Público
Público

Barcelona Colau anima a no comprar esta Navidad en Amazon y sí en comercios locales

La alcaldesa de la capital catalana ha argumentado que no compren "en Amazon, ni en grandes plataformas que no solo no tributan, sino que no aportan ningún valor añadido a la ciudad".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Andreu Dalmau / EFE

EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha animado este jueves a la ciudadanía a no comprar "en Amazon, ni en grandes plataformas que no solo no tributan, sino que no aportan ningún valor añadido a la ciudad", y a hacerlo, por contra, en negocios de barrio para apoyar el comercio de proximidad.

Colau se ha sumado así a la recomendación hecha hace unos días por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que también pidió a sus conciudadanos no comprar en Amazon durante estas fiestas navideñas.

"El comercio de proximidad nos necesita y nosotros necesitamos al comercio de proximidad", ha defendido Colau en el parlamento con el que ha puesto punto y final al acto de entrega del Premio de la Fundación Barcelona Comercio en el Saló de Cent del Ayuntamiento.

La alcaldesa de la capital catalana ha apelado a la "responsabilidad" de los barceloneses, a quienes ha instado a comprar en "las tiendas de barrio". "Vayamos a las tiendas, los bares y restaurantes que tanta vida han dado a nuestra ciudad", ha insistido Colau.

La respuesta de Amazon

El gigante del comercio electrónico Amazon, después de las declaraciones, ha recordado hoy a la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, que trabaja con más de 9.000 pymes españolas y que emplea a 9.000 personas en el país. En un breve comunicado, la multinacional fundada por Jeff Bezos ha señalado que "en estos tiempos sin precedentes" empresas como la suya "juegan un papel fundamental" a la hora de facilitar la compra de productos necesarios para las familias.

Amazon trabaja con más de 9.000 pequeñas empresas y comerciantes en España, país en el que ha invertido más de 2.900 millones desde 2011, según la compañía, que solo este año tiene previsto aumentar su plantilla en 2.000 personas, hasta los 9.000 empleados.

De las 9.000 pymes españolas que venden sus productos en Amazon, más de 2.000 son pequeñas y medianas empresas con sede en Cataluña, la comunidad con más pymes que venden en la plataforma. De hecho, afirma Amazon, las pymes catalanas que venden a través de esta empresa son las segundas que más exportan de España y registraron unas ventas internacionales superiores a los 100 millones de euros en 2019.

Más noticias de Economía