BBVA asegura que no tiene intención de mejorar la oferta sobre Sabadell
El presidente de la entidad, Carlos Torres, dice que los accionistas del Sabadell deben pensar "qué pasa con el valor de sus sus acciones si la OPA falla".
Barcelona-
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha asegurado este martes que su banco no tiene previsto incrementar la prima de la opa lanzada sobre Banco Sabadell por considerar que ya es "muy atractiva" y que, tal como está, conseguirá convencer a los accionistas de la entidad catalana.
"En absoluto tenemos intención de aumentar la oferta porque es muy atractiva. Creemos que convencerá", ha subrayado Torres, tras apuntar que el valor actual de la acción del Sabadell, que se distancia sólo un 2% de la del BBVA, se explica por el impacto de la oferta realizada, pues los mercados ya descuentan la operación.
Torres ha recordado que en el momento de presentar la oferta, la prima era del 50% de la media de cotización de los tres meses anteriores y del 29% respecto a la del día anterior, y que el beneficio por acción previsto es del 27%.
El presidente del BBVA ha instado a los accionistas del Sabadell a preguntarse "qué pasa con el valor de sus acciones si la oferta falla y no hay fusión", insinuando que éste bajará.
"Cuando uno presenta una oferta, eso lo cambia todo. Las dinámicas que se producen es que se ajustan los precios. No hay que interpretar que esa diferencia del 2 % es la prima. No es una prima", ha dicho en un acto de antiguos alumnos de la escuela de negocios Esade de Barcelona. El vicepresidente del Sabadell, Pedro Fontana, que se encontraba entre el público, declinó comentar los comentarios de Torres.
Torres se ha pronunciado de esta manera sobre la opa de BBVA sobre el Sabadell durante su participación en una conferencia-coloquio en la escuela de negocios Esade de Barcelona, después de que el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, asegurara el lunes que las posibilidades de que salga adelante la operación son "muy bajas" y se mostrara convencido de que iba a "descarrilar".
El directivo ha hecho un repaso del recorrido que ha realizado ya la opa y ha apuntado que quedan a partir de ahora tres hitos, como son la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la aprobación del folleto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y "el último y más importante", que es la decisión que debe tomar cada accionista del Sabadell.
Respecto a la posible reducción de la competencia en el sector financiero español, Torres se ha mostrado también convencido de que la CNMC acabará por aprobar la operación en la primera fase (en el plazo de un mes). "La CNMC ya ha dejado claro que se seguirá la misma metodología que en otras ocasiones y, si juzgamos por eso, no vemos que la operación tenga problemas de competencia. Las anteriores se han solucionado en fase 1", ha recordado.
A preguntas de la audiencia, Torres ha negado que una posible fusión entre ambas entidades suponga una disminución del crédito disponible. "Queremos potenciar el negocio. ¿Qué sentido tendría querer fusionarse con Banco Sabadell para luego reducir su tamaño?", se ha preguntado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.