Público
Público

BBVA analiza las oportunidades de fusión en España y reanudará los dividendos en 2021

El banco eleva sus previsiones de resultados para 2020 gracias a la mejora de las perspectivas en México.

El presidente y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y Onur Genç, durante la pasada junta de accionistas del banco, en Bilbao. EFE
El presidente y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y Onur Genç, durante la pasada junta de accionistas del banco, en Bilbao. EFE

AGENCIAS

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha reconocido que podría haber oportunidades para crecer en España mediante una operación corporativa, pero la entidad debe analizar si generan sinergias y valor para sus grupos de interés, al tiempo que ha comunicado la intención de reanudar el pago de dividendos cuando el BCE levante el veto en 2021.

"Si podemos encontrar un punto favorable, haremos un trato. Si no podemos encontrarlo, estamos extremadamente cómodos donde estamos. Tenemos potencial para crecer. Esta posición no es diferente de lo que dije hace tres meses y es la misma para cada geografía", ha señalado el número dos de la entidad este miércoles en una conferencia organizada por Bank of America (BofA).

El directivo ha reiterado que BBVA siempre analiza oportunidades para crear valor, tanto en España como en otras geografías. "En España puede haber oportunidades, puede haber sinergias, tenemos que mirar la creación de valor", ha indicado.

El consejero delegado también ha señalado durante su presentación que la intención de BBVA es reanudar el pago de dividendos a partir de 2021, una vez que se elimine la recomendación existente por parte del supervisor y se disipen las incertidumbres por el covid-19.

En cuanto a si se refiere a un dividendo con cargo al resultado de 2020 o al de 2021, Genç ha dicho que dependerá de las directrices del regulador. "Nuestro objetivo es, tan pronto como se levante la restricción, pagar en dos tramos, en uno y en el otro. Nuestra expectativa es que la restricción del supervisor se levantará para pagar en 2021 y comenzaremos los primeros pagos en 2021", ha explicado.

En cualquier caso, el grupo evaluará la mejor manera de remunerar a los accionistas, incluyendo no solo dividendos, sino también una posible recompra de acciones.

Aunque el directivo no ha querido hablar de cifras, ha recordado que la política de BBVA es repartir entre el 35% y el 40% de sus ganancias en dividendos. "No queremos alejarnos de la política, seguirá intacta, pero en combinación o explorando las oportunidades de recompra. Es demasiado temprano para analizarlo, cumpliremos con la política y exploraremos otras opciones", ha señalado Genç.

Mejora de las previsiones

En la conferencia organizada por Bank of America (BofA), Onur Genç ha señalado que BBVA ha elevado las previsiones de resultados del banco para el conjunto de 2020, gracias principalmente a la mejora en la evolución del negocio en México.

Así, a nivel grupo, los ingresos recurrentes en euros constantes crecerán en el segundo semestre con respecto al primero, gracias a la recuperación del crédito minorista y a la gestión de precios. Igualmente,  el banco prevé batir sus expectativas de reducción de costes para el año 2020 y mejora sus perspectivas del coste del riesgo, hasta situarse en un rango entre el 1,5% y el 1,6% en el acumulado del año, gracias a una mejor evolución en México.

El grupo prevé cerrar el ejercicio con un ratio de capital CET1 fully loaded por encima del rango objetivo (entre 225 y 275 puntos básicos sobre su requerimiento del 8,59%), gracias a la capacidad de generar capital, a algunos impactos regulatorios positivos pendientes y a las operaciones corporativas que aún no se han cerrado, como son la venta de BBVA Paraguay y la joint venture con Allianz en materia de seguros no vida en España.

Más noticias de Economía