Cargando...

Los asesores económicos de Merkel reclaman que el BCE reduzca su programa de compra de deuda

Impacto de los refugiados en la economía alemana

Publicidad

La canciller alemana Angela Merkel con el informe anual del Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, con su presidente Christoph Schmid a su izquierda. REUTERS/Stefanie Loos

BERLÍN.- El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán abogó este jueves por que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca su programa de compra de deuda o lo acabe antes de lo previsto por las consecuencias negativas que conlleva.

Publicidad

A juicio de estos economistas, los riesgos de deflación son ya "bajos" en la zona del euro y los peligros de una política monetaria expansiva son mayores en al menos dos grandes ámbitos.

Click to enlarge
A fallback.

A juicio de los economistas alemanes, los riesgos de deflación son ya "bajos" en la zona del euro

Por un lado, el dinero barato afecta a la baja a las primas de riesgo de los países, abaratando el endeudamiento y, consiguientemente, desincentivando la aplicación de reformas estructurales y ajustes presupuestarios, argumentan. Por otro, agregan, las inyecciones de dinero en los mercados financieros están minando la estabilidad del sistema.

Publicidad

Impacto de los refugiados en la economía alemana

En su informe, el Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán calcula que economía germana crecerá un 1,7% este año y un 1,6% el próximo en un contexto político económico marcado por la crisis de los refugiados. El informe  de los cinco sabios hace especial hincapié en las consecuencias de la llegada masiva de inmigrantes a Alemania y la estabilización de la eurozona.

La canciller alemana Angela Merkel, con su ministro de Fiananzas, Wolfgang Schaeuble, seguidos por los miembros del Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán. REUTERS/Stefanie Loos

Según sus estimaciones, la población con empleo cerrará este año ligeramente por encima de los 43 millones de personas, un récord histórico, y, el próximo, en los 43,3 millones. La tasa de desempleo, por su parte, también se elevará ligeramente el año que viene y si el presente ejercicio concluirá en el 6,4 %, en 2016 se situará en el 6,6 %.

Publicidad