La auditora EY tendrá que indemnizar con 3 millones a 130 inversores por el 'caso Gowex'
La Audiencia de Madrid indica que las acciones de la firma generaron "un perjuicio grave" a los accionistas "al no haber impedido la publicación de una información gravemente errónea" sobre las cuentas de la compañía que ofrecía wifi gratuito.
Madrid-Actualizado a
La Audiencia de Madrid ha ratificado que la auditora y consultora EY tendrá que abonar más de 3 millones de euros a unos 130 inversores que acudieron a la salida a Bolsa de Gowex, al entender que hubo una "incuestionable conducta negligente omisiva" de la consultora, que no impidió la publicación de información errónea, según ha informado en un comunicado la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).
En una sentencia fechada el pasado 23 de mayo, que se puede recurrir al Tribunal Supremo, la Audiencia indica que las acciones de EY generaron "un perjuicio grave" a los accionistas. Los magistrados cargan contra la consultora "al no haber impedido la publicación de una información gravemente errónea sobre la actividad y situación patrimonial y financiera de la sociedad cuyas acciones eran objeto de cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)".
Esta negligencia "fue causalmente determinante de una sobrevaloración artificial del precio de las acciones que, al conocerse la situación real de la entidad al publicarse, (…) dio lugar al desplome de la cotización de las acciones", con el consiguiente "grave perjuicio a los accionistas", añade la sentencia.
En abril del pasado año el Tribunal Supremo estimó el recurso de casación presentado por cuatro accionistas de Gowex contra EY, y condenó a la consultora a indemnizarlos con 119.000 euros por las pérdidas que sufrieron al invertir en la compañía.
Gowex, compañía que ofrecía wifi gratuito, cotizó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde el 12 de marzo de 2010 hasta el 4 de julio de 2014, cuando fue suspendida después de que el fondo bajista Gotham City (el mismo que recientemente ha atacado a Grifols), publicara un informe en el que afirmaba que había falseado sus cuentas y advertía de que alrededor del 90% de los ingresos declarados por la compañía eran inexistentes. EY era el asesor registrado de la firma para su incorporación al mercado.
Gowex después de esta información solicitó el concurso voluntario de acreedores.
Desde la asociación de consumidores Asufin, que defendió los intereses de este centenar de inversores, valoran "una excelente noticia no sólo para el centenar y medio de afectados por el fraude de Gowex sino "para el mercado", ya que el pequeño accionista tiene sus derechos y hay que protegerlos.
La presidenta de Asufín, Patricia Suárez, destaca además que la Audiencia haya reconocido la legitimación de las asociaciones de consumidores para defender a los inversores minoristas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.