Bankinter advierte de las restricciones de liquidez por la subida de los tipos
Dancausa subraya que el sector bancario español puede capear con "serenidad" las turbulencias que están experimentando los mercados financieros tras la oleada de colapsos bancarios como los de Credit Suisse y SVB.
Madrid-Actualizado a
Bankinter advirtió este jueves de que los bancos se enfrentan a una serie de efectos secundarios negativos de la subida de los tipos de interés a medio plazo, como un aumento del coste del crédito y restricciones de liquidez. "Tenemos que ser conscientes de que, si la subida de tipos tiene normalmente efectos netamente positivos en la cuenta de resultados de los bancos, en el corto plazo, en el medio plazo eleva el coste del pasivo y restringe la liquidez, cosa que está ocurriendo ya", dijo el presidente del banco, Pedro Guerrero, durante la junta de accionistas.
Asimismo, Pedro Guerrero señaló que la persistencia de la inflación y un eventual empeoramiento del mercado laboral, junto con la subida de los tipos de interés, "puede provocar una merma de la capacidad de pago de los deudores, que a su vez se traducirá en mayores costes por provisiones crediticias".
Respecto las turbulencias que están experimentando los mercados financieros tras la oleada de colapsos bancarios como el de Credit Suisse o Silicon Valley Bank, el presidente de Bankinter dijo que los problemas de la entidad suiza "se arrastraban desde hacía años y eran bien conocidos por el mercado". Asimismo, puntualizó que el colapso de SVB fue consecuencia de una mala gestión prudencial del riesgo. "Son casos completamente ajenos al funcionamiento de la banca española y particularmente de Bankinter", indicó Guerrero.
A este respecto, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, dijo anteriormente que el banco cuenta con unos sólidos niveles de liquidez y capital para soportar perturbaciones macroeconómicas adversas. "Tenemos una holgada situación de solvencia y, sobre todo, de liquidez", dijo Dancausa en la junta de accionistas. "Nuestra entidad goza de una sólida capacidad de resistencia ante las mayores adversidades macroeconómicas que se puedan producir, tal y como ha quedado demostrado en todas las pruebas y test de estrés a los que hemos sido sometidos por las autoridades regulatorias", añadió Dancausa.
"Las entidades financieras, las de la zona euro, supervisadas y reguladas por el Banco Central Europeo, podemos y debemos afrontar con gran serenidad esta situación", ha subrayado la ejecutiva del banco durante su intervención en la junta general de accionistas que se ha celebrado este jueves en Madrid.
En el caso de la banca española, Dancausa ha recordado que el sector lleva 11 años reforzando sus balances, solvencia y liquidez, así como los mejores niveles de capital. "Estamos sometidos a un escrutinio permanente por parte de nuestros reguladores, que son perfectos conocedores de los riesgos y fuerzas externas a las que pueden estar sometidas cada una de las entidades financieras", ha valorado.
Además, la consejera delegada se ha preguntado durante su intervención si el impuesto temporal aprobado a la banca tiene justificación a la vista de la situación del mercado. También ha planteado la idea de que este gravamen posiblemente haya privado a las entidades de más recursos para afrontar cualquier posible situación de inestabilidad.
Dancausa, reelegida
En la junta, los accionistas aprobaron la reelección de María Dolores Dancausa como consejera delegada por un plazo de cuatro años y una nueva distribución de dividendos.
Además de a Dancausa, también se ha reelegido a María Teresa Pulido, María Luisa Jordá y Álvaro Álvarez-Alonso como consejeros externos independientes, y se han aprobado los resultados anuales de 2022, la gestión del consejo de administración y la reelección de PwC como auditor de cuentas del banco, entre otras cuestiones.
Respecto al dividendo, el consejo de administración ha visto aprobada su propuesta de repartir un dividendo complementario en efectivo de 0,089 euros brutos por acción con cargo a los beneficios de 2022.
Si se suman el dividendo a cuenta ya repartido, la entidad financiera tiene previsto distribuir un total de 280,1 millones en dividendo, lo que supone un pay-out del 50%, ya que el grupo obtuvo un beneficio neto de 560 millones de euros en 2022, un 28,1% más que en 2021.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.