Público
Público
Únete a nosotros

Anticorrupción se querella contra Duro Felguera por blanqueo y corrupción internacional

Les acusa del pago de comisiones o sobornos a funcionarios públicos venezolanos para favorecer los intereses de la empresa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El logo de Duro Felguera en el panel del patio de negociación de la Bolsa de Madrid.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella ante la Audiencia Nacional contra el grupo de ingeniería asturiano Duro Felguera por los delitos de blanqueo de capitales y corrupción internacional, que afectan a varios de sus directivos, informaron el martes fuentes jurídicas.

Aunque este caso de corrupción no es nuevo, trae más publicidad negativa en un periodo en el que la compañía sigue inmersa en la refinanciación de su deuda. A finales de marzo, la deuda neta de la compañía se situaba en 244 millones de euros, un aumento del 31,5% sobre la misma fecha del año anterior.

La querella se ha presentado contra la empresa, siete personas (entre ellos, su presidente, Ángel Antonio del Valle Suárez, y su consejero delegado, Juan Carlos Torres Inclán), y tres sociedades radicadas en la capital de Venezuela, Caracas, en relación a presuntos pagos por comisiones y sobornos a políticos del país.

La investigación se inició en 2015 a partir de un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), que detectó "indicios de criminalidad" por pagos en una cuenta del ya extinto Banco Madrid, del que eran clientes los políticos sobornados.

En el texto de la querella, el Ministerio Fiscal acusa a Torres y a Del Valle de haber firmado una serie de contratos con entidades y personalidades venezolanas relacionadas con el Gobierno del país entre 2008 y 2011, cuyo objetivo era encubrir el pago de comisiones o sobornos a funcionarios públicos venezolanos para favorecer los intereses de la empresa.

A través de tres contratos de prestación de servicios de asesoramiento y asistencia técnica con Técnicas Reunidas y con Ingeniería Gestión de Proyectos de Energía (Ingespre) (también querelladas por estos delitos), los responsables de Duro Felguera entregaron, al menos, 105,62 millones de dólares (89,08 millones de euros) al entonces miembro del Gobierno de Hugo Chávez Nervis Villalobos, otro querellado, para que utilizase su capacidad de influencia en la Administración venezolana en beneficio de la compañía.

Dos de los tres contratos denunciados por Anticorrupción fueron firmados el 3 de diciembre de 2008 en Caracas entre Técnicas Reunidas Terca y Duro Felguera, y en ellos intervinieron el venezolano Luis Barrios Melean y Francisco Martín Morales de Castilla (representando a Duro Felguera), también querellados. El tercer contrato del que se tiene constancia se firmó el 12 de abril de 2011 entre Duro Felguera, Técnicas Reunidas Terca e Ingespre.

Con el objeto de aflorar las ganancias procedentes de estas actividades delictivas, Anticorrupción apunta que Villalobos compró un inmueble en La Moraleja (Madrid), mediante una hipoteca con Banco de Madrid, por valor de 2,6 millones de euros, y transfirió dos millones de dólares a la sociedad Auyantepuy, cuyo beneficiario final era el propio Villalobos.

Además de los ya mencionados, han sido también querellados Milagros Coromoto Torres Morán (cónyuge de Villalobos), y Julia Van Den Brule, consultora jurídica adjunta del Ministerio de Energía y Minas de Venezuela.