Público
Público

Escribano entra en el consejo de Indra

La junta de accionistas de la empresa de tecnología y defensa aprobará la puesta en marcha de su nueva sociedad Indra Espacio.

Fachada de la sede de Indra, en Madrid. E.P./Eduardo Parra / Europa Press
Fachada de la sede de Indra, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

El consejo de administración de Indra ha acordado, por unanimidad, en la reunión celebrada este martes, aceptar la renuncia voluntaria presentada por Elena García Armada a su cargo de consejera de Indra, y acordar la entrada del fabricante de armas Escribano en el seno del órgano de administración, según ha informado la compañía.

Escribano es el segundo accionista de la empresa de tecnología y defensa, con un 8% del capital, por detrás de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que controla un 28% del capital. Otros accionistas destacados son el fondo Amber Capital (fundado por Joseph Oughourlian, máximo accionista del grupo PRISA), con un 7,24%, y el grupo industrial vasco Sapa, con el 5%. 

Escribano entró en el capital de Indra hace un año, tomando un 3,4% del capital. En noviembre, elevó su participación al 8%. El pasado 30 de abril, la firma notificó a Indra  su voluntad de ejercer el derecho de representación proporcional a su participación en el capital social y nombrar un consejero dominical en caso de que se produjera una vacante en el Consejo de Administración, proponiendo el nombramiento de Javier Escribano Ruiz, su consejero delegado, como vocal en el consejo.

Dicha vacante fue notificada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado martes, tratándose de la salida de Elena García Armada como consejera independiente, lo que ha abierto la puerta a la llegada de Escribano.

Su entrada en el consejo de administración se aprobará en la próxima junta de accionistas de Indra. En la junta, prevista para el próximo 26 de junio en primera convocatoria o el 27 de junio en segunda, también se aprobará la reelección del presidente de la compañía, Marc Murtra, como consejero ejecutivo.

El consejo de administración de Indra acordó a finales de abril dotar a su presidente, Marc Murtra, de "determinadas facultades ejecutivas" en el ámbito corporativo e institucional, con carácter adicional a las relativas a su cargo de presidente del máximo órgano de gobierno.

Estas nuevas atribuciones se ejercerán en coordinación con el liderazgo operativo y de negocio del consejero delegado, José Vicente de los Mozos, cuyas facultades delegadas como primer ejecutivo permanecen invariables.

Asimismo, la junta de accionistas de Indra  aprobará la segregación de la unidad económica autónoma formada por el negocio espacial de Indra a favor de Indra Espacio, sociedad beneficiaria de nueva creación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía