El BCE reduce los tipos de interés al 2,25% ante los efectos de la guerra comercial de Trump
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, advierte de que "las perspectivas económicas se han nublado por una incertidumbre excepcional" debido a las tensiones motivadas por los aranceles.

La lucha contra la inflación va bien, pero el crecimiento titubea ante las tensiones comerciales. De fondo, Donald Trump, cuya sombra es demasiado alargada. Así se ha expresado, sin mentar al presidente de Estados Unidos, Christine Lagarde, la responsable de Banco Central Europeo, que este jueves ha decidido bajar su tipo de interés a los depósitos bancarios en 25 puntos básicos. Cae, pues, hasta el 2,25%, en lo que supone el séptimo recorte desde el pasado junio.
La presidenta del BCE explicó que el Consejo de Gobierno decidió la bajada por unanimidad, señaló que ya no considera que su política monetaria sea restrictiva (véase el ciclo bajista de los tipos) y reconoció que "las perspectivas económicas se han nublado por una incertidumbre excepcional" debido a las tensiones comerciales.
Christine Lagarde: "Las perspectivas para el crecimiento se han deteriorado debido al aumento de las tensiones comerciales"
En todo caso, la bajada de los tipos de interés al 2,25% se explicaría porque la inflación está remitiendo y, claro, es previsible que la guerra comercial desatada por Trump (que en su día anunció unos aranceles del 20% para los productos de la UE y hasta del 25% en el caso de los sectores de la automoción y el acero) ralentizará el crecimiento de la región.
Tipos de interés
El BCE ha informado este jueves de que también reduce en 25 puntos básicos los tipos de interés de las subastas semanales de refinanciación, hasta el 2,4%. Y, además, recorta la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 2,65%, con efectos a partir del 23 de abril de 2025.
La facilidad de depósito, que es el tipo de interés que reciben los bancos cuando depositan dinero en el BCE a un día, es la tasa de interés a través de la cual el BCE orienta ahora su política monetaria porque espera que los tipos de interés del mercado monetario evolucionen en torno a él.
Perspectivas de crecimiento
"Las perspectivas de crecimiento se han deteriorado debido al aumento de las tensiones comerciales", dijo el Banco Central Europeo a través de un comunicado.
El BCE advierte de que "es probable que la respuesta adversa y volátil de los mercados a las tensiones comerciales dé lugar a un endurecimiento de las condiciones de financiación", es decir, que suban los tipos de interés en los mercados.
Estos factores, según el BCE podrían lastrar adicionalmente las perspectivas económicas de la zona del euro.
"El proceso de desinflación continúa avanzando. La inflación ha seguido evolucionando conforme a lo esperado por los expertos del BCE, y tanto la inflación general como la subyacente se redujeron en marzo", observa la entidad monetaria.
"La inflación de los servicios también se ha moderado notablemente en los últimos meses", añade la entidad monetaria europea.
Inflación
El BCE destaca que "la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente sugieren que la inflación se estabilizará en torno al objetivo del Consejo de Gobierno del 2% a medio plazo de forma sostenida".
La guerra comercial de EEUU hace que el riesgo de que el crecimiento económico se debilite más sea mayor que el riesgo de que suban mucho los precios.
La inflación general bajó en la zona del euro en marzo hasta un 2,2% interanual, por lo que se acerca al objetivo del BCE.
En el contexto actual de excepcional incertidumbre, el BCE tomará las decisiones sobre los tipos de interés según los datos en cada reunión, para determinar la orientación apropiada de la política monetaria.
El BCE tomará las decisiones sobre los tipos de interés sin comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos.
Christine Lagarde: "Una incertidumbre excepcional"
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicó este jueves que el Consejo de Gobierno decidió por unanimidad bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos y señaló que el BCE ya no considera que su política monetaria sea restrictiva, después de haber bajado el precio del dinero siete veces desde el pasado junio.
La presidente del BCE consideró que "las perspectivas económicas se han nublado por una incertidumbre excepcional" debido a las tensiones comerciales.
Christine Lagarde hizo hincapié en que el recrudecimiento de las tensiones comerciales crea riesgos a la baja para el crecimiento económico, porque las exportaciones de la zona del euro pueden reducirse.
Por ello es muy importante, según Lagarde, impulsar la productividad y la competitividad de la economía de los países que comparten el euro.
"La economía de la zona del euro ha ido desarrollando cierta resistencia contra los impactos globales, pero las perspectivas para el crecimiento se han deteriorado debido al aumento de las tensiones comerciales", según Lagarde.
"Las perspectivas económicas se han nublado por la incertidumbre excepcional. Los exportadores de la zona del euro afrontan nuevas barreras al comercio, aunque su alcance no sea claro", afirmó Lagarde en rueda de prensa.
"Las disrupciones al comercio internacional, las tensiones en los mercados financieros y la incertidumbre geopolítica lastran la inversión empresarial", al mismo tiempo que los consumidores pueden reducir el gasto porque se han vuelto más cautelosos respecto al futuro, dijo la presidenta del BCE.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.