Público
Público

La banca española pide "desdramatizar el Brexit"

El presidente de Inditex defiende a la Unión Europea frente al Brexit y afirma que una alteración del mercado único "reduciría, no impulsaría" la prosperidad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.-EFE/Pedro Puente Hoyos

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, ha llamado este miércoles a "desdramatizar" una posible triunfo del 'Brexit' en la votación del próximo 23 de junio, porque sería "un proceso muy gradual", para el que la UE está preparado. "Esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor", ha resumido.

Durante su intervención en los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y patrocinado por BBVA, Roldán ha pedido "poner las cosas en perspectiva".

"No es una buena noticia, ni para el Reino Unido ni para la UE, pero hay que desdramatizar el voto porque el Reino Unido no va a desaparecer si sale el sí, las instituciones seguirán operativas, es un voto consultivo, tiene que ser refrendado y es un proceso de desconexión previsto durante siete años", ha dicho, para añadir que "no hay que verlo como un evento catastrófico, sino que marca una evolución a futuro".

Asimismo, Roldán confía en que las autoridades europeas pondrían en caso de producirse el 'Brexit' los medios necesarios para "limitar" la previsible volatilidad de los mercados. "No se prevén cambios bruscos ni un vuelta a 2007 y 2008, sino efectos a lo largo del tiempo; hay que prestarles atención, pero no caer en la obsesión", ha añadido.

Inditex expone que el Brexit "reduciría" la prosperidad en la UE

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha defendido la Unión Europea frente al Brexit y ha afirmado que una alteración del mercado único y de las reglas que gobiernan a los Veintiocho "reduciría, no impulsaría", la prosperidad.

"Respetando la decisión de los británicos, creemos que una Europa sin Reino Unido sería más débil, igual que el propio Reino Unido sería más débil fuera de Europa", ha afirmado el presidente del gigante gallego en la presentación de los resultados ante los analistas.

En este sentido, Isla ha recordado la carta que firmó la gran industria del Viejo Continente, agrupada en torno a la Mesa Redonda Industrial (ERT por sus siglas en inglés), el foro del que forman parte, entre otras, Telefónica, Inditex e Iberdrola, y en la que defienden los logros del proceso de integración a través de la Unión Europea frente a amenazas como el Brexit.

En la misiva, las las grandes empresas, entre ellas Inditex, destacan que el continente se ha beneficiado "enormemente" de la Unión Europea que, desde su creación, ha sido "motor de transformaciones positivas, tanto en las esferas económica y social como en asuntos de seguridad, y en términos de calidad de vida".

El presidente de Banco Popular quita hierro a que triunfe el Brexit

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha quitado hierro a una eventual salida del Reino Unido de la UE, conocida como 'Brexit', ya que "Europa está muy preparada para dar respuesta a ese desafío". Ron ha dicho que será inevitable que todos lo valores cotizados sufran "tensiones y volatilidad", tanto si el 'Brexit' se produce como si no.

No obstante, una victoria del no llevará a que a que se disuelvan las tensiones al ser una cuestión coyuntural, mientras que "si se produce lo peor" y vence el sí, "Europa está muy preparada para dar respuesta al desafío".

"El BCE y la UE tienen palancas para atenuar el potencial impacto, puede haber medidas políticas de calado", ha añadido, para apostillar que "al que peor le iría es al Reino Unido".