Público
Público

El Banco de España calcula que el PIB seguirá perdiendo ritmo dos años más

La entidad, que actualiza sus estimaciones hasta 2018, alerta del riesgo a la baja que para el crecimiento de la economía supone la prolongación de la incertidumbre política

Fachada del edificio del Banco de España en Santander. REUTERS

AGENCIAS

MADRID.- El Banco de España ha hecho pública este martes su primera estimación sobre el PIB nacional en 2018, proyectando un crecimiento del 2,1%, dos décimas menos que en el ejercicio anterior. Las proyecciones de la economía española para el periodo 2016-2018  contemplan una prolongación de la fase expansiva del PIB a lo largo de este trienio, aunque a un ritmo "gradualmente decreciente" en comparación con el observado en 2015.

Así, el banco central, que espera alzas del PIB del 2,7% en 2016 y del 2,3% en 2017, ha apuntado que la desaceleración progresiva se produciría por una previsible pérdida de fuerza de algunos de los elementos transitorios que han impulsado la economía recientemente. En concreto, se refiere a la bajada del precio del petróleo, la depreciación del euro o algunos estímulos presupuestarios que se compensarían parcialmente a medio plazo con una recuperación "paulatina" de los mercados de exportación.

Pero el Banco de España ha alertado igualmente del riesgo a la baja que para el crecimiento de la economía española supone la prolongación del periodo de incertidumbre política, ya que algunos agentes económicos pueden posponer decisiones de gasto al no saber el curso que tomará la política económica.

En sus proyecciones macroeconómicas la entidad se refiere también al riesgo que suponen las dudas en torno al proceso de reducción del déficit público, tanto en lo que respecta a su intensidad, como en lo que tiene que ver con su pauta temporal y su composición.

actualiza sus estimaciones, que alcanzan hasta 2018, cuando cuando calcula que la tasa de paro estará en el 17% y el déficit público bajará del 3%

La entidad que dirige Luis María Linde calcula que continuará la creación de empleo lo que permitirá disminuciones adicionales de la tasa de paro, que a final de 2018 se situará en torno al 17% de la población activa, después de haber bajado al 19,7% este año y al 18,3% el próximo.

Respecto las cuentas públicas, el Banco de España calcula que el déficit público se situará por debajo del umbral del 3% del PIB en 2018 (quedará en el 2,9%), un año más tarde de lo que exige Bruselas. Además, ha mejorado su previsión para 2016, al reducirla del 4,4% al 4,1% del PIB, pero aún así sigue por encima del 3,7% exigido por la Comisión Europea.

Para el próximo año, el banco mantiene en el 3,4% su estimación de los números rojos para 2017, que no bajará del 3% hasta 2018, frente al 2,9% del Gobierno.

En sus proyecciones macroeconómicas para el periodo 2016-2018,  la entidad explica que las diferencias con respecto a los objetivos oficiales se deben fundamentalmente a que recogen incrementos más moderados de los ingresos públicos y del PIB nominal.

El ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, durante la conferencia que ha ofrecido en la Cámara de Comercio de Murcia. EFE/Marcial Guillén

Por su parte, el ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, ha afirmado que el crecimiento de la economía española va a situarse "más próximo" al 3% que al 2,7%, "salvo una situación de debacle de la economía mundial, de la economía europea y la economía española, cosa que no es previsible".

Guindos ha insistido en que  no ha habido "ningún tipo de impacto" del impasse político en la economía, que  está creciendo "claramente" por encima del 3% en el primer semestre de este año. Incluso, ha avanzado que la economía española va a crecer "más de lo que se creció el año pasado".

Al ser preguntado por la posible multa de la Unión Europea a España por el incumplimiento del objetivo de déficit, De Guindos ha señalado que la evolución del proceso de consolidación fiscal pone de manifiesto, en primer lugar, "que se ha reducido el déficit público de una forma muy intensa y, en segundo lugar, que la economía española es la que más crece de las grandes economías europeas".

Más noticias de Economía