es lo que se van a encontrar, un calendario que tenemos que elaborar con inteligencia y sabiendo cuál es el objetivo, que es que no se toque ni una cuba", ha reiterado.

Más noticias de Economía