Público
Público

La cúpula del BBVA renuncia al bonus del año 2020 por la crisis del covid-19

La medida afectará a unos 300 directivos, además de al presidente, Carlos Torres, y al consejero delegado, Onur Genç, y permite un ahorro de 50 millones de euros.

El presidente y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y Onur Genç, al comienzo de la pasada junta de accionistas del banco, en Bilbao. EFE
El presidente y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y Onur Genç, al comienzo de la pasada junta de accionistas del banco, en Bilbao. EFE

agencias

La cúpula de BBVA ha decidido renunciar a toda su retribución variable del año 2020 como "un gesto de responsabilidad" para mitigar el impacto económico del Covid-19, según ha informado el presidente del banco, Carlos Torres Vila, en un vídeo enviado a los empleados del grupo.

Se calcula que la medida afectará a unas 300 personas, incluyendo el presidente Carlos Torres y el consejero delegado Onur Genç, altos ejecutivos y todos los comités de dirección del grupo en todos los países, que sumarían una retribución variable de alrededor de 50 millones de euros.

La semana pasada, el Banco Santander anunció que sus altos ejecutivos aplicarían un tajo del 50% a su retribución anual (fija y variable), al tiempo que anunció una revisión de su política de dividendos. De la misma manera, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, renunció al bonus de 2020.

"En estos momentos de dificultad, como gesto de responsabilidad hacia la sociedad, hacia nuestros clientes, hacia nuestros accionistas y todos nuestros empleados, las personas que dirigimos el banco a nivel global y en los distintos países, hemos decidido renunciar a toda nuestra retribución variable del año 2020", anunció el banquero en su intervención audiovisual enviada a la plantilla.

En su alocución asume que hay que ayudar a la sociedad y también que toca "hacer todo lo posible para proteger el empleo de todos los que formamos BBVA, aunque eso implique también que tengamos que hacer sacrificios".

Según ha indicado Torres, la crisis sanitaria ha obligado a tomar medidas que tendrán "un impacto económico fuerte", al dejar a muchas empresas sin fuente de ingresos. Para mitigar los efectos y preparar una fuerte recuperación tras la caída, el presidente de BBVA ha resaltado la importancia de acometer un esfuerzo coordinado entre autoridades, supervisores, empresas y sociedad en su conjunto.

"Nosotros en BBVA, podemos hacer mucho, porque los bancos somos parte importante de la solución. En este momento tenemos que vivir nuestros valores y ayudar a la sociedad, tenemos que dar un paso al frente. Podemos hacerlo y debemos hacerlo individualmente, y conjuntamente, como un solo equipo, con responsabilidad y seguir viviendo nuestro propósito. Crear oportunidades ahora significa utilizar nuestra fuerza, nuestros recursos, nuestra capacidad de gestión, nuestro talento, para salvar vidas, para aliviar el impacto económico, para ayudar a otros a superar este difícil bache", ha manifestado.

En esta línea, ha recordado que BBVA anunció una donación de 25 millones de euros la semana pasada, aunque el esfuerzo final "se va a acercar más a los 35 millones", teniendo también en cuenta que se han puesto en marcha diversas campañas para que los empleados hagan donaciones voluntarias. "Vuestra generosidad es increíble y os lo agradezco enormemente", ha asegurado el presidente del banco.

Otras medidas de apoyo de BBVA son la flexibilización en el pago de cuotas de créditos, la suspensión en el cobro de determinadas comisiones y las líneas de financiación a autónomos, pymes y empresas.

Más noticias de Economía