Público
Público

La ansiedad producida por un conflicto laboral, reconocida como un accidente de trabajo

Una resolución de Inspección de Trabajo, unida a otros procesos judiciales y a un protocolo de acoso laboral abierto a instancias de la trabajadora, han hecho que un tribunal bilbaíno concluya que "existe un proceso patológico derivado de una etiología profesional".

Personas caminando por un aeropuerto
Personas caminando por un aeropuerto. Pixabay

El Juzgado de lo Social número cinco de Bilbao ha reconocido como un accidente laboral el trastorno adaptativo de tipo ansioso por el que ha estado durante un año de baja una trabajadora de la compañía Multiservicios Aeroportuarios SA (MASA) M.R.B.O. —una subcontrata que se dedica a tareas de limpieza para diferentes compañías aéreas en el aeropuerto bilbaíno—.

Así, en el caso se reconoce que la ansiedad de la mujer se produjo por un conflicto en la empresa.

La sentencia recoge el seguimiento del caso que hizo Inspección de Trabajo, que "pudo constatar en su día la existencia del citado conflicto de trabajo", según ha explicado CCOO Euskadi en un comunicado.

La conclusión de Trabajo, sumada a los procesos judiciales que se han dado en relación a este conflicto y a la apertura de un protocolo de acoso en la empresa a instancias de la trabajadora, han servido al tribunal para concluir que hay una
"relación directa entre el anterior conflicto, el trabajo desempeñado por la demandante y por tal su proceso de incapacidad temporal". Pues considera que "existe un proceso patológico derivado de una etiología profesional".

La importancia de cuidar la salud mental

Por su parte, el responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha reclamado que se preste especial atención a la salud mental de los trabajadores. Para ello, propone que "las empresas extremen las medidas preventivas" frente a este tipo de riesgos, haciendo hincapié en la importancia del reparto equitativo de la carga de trabajo

Enfermedades como la ansiedad, el estrés o la depresión vinculadas al ámbito laboral están teniendo un mayor impacto en la sociedad desde que comenzó la pandemia de la covid-19, ha precisado el sindicato. Además, ha exigido una "mayor coordinación entre empresas principales y subcontratas" en la prevención de este tipo de casos. 

Más noticias de Economía