El Banco de España aprecia un mayor coste financiación de los bancos tras el colapso de Credit Suisse y SVB
La entidad asegura que la exposición de la banca española a Credit Suisse, de apenas 300 ó 400 millones.
Madrid-Actualizado a
El Banco de España ha indicado que aprecia un mayor coste de financiación para los bancos tras las turbulencias que tuvieron lugar en los mercados financieros ante el colapso de varios bancos regionales en Estados Unidos, entre ellos el SVB, y de Credit Suisse en Europa.
Esta situación "está implicando un aumento del coste de financiación de los bancos a nivel global y un mayor escrutinio por los inversores y depositantes", según consta en la presentación de la Memoria de Supervisión de 2022 de la entidad. En este sentido, el supervisor ha indicado que el deterioro de la situación financiera de dichas entidades "está suponiendo un aumento de la aversión al riesgo, de la volatilidad de los mercados y un recorte de las valoraciones bursátiles de los bancos".
No obstante, el supervisor ha destacado que las reformas introducidas en el sistema bancario europeo y la "estricta supervisión" hacen que las entidades tengan unos "elevados niveles" de solvencia, liquidez y resultados "tranquilizadores" a las pruebas de resistencia. Además, los problemas se han concentrado en entidades con unas características "idiosincrásicas" que las alejan del grueso de las entidades europeos y españolas.
Respecto a la situación de Credit Suisse, Estrada ha indicado que es "importante" monitorizar la actividad en derivados financieros a través de las entidades de contraparte central o en el mercado extrabursátil (OTC).
A este respecto, la directora general de supervisión del Banco de España, Mercedes Olano, ha cifrado en 300 o 400 millones de euros la exposición directa que la banca española tiene a Credit Suisse, una cantidad que ha afirmado que es "muy marginal" y que se articula a través de distintos tipos de productos, incluyendo derivados.
Olano ha señalado que los bancos han ido reduciendo su exposición incluso pocos días antes del colapso del banco suizo. En concreto, una entidad española consiguió que, tres días antes de la resolución de Credit Suisse, se cancelase un bono de alrededor de 300 millones de euros.
Vigilando "con mucho cuidado" la liquidez de las entidades
Respecto a la liquidez de las entidades, Olano ha asegurado que "está bien con indicadores muy actualizados", ha señalado Olano. Con datos de febrero, la ratio de cobertura de liquidez (LCR) media de las entidades significativas españolas era del 175% y la mediana era del 195%, mientras que para las menos significativas, la LCR media era de más del 300% y una mediana de más del 400%.
También tienen por devolver en torno a 100.000 millones de euros que los bancos obtuvieron a través de los programas TLTRO-III del Banco Central Europeo (BCE), pero Olano ha indicado que las entidades tienen más del doble en la facilidad de depósito.
"Estamos tranquilos con esta liquidez. Estamos hablando de cifras medias. Si esto empeora, las entidades españolas tendrán que hacer frente a la misma situación que el resto de entidades mundiales, pero parten de un punto de partida muy favorable", ha defendido Olano.
Olano ha destacado que los supervisores de la eurozona, incluyendo al Banco de España, están monitorizando "con mucho cuidado" la evolución de la liquidez, si bien se trata de una de las prioridades supervisoras que ya se incluía con anterioridad a las turbulencias financieras para 2023 ante la normalización de la política monetaria.
Expedientes sancionadores en 2022
Según los datos que se recogen en su Memoria de Supervisión de 2022, el Banco de España tramitó 14 expedientes sancionadores en 2022 contra entidades y sus cargos de administración y dirección, lo que supone que en total afectaron a 97 personas físicas.
Por lo que respecta al crédito al consumo, el Banco de España incoó un expediente sancionador y formuló 25 requerimientos y 57 recomendaciones centradas, fundamentalmente, en aspectos relativos a los servicios de pago, incluidos los relacionados con el servicio de traslado de cuentas de pago y la información al cliente en oficinas sobre cuentas de pago; al crédito al consumo, incluido el crédito revolving, o al crédito inmobiliario, entre otros.
En lo relativo al crédito inmobiliario, Banco de España resalta las medidas para asegurar la correcta aplicación de las cláusulas suelo, ya que ha permitido la detección de alrededor de 62.000 incidencias en los procesos de contratación a lo largo de varios años, que han sido subsanadas y han permitido la devolución de alrededor de 133 millones de euros, "lo que ha contribuido a reforzar la confianza en el sistema bancario".
El supervisor también ha realizado, como en años anteriores, visitas a oficinas bancarias para verificar que los empleados tienen conocimiento suficiente de la normativa sobre cuentas de pago y lo transmite a través de explicaciones "adecuadas"; y ha realizado una inspección a una entidad de criptodivisas en la que se han identificado carencias en los procesos de contratación y de resolución de los contractos con clientes.
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