Directivos de Sabadell y BBVA discrepan en un foro sobre las perspectivas de la opa
La operación ha recibido el visto bueno del BCE y las autoridades de varios países en los que Sabadell está presente, como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Portugal y Marruecos.
Madrid-
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, dijo este lunes que era muy poco probable que su competidor más grande BBVA tuviera éxito con una opa hostil de varios miles de millones de euros por su banco. "Creo que las posibilidades de que la operación tenga éxito son muy escasas", dijo González-Bueno en un acto bancario celebrado en Madrid.
Sin embargo, Peio Belausteguigoitia, director de BBVA para España, que intervino en el mismo panel que González-Bueno, se mostró confiado en que la adquisición siga adelante.
En abril, BBVA lanzó una oferta de 12.000 millones de euros por todas las acciones de Sabadell, que se volvió hostil en mayo. El Gobierno español se opuso, pero el Banco Central Europeo le dio luz verde el 5 de septiembre.
Según la legislación española, el Gobierno no puede detener la opa, pero tiene la última palabra sobre la autorización de una fusión. La adquisición también debe ser autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El Gobierno considera que la combinación de los dos bancos tendría efectos potencialmente perjudiciales para el sistema financiero español y afectaría a puestos de trabajo y clientes.
Las acciones del Sabadell han subido un 11% respecto al día anterior al anuncio de la opa y se mantienen un 4% por encima del precio tras la oferta hostil, lo que indica que muchos inversores creen que BBVA se impondrá.
BBVA ofrece una acción de nueva emisión por 4,83 acciones de Sabadell, lo que representa una prima del 30% sobre el cierre de la oferta el 29 de abril. Como las acciones de BBVA han caído a 9,28 euros desde los 10,90 euros desde que se hizo la oferta, la prima es ahora sólo de alrededor del 2%, valorando Sabadell en unos 10.270 millones de euros.
BBVA ya ha recibido luz verde a la operación por parte de las autoridades de varios países en los que Sabadell está presente, como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Portugal y Marruecos.
La combinación de ambas entidades crearía un banco con más de 1 billón de euros en activos totales.
BBVA, que se ha fijado un umbral mínimo de aprobación del 50,01% de las acciones de Sabadell, dijo en mayo que el proceso podría durar entre seis y ocho meses antes de someterse formalmente a los accionistas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.