Público
Público

Azuaga se despide de Unicaja y cede la presidencia a Sevilla tras el visto bueno de la junta de accionistas

El banco andaluz inicia una nueva etapa tras los problemas de gobernanza y las discrepancias con la parte asturiana por la fusión con Liberbank.

Vista de la junta de accionistas de Unicaja.
Vista de la junta de accionistas de Unicaja. CEDIDA/Unicaja

Los accionistas de Unicaja Banco han votado este viernes a favor del nombramiento del ex número dos de Bankia, José Sevilla, como presidente de la entidad, en sustitución de Manuel Azuaga, dando así por finalizada la etapa de transición que se abrió tras la fusión de la entidad malagueña con Liberbank. Posteriormente, el consejo de administración lo ha nombrado presidente no ejecutivo, después de no haber recibido oposición a ello por parte del Banco Central Europeo (BCE).

José Sevilla, junto al nuevo consejero delegado, Isidro Rubiales, elegido el pasado mes de noviembre, la entidad inicia una nueva etapa tras los problemas de gobernanza y las discrepancias con la parte asturiana por la fusión con Liberbank. Así, la primera línea de mando del banco cambia y al frente estarán Sevilla y Rubiales en lugar de Azuaga y Manuel Menéndez.

Sevilla fue consejero delegado de Bankia durante el rescate de la entidad y hasta su fusión con Caixabank, entre mayo de 2012 y marzo de 2021, y Rubiales procedía del departamento de Control del banco andaluz. 

Desde principios de 2022, Sevilla venía siendo consejero en Renta 4. Inició su carrera en el negocio de banca de inversión de Merril Lynch y desempeñó posteriormente cargos de responsabilidad en BBVA, como director general de Riesgos y miembro del comité de dirección.

Del mismo modo, los accionistas dieron su visto bueno a la reelección de María Luisa Arjonilla López como consejera independiente y el nombramiento de Víctor Covián Regales como dominical por la parte de Liberbank, tras el fin del mandato de Felipe Fernández. De esta manera, el consejo sigue conformado por 15 miembros, con un 40% de mujeres.

De izq. a der., Isidro Rubiales, consejero delegado de Unicaja, el presidente saliente, Manuel Azuaga, y el nuevo presidente, José Sevilla, en la junta de accionistas de la entidad.
De izq. a der., Isidro Rubiales, consejero delegado de Unicaja Banco, el presidente saliente, Manuel Azuaga, y el nuevo presidente, José Sevilla, en la junta de accionistas de la entidad. CEDIDA/Unicaja

Durante la junta, el presidente saliente, Manuel Azuaga, ha destacado que durante su etapa como presidente "no ha sido sencillo" dados los conflictos internos. No obstante, ha señalado que vislumbra "un futuro como proyecto empresarial autónomo e independiente, capaz de fijar su propia hoja de ruta", ante la especulación de una posible fusión con el Banco Sabadell.

Azuaga ha afirmado que Unicaja abre "una nueva etapa" en la que "los próximos ejercicios serán determinantes para explotar nuestra fortaleza" y para "consolidar" su modelo de banca reforzándose en los territorios en los que lidera.

De cara al futuro, el consejero delegado, Isidro Rubiales, ha adelantado que los ingresos seguirán mejorando "gracias al incremento previsto del margen de intereses", junto con una gestión "activa" de los precios y una ampliación de los diferenciales de la cartera crediticia.

Los gastos de explotación aumentarán por el impacto la actualización salarial de convenio y otras medidas de mejora adoptadas por el banco, aunque serán "compensados parcialmente por planes de eficiencia en curso y previstos", ha explicado Rubiales.

En términos de rentabilidad, el RoTE de Unicaja en 2024 será del 9%, ajustado por el exceso de capital con una ratio CET1 fully loaded del 12,5%. Con arreglo a la capitalización bursátil de finales de 2023, la rentabilidad por dividendo será del 10%.

132 millones de euros en dividendos

Los accionistas han votado a favor de todas las propuestas de acuerdo que les había presentado el consejo de administración este viernes. Entre ellas. el reparto de un dividendo anual de unos 132 millones de euros, lo que equivale a distribuir un total de 4,97 céntimos brutos por acción. Esto supone un pay out del 50% con respecto a las ganancias obtenidas en 2023 por la entidad de 267 millones de euros.

También se han aprobado los puntos más habituales en cualquier junta, como la aprobación de las cuentas, los estados de información no financiera, la gestión del consejo, la aplicación del resultado, el informe de remuneraciones de los consejeros y una reducción de capital de hasta 25,2 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía