Público
Público

BBVA baja su previsión de PIB al 2,2% en 2019 por la debilidad de la Eurozona

Los expertos del banco insisten en que la subida del salario mínimo a 900 euros afectará al crecimiento del empleo este año, aunque subraya que todavía es "pronto" para cuantificar su impacto concreto.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Láminas de aaluminio en una factoría del fabricante de trenes Talgo en la localidad alavesa de Rivabellosa. REUTERS/Vincent West

BBVA Research ha rebajado dos décimas la previsión de crecimiento económico para este año, hasta el 2,2%, y en una décima la de 2020, que se situaría en el 1,9%, debido en parte a la ralentización de la economía europea, por el cambio de tendencia en la previsión de la serie del Instituto Nacional de Estadística (INE), así como por la mayor incertidumbre en torno a la política económica.

El director de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha apuntado este lunes durante la presentación del informe Situación España que pese a esta revisión a la baja, la economía española va a seguir creciendo "a tasas trimestrales muy elevadas" gracias al buen comportamiento del consumo privado y el gasto público, al tiempo que ha confiado en que la economía mundial mejore.

Además, ha resaltado que va a seguir aumentando el buen comportamiento del consumo privado y del gasto público. "Se espera que la recuperación continúe, pese a la previsión menos optimista del crecimiento", apunta el informe.

El informe constata que el crecimiento económico del primer trimestre (que según sus cálculos se situará entre el 0,6% y el 0,7%) se ha sustentado en el consumo privado y el gasto público, así como en la inversión inmobiliaria. Por el contrario, las exportaciones de bienes y la inversión en maquinaria y bienes de equipo se ha comportado peor de lo esperado, lo que junto a la incertidumbre sobre la política económica "hace más vulnerable la recuperación".

El responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech, ha señalado que de cara al futuro hay factores positivos, como el hecho de que la demanda global crezca a pesar de la desaceleración, que la política monetaria va a ser más expansiva de lo esperado o que el precio del petróleo continúa bajo. Por el contrario, otros elementos podrían ser negativos, como el agotamiento de la política fiscal expansiva, la "incertidumbre" que condiciona decisiones de consumo e inversión (por ejemplo, la compra de coches) o la "incógnita" del impacto de iniciativas como la subida del salario mínimo.

En su informe, la entidad señala que la subida del salario mínimo a 900 euros podría restar entre una y cuatro décimas porcentuales al crecimiento del empleo este año, aunque subraya que todavía es "pronto" para cuantificar el impacto de esta medida. 

De cumplirse el escenario previsto por el servicio de estudios del banco, los salarios aumentarían por encima de la inflación, la tasa de paro se reduciría al 12% en 2020 y la economía podría crear alrededor de 630.000 puestos de trabajo durante los próximos dos años.