Público
Público

AstraZeneca se acerca a Gilead para una fusión, en medio de la búsqueda de la vacuna del coronavirus

La unión de la británica con la estadounidense crearía una de las mayores compañías farmacéuticas del mundo.

El logo de la farmcéutica Gilead Science en su sede en la localidad californiana de Oceanside (EEUU). REUTERS/Mike Blake
El logo de la farmcéutica Gilead Science en su sede en la localidad californiana de Oceanside (EEUU). REUTERS/Mike Blake

Paul Sandle y Pamela Barbaglia/Reuters

La británica AstraZeneca Plc se ha aproximado a su rival estadounidense Gilead Sciences Inc para una posible fusión que crearía una de las mayores compañías farmacéuticas del mundo, informó Bloomberg News el domingo, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Cualquier trato uniría a dos de las compañías que están a la vanguardia de los esfuerzos para combatir el nuevo coronavirus y podría ser políticamente sensible, ya que los gobiernos tratan de controlar las posibles vacunas o tratamientos.

AstraZeneca se puso en contacto con Gilead el mes pasado, pero la firma estadounidense no estaba interesada en unirse a otra gran empresa farmacéutica, según el informe de Bloomberg.

Un hombre pasa frente al logo de la farmacéutica AstraZeneca, en su sede en la localidad británica de Macclesfield. REUTERS/Phil Noble

Una portavoz de AstraZeneca (que comercializa medicamentos contra enfermedades oncológicas o problemas cardiovasculares, entre otros ) dijo que la compañía no comentaba rumores o especulaciones.

Gilead, el mayor fabricante mundial de medicamentos para el VIH y la empresa que ha desarrollado el tratamiento autorizado por EEUU para los pacientes de coronavirus, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Si se combinan, las dos compañías tendrían un valor de mercado de unos 232.000 millones de dólares, basado en los cierres de las acciones del viernes. Superarían a Merck & Co y Pfizer cuya capitalización es de 207.000 millones y 200.000 millones de dólares, respectivamente.

Dos fuentes familiarizadas con las ideas de AstraZeneca cuestionaron la lógica de un acuerdo, diciendo que el remdesivir de Reuters Gilead para los pacientes de la covid-19 era insuficiente para justificar la búsqueda de una unión multimillonaria, que restaría valor al trabajo de AstraZeneca para una vacuna contra el coronavirus.

Más noticias de Economía