Público
Público

Relevo en la cúpula del Consorcio del AVE a la Meca

El consejo de administración de la sociedad nombracomo nuevo presidente, a propuesta de Renfe, a Alejandro Colldefors, un empresario vinculado al PSC.

Varias personas compra sus billetes para el AVE en la nueva estación para el tren de alta velocidad a la Meca, en la Ciudad Financiera Rey Abdullah, cerca de Jeddah (Arabia Saudí). REUTERS / Stephen Kalin
Varias personas compra sus billetes para el AVE en la estación para el tren de alta velocidad a la Meca, en la Ciudad Financiera Rey Abdullah, cerca de Jeddah (Arabia Saudí). REUTERS / Stephen Kalin.

El consejo de administración del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina (Ceavmm) ha acordado, a propuesta de Renfe, el nombramiento de Alejandro Colldefors como nuevo presidente de la sociedad. Sucede en el cargo a Jorge Segrelles, que ocupaba la presidencia desde diciembre de 2016 y cuya candidatura fue presentada en su día por Adif.

Colldefors ha sido desde 2007 director de relaciones internacionales de Abertis, compañía en la que fue responsable de la coordinación, el seguimiento y el control de los proyectos internacionales y de la representación en patronatos y foros de ámbito internacional. Anteriormente, Colldefors ocupó el puesto de director de marketing para parques logísticos en Saba Infraestructuras (2004-2007).

El nuevo presidente del consorcio, además, está vinculado al PSC, de cuyas listas a las elecciones europeas de 2014 y 2019 formó parte.

El relevo al frente de Ceavmm coincide con el comienzo del periodo contractual de 12 años de operación comercial, que arrancó el 31 de marzo de 2021. Desde el consorcio han señalado que una vez concluidos los trabajos de construcción e instalación de sistemas en la vía reiniciada la operación tras más de un año de suspensión debido a la pandemia, la nueva presidencia tiene el objetivo de adaptarse a una nueva etapa, que requerirá un mayor protagonismo de las empresas operadoras del Consorcio (en especial, de Renfe y Adif).

El consejo de administración de Ceavmm agradeció a Jorge Segrelles "su compromiso, plena dedicación al proyecto y el cumplimiento con éxito de sus objetivos".

Por su parte, Colldefors dijo que afronta "con ilusión esta nueva fase de un proyecto que se encuentra a la vanguardia tecnológica del sector ferroviario y que, al mismo tiempo, supone un escaparate y una pieza fundamental para el desarrollo del negocio internacional de las empresas que conforman el Consorcio" (OHL, Copasa, Abengoa, Siemens, Indra, ACS, Consultrans, Talgo e Imathia, además de Renfe y Adif))

Más noticias de Economía