Público
Público

El Banco de España prevé un impacto "contenido" en los hogares y las empresas por el alza de los precios de la energía

Las subidas de los precios y el endurecimiento de las condiciones de financiación tendrán, sin embargo, un efecto "más severo" para los grupos más vulnerables.

Pablo Hernández de Cos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en la primera jornada del encuentro de Banca del IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa) y EY, en IESE Madrid, este martes, 10 de mayo de 2022. Cézaro De Luca / Agencia Europa Press

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señaló este martes que, en base a los ejercicios de simulación del organismo, las subidas de los precios de la energía y el endurecimiento de las condiciones de financiación tendrían un impacto "heterogéneo" en la situación financiera de hogares y empresas, "contenido" en términos agregados, pero "más severo" para los grupos más vulnerables.

El gobernador del Banco de España destacó que el sector bancario español se enfrenta a las consecuencias de la guerra en Ucrania en una situación "buena", pero con "riesgos latentes" de la anterior crisis.

Repasó que el comportamiento del crédito fue "moderado" el año pasado, el sector bancario recuperó la rentabilidad previa a la pandemia y se mantuvieron los niveles de solvencia. La recuperación de la actividad contribuyó a "reforzar la posición financiera de los agentes no financieros, aunque todavía hay sectores y segmentos con una situación más vulnerable que la de antes de la pandemia".

Hernández de Cos subrayó que "persisten riesgos de crédito latentes, asociados, en particular, a la mayor proporción de préstamos en vigilancia especial", concentrados en los sectores de actividad más afectados por la crisis sanitaria.

En este sentido, destacó que el peso conjunto del crédito dudoso y en vigilancia especial se acercó al 24% en diciembre de 2021, frente a unos pesos respectivos del 17,7% en los sectores moderadamente afectados y del 15,5% en los menos afectados.

Más noticias de Economía