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Resultados Bankia gana 304 millones hasta marzo, el beneficio trimestral más alto de su historia

El resultado neto avanza un 28,4% más que en el mismo periodo de año pasado, impulsado por las operaciones financieras

El logo de Bankia, en su sede en Madrid. REUTERS/Sergio Perez

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Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 304 millones de euros en el primer trimestre de este año impulsado por las operaciones financieras, lo que supone un 28,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que marca el mejor trimestre en términos de resultados de su historia.

El crecimiento de los ingresos (margen bruto) en un 3,8%, hasta los 886 millones de euros, y el descenso de los gastos de administración en un 3,4%, hasta 386 millones, permiten situar el margen antes de provisiones en 500 millones de euros, con un alza del 10,2%, según ha informado este viernes la entidad.

En un continuado contexto de tipos a la baja, control de costes y riesgos y mantenimiento de la generación de capital, la entidad nacionalizada declaró un margen de intereses (la diferencia entre lo que el banco cobra por los préstamos y paga por los depósitos) de 504 millones de euros, un descenso del 12,7% sobre el mismo periodo del año anterior, pero en línea con los 502 millones de euros previstos por los analistas.

El resultado de las operaciones financieras ha mejorado en 100 millones de euros a 161 millones.

La entidad, que a instancias del FROB analiza una fusión para absorber a la también nacionalizada BMN, ha seguido mostrando unos sólidos cimientos de capital con un ratio CET 1 fully loaded, la medida de solvencia más exigente, del 13,37%, una mejora de 0,35 puntos frente a diciembre de 2016. La cifra de capital no incluye las plusvalías en las carteras de deuda soberana. De incluirse, el ratio habría sido aún superior, del 13,63%.

En términos de morosidad, el volumen de riesgos de dudoso cobro bajó en 492 millones de euros en el trimestre (1.580 en el último año), hasta situarse por debajo de los 11.000 millones de euros (en concreto 10.984), lo que permitió reducir el ratio de morosidad del 10,5% de marzo de 2016, al 9,8% en diciembre pasado y al 9,5% actual.

"Tenemos clientes cada vez más satisfechos"

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha destacado el comportamiento de la clientela, que está respondiendo de forma "muy positiva" a los cambios que ha realizado en los últimos meses. "Tenemos clientes cada vez más satisfechos, que hacen más actividades con nosotros y que nos recomiendan más", ha afirmado.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante la presentación de los resultados de la entidad en el primer trimestre de 2017. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante la presentación de los resultados de la entidad en el primer trimestre de 2017. EFE/Juan Carlos Hidalgo

En materia de financiación, según ha explicado Sevilla, la nueva Hipoteca Sin Comisiones está teniendo una "gran acogida", con peticiones que triplican las de hace un año. "Y esto lo hacemos en paralelo al crecimiento continuo en los dos segmentos clave de los últimos años: la financiación del consumo de las familias y la concesión de crédito a autónomos, pymes y empresas", ha subrayado.

Esta nueva Hipoteca Sin Comisiones lanzada por Bankia el pasado 11 de enero ha impulsado las solicitudes de préstamos, de forma que en el primer trimestre del ejercicio se registraron el triple que en igual periodo de 2016. En términos de concesión, el crecimiento fue del 93,5%, con 350 millones de euros en nuevos préstamos en el trimestre y una tendencia creciente mes tras mes.

Se mantuvo también el dinamismo en la financiación del consumo de las familias, de forma que las formalizaciones alcanzaron en el trimestre los 404 millones de euros, un 22,8% más. Asimismo, la financiación a pymes y autónomos continuó la senda "expansiva", con crecimientos de la nueva financiación en todos los segmentos que llegaron al 27,1% en el caso de las pymes.

En términos de recursos de clientes, en el último año el saldo de depósitos estrictos de clientes creció en 3.757 millones de euros, un 4%, mientras que los recursos gestionados fuera de balance crecieron un 7,5% (1.438 millones de euros).

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