Público
Público
Tasa google

Amazon subirá sus tarifas un 3% a los vendedores que usen su plataforma

La medida afectará a 9.000 pymes además de a los particulares que vendan en su plataforma online. Este incremento viene propiciado por la entrada en vigor de la 'tasa google' el pasado 16 de enero.

Netflix y Amazon en Madrid: un proyecto de segregación industrial (y social)
Netflix a Tres Cantos, Amazon a San Fernando de Henares, Leganés, Getafe, Alcalá de Henares e Illescas.

público

Amazon repercutirá la tasa Google en todas las empresas que venden en su 'marketplace' a partir del 1 de abril según a informado la propia multinacional en un correo enviado a los vendedores de su plataforma.

De esta forma, la compañía subirá un 3% las tarifas por referencia sobre la comisión que cobra a todas las empresas que venden sus productos a través de amazon.es. Incluyendo pymes, autónomos o particulares.

La decisión llega tras la entrada en vigor de la tasa Google el pasado 16 de enero aunque la empresa asegura que se hará cargo del coste de dicho tributo hasta su aplicación en abril.

En su mensaje, Amazon justifica la subida explicando que el Gobierno español ha introducido un Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD) del 3% que entró en vigor el 16 de enero de 2021. "A partir del 1 de abril de 2021, aumentaremos las tarifas por referencia en un 3% para los productos vendidos en España para reflejar este impuesto adicional", comunica la compañía.

Según la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), la decisión de Amazon de trasladar a sus vendedores el impuesto en España lastrará su competitividad.

"Cualquier política fiscal que aleje de las políticas que están llevando a cabo los demás países de la Unión Europea es perjudicial para nosotros", advierten en un comunicado.

El objetivo de la 'tasa google'

La tasa Google grava a aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros, dirigiéndose a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

Con este nuevo tributo, el Ministerio de Hacienda estima una recaudación de 958 millones de euros anuales, por debajo de los 1.200 millones que contempló antes de la pandemia.

El Gobierno asegura que el nuevo impuesto tendrá "carácter transitorio" hasta que se apruebe una normativa mundial o europea en el marco de la OCDE o el G20, algo que de momento no se ha logrado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía