Público
Público

El BCE insta a la fusión de los bancos europeos

Guindos cree que la Unión Bancaria no se culminará hasta que no se produzca una concentración transfronteriza "importante"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Banderas de la UE delante de la sede del BCE en Fráncfort. REUTERS/Ralph Orlowski

La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniele Nouy, ha instado este miércoles a acometer la concentración de un sistema bancario europeo, en el que considera que "hay demasiadas entidades compitiendo por los clientes". "En conjunto, parece que el sistema bancario europeo se ha hecho demasiado grande", ha sostenido la banquera, que ha subrayado la necesidad dejar caer a algunos bancos para que el sistema funcione, así como también la de incentivar las fusiones entre entidades, tanto nacionales como transfronterizas.

"Los bancos deben poder caer. Esta es, probablemente, la cosa más importante que se puede hacer para que el mercado funcione de nuevo", ha sostenido Nouy durante su intervención en VIII Encuentro Financiero Expansión-KPMG: La banca ante los retos de la regulación, la rentabilidad y la digitalización.

Nouy, quien considera que el sistema bancario es demasiado grande para los estándares internacionales a pesar de haberse reducido ligeramente tras la crisis financiera, ha advertido de que un sector bancario demasiado grande "no solo perjudica a los bancos", sino a toda la economía en su conjunto.

En cualquier caso, Nouy se ha mostrado optimista al señalar que existe "una buena probabilidad de que el sector bancario se contraiga" y ha puesto en valor que el Mecanismo Único de Resolución (MUR) es capaz de asegurar la estabilidad del sistema financiero ante la quiebra de entidades, como se ha demostrado tras la quiebra de Banco Popular y de los bancos italianos Banca Populare de Vicenza y Veneto Banca.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante el encuentro sobre el sector financiero organizado por 'Expansión'. EFE/ Mariscal

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha instado a las principales entidades financieras comunitarias a acometer fusiones transfronterizas con el objetivo de culminar la Unión Bancaria, una situación que, a su parecer, no se producirá hasta que tenga lugar una transacción transfronteriza "importante".

"En el ámbito de la Unión Bancaria no tendremos un mercado europeo único hasta que no tengamos una transacción transfronteriza importante en el ámbito del sector financiero en Europa", ha sostenido Guindos durante su intervención en el VIII Encuentro Financiero.

El diagnóstico del ministro de Economía coincide con la de los principales dirigentes, tanto comunitarios como nacionales, que han acudido al evento, quienes han instado a acometer más fusiones transfronterizas. "Falta que los mercados bancarios sean menos nacionales y más europeos y ello es uno de los elementos fundamentales para aminorar los riesgos de shocks asimétricos que se pueden producir en algunos países", ha sostenido.

En línea con el ministro de Economía, el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, ha abogado por un aumento de las fusiones transfronterizas en el sector bancario con el objetivo de "reducir el exceso de capacidad" y "mejorar la eficiencia" de las entidades.

Alonso ha explicado que sería "deseable" que estas operaciones corporativas se llevaran a cabo a nivel europeo, entre diferentes países, aunque "no parece ser la tendencia que prevalece". "Debemos seguir trabajando para identificar los elementos que puedan estar limitando dichas operaciones", ha señalado durante su intervención en el VIII Encuentro financiero.

Gortázar (CaixaBank) ve "espacio" para mayor consolidación bancaria en España

Por su parte, el  consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que aún existe "espacio" para una mayor consolidación bancaria en España, aunque ha señalado que la entidad catalana está centrada en el crecimiento orgánico más que en el inorgánico.

Gortázar considera que CaixaBank ha "hecho los deberes" en el tema de la consolidación, después de las cajas que integró a consecuencia de la reestructuración. "La percepción de nuestro consejo y del banco es que tenemos una escala muy adecuada y una oportunidad de crecimiento orgánico extraordinaria", ha apuntado.

"Que el mercado pueda seguir mostrando más operaciones no lo dudo", ha indicado, tras lo que ha explicado que en España existen 13 bancos bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE), mientras que en Italia y Francia hay 12, siendo ambos países más poblados que España.