Público
Público

El BCE pide a la banca ajustar el pago de dividendos a un eventual riesgo de recesión

La entidad argumenta que una escalada de la guerra de Rusia en Ucrania podría llevar a un corte en el suministro de gas y arrastrar en un escenario adverso arrastrar a la economía de la Eurozona en 2023.

El logo del Banco Central Europeo (BCE) delante de su sede en Fráncfort. ANDRE PAIN / AFP
El logo del Banco Central Europeo (BCE) a la entrada de su sede en Fráncfort. Daniel ROLAND / AFP

Reuters

El Banco Central Europeo tiene previsto pedir a los bancos de la zona del euro que tengan en cuenta una posible recesión en sus planes de negocio y utilizará este nuevo cálculo para aprobar las propuestas de pago de dividendos, dijo el jueves el supervisor bancario del BCE, Andrea Enria.

El BCE sigue proyectando un sólido crecimiento económico para este año y el próximo, pero ha argumentado que una escalada de la guerra de Rusia en Ucrania, que podría llevar a un corte en el suministro de gas, podría en un escenario adverso arrastrar a la zona euro a una profunda recesión el próximo año.

"Propondremos pedir a los bancos que vuelvan a calcular sus trayectorias de capital en un escenario más adverso, que incluya también potencialmente un embargo de gas o un escenario de recesión, y que lo utilicen también para examinar sus planes de distribución en el futuro", dijo Enria a la comisión del Parlamento Europeo.

Esta propuesta será debatida por el Consejo de Supervisión del BCE la próxima semana, dijo Enria a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento.

Aunque una subida gradual de los tipos de interés, como propone el BCE, beneficiaría en general a los bancos, Enria advirtió de que también existe el riesgo de una subida más brusca y desordenada de los tipos, que luego afectaría a los clientes, especialmente en el caso de un elevado apalancamiento.

"El entorno actual, sin embargo, está marcado por una mayor volatilidad y una menor valoración de las acciones, ya que los mercados anticipan que la rentabilidad y la calidad de los activos de los bancos pueden verse afectadas por una evolución macroeconómica adversa", dijo Enria

No obstante, por el momento, los ingresos netos por comisiones y los resultados de la intermediación bursátil son sólidos, lo que lleva a una tendencia positiva en los beneficios netos de explotación, dijo Enria. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía