El BBVA reajusta nuevamente su oferta por el Sabadell tras el pago de dividendos
Los accionistas del Sabadell tendrían una prima negativa del 10,08% con las nuevas condiciones económicas de la oferta.

Madrid--Actualizado a
El BBVA ha anunciado este viernes un reajuste en las condiciones de su oferta pública de adquisición (OPA) sobre el Banco Sabadell para mantener su valor tras el pago de dividendos a cuenta por parte de la entidad catalana.
El Sabadell ha abonado un dividendo a cuenta de los resultados de 2025 de 0,07 euros por acción. Tras ello, BBVA ofrece ahora una acción ordinaria de nueva emisión y 0,7 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones ordinarias de Sabadell, frente a una ecuación de canje anterior de 5,3456, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre del mercado bursátil.
Con esta nueva ecuación, los accionistas del Banco Sabadell tendrían una prima negativa del 10,08%. El cálculo de la prima negativa del canje tiene en cuenta la cotización de cierre en Bolsa de ambas entidades: BBVA acumula una revalorización en bolsa en lo que va de año del 70,34%, hasta los 15,49 euros por acción; pero los títulos del Banco Sabadell han ganado más, un 80,9%, hasta 3,245 euros.
Las acciones de Sabadell cotizan por encima de la prima del 30% sobre el precio de cierre del 29 de abril de 2024 ofrecido originalmente por BBVA, y desde entonces han superado a las acciones de la entidad vasca.
En abril de 2024, cuando BBVA anunció su oferta, sus acciones cotizaban a 10,9 euros, lo que daba a la OPA un valor de 12.000 millones. Ahora, la oferta vale unos 15.500 millones, teniendo en cuenta el nuevo número de acciones que BBVA tendría que emitir ahora en función de la nueva ecuación de canje.
El grupo que preside Carlos Torres anunció en mayo de 2024, cuando lanzó la opa sobre el Banco Sabadell, que ajustaría el canje de la operación al pago de dividendos de ambas entidades.
Según se estableció en el anuncio de la OPA, los dividendos de Sabadell supondrán un cambio en el canje de acciones, mientras que los dividendos de BBVA supondrán añadir un pago en efectivo de igual importe. La finalidad de estos ajustes es mantener equivalentes las condiciones económicas de la oferta.
Con esta es ya la tercera vez que el precio de la oferta se ha adaptado desde que se conociera la intención de BBVA de lanzar la OPA. En octubre de 2024, se realizó el primer cambio: de una acción de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell se pasó a una acción y un pago de 0,29 euros por 5,0196 acciones de Sabadell. El segundo cambio fue el pasado mes de marzo cuando el pago en efectivo pasó a ser de 0,70 euros y el canje a 5,34 títulos de Sabadell.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.