Público
Público

Los bancos pierden 3.200 millones en Bolsa en la semana de la investidura y la crisis de Irán

El Ibex 35 pierde un 0,75% en las últimas cinco sesiones, lo que lleva al selectivo a situarse por debajo del nivel de los 9.600 puntos. 

Panel indicador de la Bolsa de Madrid con los movimientos del principal indicador del mercado, el Ibex 35. EFE/ Zipi

AGENCIAS

La capitalización conjunta de los seis bancos españoles que cotizan en el Ibex 35 ha sufrido un hachazo de más de 3.192 millones de euros esta semana, con retrocesos en Bolsa que han superado el 6% en el caso del nacionalizado Bankia.

Esta semana se ha caracterizado por la formación de Gobierno en España, siendo Pedro Sánchez investido presidente el martes, lo que ha generado "ciertas dudas" en los inversores acerca de la futura política fiscal que podría impactar en las cuentas de bancos, socimis y eléctricas.

Un informe de JP Morgan destacó esta semana que las propuesta del nuevo Gobierno en cuanto a aumentar la tasa impositiva mínima al 18% para las entidades, elevar la fiscalidad sobre los ingresos y ganancias de capital, imponer una tasa a las transacciones financieras y revertir parte de la reforma laboral "no son útiles para los bancos españoles".

El banco más penalizado en Bolsa esta semana ha sido Bankia, probablemente por su condición de semipúblico, si bien el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos no renunciaba a la privatización de Bankia (ni la mencionaba), por lo que el plazo para que el Estado salga del capital de la entidad continúa siendo diciembre de 2021. Así, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha perdido un 6,2% de su valor bursátil en una semana, hasta situarse sus títulos en un precio de 1,81 euros.

Los recortes en la capitalización han sido superiores al 3% en el caso de CaixaBank (-3,2%), Sabadell (-3,4%) y Bankinter (-3,5%), mientras que aquellos más grandes y con mayor presencia internacional se han visto menos afectados: Banco Santander ha perdido 1.479 millones en Bolsa, un 2,3% de su valor, mientras que los títulos de BBVA han rebajado su precio un 1,1%, lo que supone una reducción de la capitalización del banco de 381 millones de euros.

Semana volátil

Por su parte, el Ibex 35 ha cerrado la semana con un descenso total del 0,75% (este viernes, el índice ha descendido un 0,09%), lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.573,6 enteros. Además de la formación del nuevo Gobierno en España, la semana ha estado marcada por la tensión geopolítica generada por el ataque de EEUU a Irán, y que provocó que los mercados de renta variable mantuvieran un tono volátil.

Sin embargo, el buen desempeño de los otros mercados bursátiles en Europa este viernes, la suavizarse la tensión en Oriente Medio, no ha sido aprovechado por el Ibex 35, quedándose claramente rezagado ante sus homólogos a nivel continental. "La mala composición del Ibex 35, excesivamente bancarizado, vuelve a penalizar al selectivo en una semana con claro tono alcista en las bolsas", ha explicado el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba al cierre de la jornada en los 65,47 dólares, tras acelerarse durante la semana hasta los 71 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 59,39 dólares.

Asimismo, la prima de riesgo española se rebajaba a 63 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,435%.

Más noticias de Economía