Público
Público

BBVA y Sabadell se reparten la presidencia y la vicepresidencia de la fusión

La unión de ambos bancos generará un beneficio contable por el fondo de comercio negativo de al menos 7.000 millones y unas sinergias o ahorro de costes de unos 700 millones al año, según las cifras que manejan los analistas.

A la izquierda, Carlos Torres, presidente de BBVA, y a la derecha, Josep Oliú, de Banco Sabadell.
A la izquierda, Carlos Torres, presidente de BBVA, y a la derecha, Josep Oliú, de Banco Sabadell. EFE/REUTERS

EFE

BBVA y el Banco Sabadell han acordado que, de llegar a buen puerto las negociaciones de su fusión, la presidencia ejecutiva del futuro grupo quedaría en manos de Carlos Torres, que ya ocupa ese puesto en BBVA, y la vicepresidencia no ejecutiva sería para Josep Oliu, el actual presidente del Sabadell.

De esta forma, los dos principales ejecutivos de ambas entidades se sentarían en el consejo de administración del grupo resultante, según ha avanzado El Confidencial y han confirmado fuentes próximas a las negociaciones.

El consejero delegado del futuro grupo será elegido por BBVA, quien actualmente confía estas funciones en Onur Genç, mientras que Sabadell aportará, al menos en los primeros meses de la fusión, la experiencia de su número dos, Jaime Guardiola.

El banquero barcelonés jugará un papel clave en la fusión de las dos entidades, pero no está claro si llegará a formar parte del consejo del futuro grupo, que será el segundo más grande de España, con cerca de 600.000 millones de euros en activos y un tamaño muy próximo al del nuevo CaixaBank, tras la integración de Bankia.

Sin embargo, la suma de BBVA y Sabadell tendrá el liderazgo del negocio de pymes en España y una importante cuota digital.

La fusión de las dos entidades, según fuentes cercanas a bancos de inversión y analistas, sería bien vista por parte de los supervisores, ya que serviría para aumentar la presencia de BBVA en mercados consolidados, como España y Reino Unido, frente a países emergentes y con mayor riesgo.

De hecho la fusión con Sabadell restaría peso en el balance de BBVA de países emergentes como Turquía o México, como destacaba recientemente la agencia de calificación crediticia Moody's, que calculaba también que la tasa de morosidad de BBVA bajaría tras la integración del Sabadell. Moody's prevé que la morosidad de BBVA supere el 4,5% como consecuencia de la venta de su filial en Estados Unidos, pero piensa que ese dato mejorará, pues caerá hasta el 4,32% si la fusión con Sabadell se materializa.

Según las cifras que manejan los analistas, la fusión de BBVA y Sabadell generará unas sinergias o ahorro de costes de unos 700 millones de euros al año y un beneficio contable por el fondo de comercio negativo de al menos 7.000 millones de euros.

Sabadell y los sindicatos retomarán esta semana las negociaciones para reducir su plantilla

Para conseguir el ahorro de costes de 700 millones al año será clave el ajuste de la red de oficinas del futuro grupo, que será el segundo más grande de España después de la unión de CaixaBank y Bankia, lo que supondrá el cierre, como mínimo, de 1.200 sucursales. También contribuirá a la reducción de gastos los ajustes de plantilla, que supondrán la salida de al menos 5.000 trabajadores del futuro grupo, si bien los solapamientos entre BBVA y Sabadell podrían elevar esa cifra hasta los 7.000 efectivos.

A la espera de que las negociaciones de la fusión sigan su curso, Sabadell retomará con los sindicatos este jueves las negociaciones para reducir su plantilla en unos 1.800 trabajadores, una idea de la entidad previa a conocerse las conversaciones con BBVA.

CCOO, primer sindicato en el banco, pidió la semana pasada paralizar unos días los contactos tras trascender que BBVA y Sabadell planteaban fusionarse, una pausa en la negociación que aceptó la dirección del Sabadell. En la última reunión negociadora (el pasado 12 de noviembre,cuatro días antes del anuncio de los contactos con el BBVA para la fusión), el Sabadell presentó una nueva propuesta al comité con algunas mejoras de las condiciones económicas de las prejubilaciones y bajas incentivadas para reducir la plantilla en 1.800 personas, una oferta que rechazaron los sindicatos al considerarla "insuficiente".

Pendientes del precio

Al margen de las sinergias de la posible fusión, el precio que ofrezca BBVA por Sabadell determinará el beneficio contable que se anote el comprador por el badwill o fondo de comercio negativo, ya que está adquiriendo una entidad por debajo de su valor contable.

Aunque sigue siendo una incógnita el importe de la operación, pues es uno de los principales interrogantes de la fusión, si BBVA ofrece una prima del 30% sobre el valor en Bolsa del Sabadell, aún estaría comprando por debajo del valor en libros.

Esa realidad generaría un fondo de comercio negativo que los analistas cifran de media en unos 7.000 millones de euros, aunque algunos elevan hasta los 8.000 millones de euros y que BBVA podría anotarse como beneficio contable.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía