Público
Público
Únete a nosotros

BBVA Guindos pide aclarar cuanto antes lo sucedido en BBVA

El exministro español de Economía, quien actualmente es el encargado de velar por la estabilidad financiera en la zona euro como parte de sus funciones como vicepresidente del BCE, declara que "el tiempo es esencial"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El exministro de Economía, Luis de Guindos. REUTERS

El Banco Central Europeo ha reclamado a BBVA esclarecer con la mayor celeridad posible la relación que tuvo el banco bajo la presidencia de Francisco González con la firma de detectives del excomisario José Manuel Villarejo, señalando que hay que esperar a conocer las conclusiones de la investigación interna de la entidad y encargado a la consultora PwC.

"BBVA ha lanzado una investigación interna que está en curso. Tenemos que esperar a conocer las conclusiones", ha señalado el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, expresando su deseo que estas "estén disponibles lo más rápidamente posible". "El tiempo es esencial", ha apostillado el exministro español de Economía, quien actualmente es el encargado de velar por la estabilidad financiera en la zona euro como parte de sus funciones como vicepresidente del BCE.

BBVA ha decidido dar un paso más en sus trabajos de investigación interna para determinar qué relación tuvo el banco bajo la presidencia de Francisco González con la firma de detectives del encarcelado excomisario José Manuel Villarejo, para lo que ha fichado a PwC, según han confirmado fuentes de la entidad a Europa Press.

Además de la consultora, BBVA ha contratado al despacho de abogados Uría Menéndez para que trabaje como asesor legal de forma conjunta con el bufete Garrigués, que presta sus servicios jurídicos al banco desde que en junio de 2018 iniciara una valoración externa de la información y documentación recopilada sobre el 'caso Villarejo'.

Hace apenas dos semanas, los digitales 'El Confidencial' y 'Moncloa.com' sacaron a la luz numerosas informaciones que relacionan a BBVA con una operación de espionaje masivo durante los años 2004 y 2005 a empresarios, políticos y periodistas con el objetivo de desestabilizar un intento de asalto al banco por parte de la constructora Sacyr, con el apoyo del entonces Gobierno socialista.

El carácter no ejecutivo del cargo de presidente de honor de BBVA para el que fue nombrado Francisco González el pasado mes de diciembre tras dejar la dirección de la entidad limita al consejo de administración del propio banco cualquier decisión acerca de su expresidente, ya que el rol como supervisor del BCE se circunscribe a las funciones ejecutivas dentro de las entidades bajo su vigilancia.

BBVA ha contratado al despacho de abogados Uría Menéndez para que trabaje como asesor legal

Tras las deficiencias detectadas durante la crisis financiera en el funcionamiento y composición de los órganos rectores de las entidades, el BCE en su faceta como supervisor, asumida en noviembre de 2014, actúa también como controlador en materia de gobernanza y adecuación de los miembros de los equipos gestores de los bancos sistémicos. De este modo, el BCE se encarga de evaluar la idoneidad de los nombramientos de directivos en las entidades bajo su vigilancia aplicando distintos criterios, incluyendo la experiencia y reputación de los candidatos, así como los potenciales conflictos de intereses.

Según refleja la guía sobre los procesos de evaluación actualizada el pasado mes de mayo por el BCE, las evaluaciones de idoneidad afectan a los miembros de órganos de dirección, tanto en la función ejecutiva como de supervisión de todas las entidades sujetas a la supervisión directa del BCE, ya sean entidades de crédito o sociedades financieras (mixtas) de cartera.