El BCE mantiene los tipos de interés en el 2% por quinta vez consecutiva
Lagarde resta importancia a las fluctuaciones del dólar y descarta que pueda influir en las futuras decisiones de política monetaria del banco central de la Eurozona.

Fráncfort--Actualizado a
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves sus tipos de interés sin cambios por quinta reunión consecutiva debido a que la inflación de la Eurozona está contenida y "la economía sigue mostrando capacidad de resistencia en un entorno mundial difícil".
De ese modo, el Consejo de Gobierno del BCE ha dejado en el 2% el tipo de facilidad de depósito (la actual referencia de los mercados), en el 2,15% el tipo de las operaciones principales de financiación (las subastas semanales de financiación) y en el 2,40%, el de la facilidad marginal de crédito (los préstamos a un día).
El banco central de la Eurozona ha mantenido los tipos sin cambios desde que en junio puso fin a una racha de recortes que se prolongó durante un año, y el crecimiento sorprendentemente resistente, junto con la relajación de las presiones sobre los precios, han eliminado casi toda la presión sobre los funcionarios de la entidad para que proporcionen más apoyo.
En un comunicado, el BCE reconoció las continuas incertidumbres en torno a la política comercial mundial y las tensiones geopolíticas, pero dijo que, según una evaluación actualizada, la inflación se estabilizará en su objetivo del 2% a medio plazo.
La inflación, principal objetivo del BCE, cayó al 1,7% en toda la Eurozona el mes pasado debido al descenso de los costes de la energía, y podría bajar aún más antes de la recuperación prevista para el próximo año, lo que recuerda la lucha del banco por reactivar el crecimiento de los precios durante la década anterior a la pandemia de la covid-19.
El BCE destaca que el "bajo nivel de desempleo, la solidez de los balances del sector privado, la ejecución gradual del gasto público en defensa e infraestructuras y los efectos favorables de las anteriores bajadas de los tipos de interés están respaldando el crecimiento".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, dijo que la Eurozona se encuentra "en una situación bastante equilibrada", ante la cual la política monetaria seguía en "buena posición".
Cuando se le preguntó qué impacto podrían tener en sus perspectivas la caída y el repunte del dólar de la semana pasada, Lagarde respondió que el Consejo de Gobierno había debatido el asunto, pero señaló que la depreciación del dólar no era nueva y se remontaba a marzo de 2025.
"En las últimas semanas, de hecho desde el verano, ha fluctuado dentro de un rango", dijo, y añadió que, por lo tanto, los dirigentes del banco habían llegado a la conclusión de que las fluctuaciones del tipo de cambio desde el año pasado están "incorporadas en nuestra hipótesis de referencia".
Un euro fuerte frente al dólar reduce el coste de las importaciones, especialmente de energía, lo que frena la inflación en un momento en el que ya se encuentra por debajo del objetivo, aunque solo sea de forma temporal.
A medida que la caída del dólar se ha revertido en los últimos días, el euro es en realidad más débil (en términos ponderados por el comercio) que en la reunión del BCE de diciembre, lo que refuerza las expectativas del mercado y de los economistas de que no habrá cambios en los tipos de interés este año, seguidos de un cierto endurecimiento de la política monetaria a finales de 2027.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.