Público
Público

El BCE sitúa a España a la cola de la zona euro en ayudas contra la crisis

El organismo calcula que España destinó en 2020 el 1,3 del PIB en estímulos fiscales frente al 4% de media de la eurozona.

Un hombre camina junto a un bar cerrado en Xinzo de Limia, Ourense.
Un hombre camina junto a un bar cerrado en Xinzo de Limia, Ourense. EFE

El Banco Central Europeo (BCE) sitúa a España como el país de la zona euro que menos gastó en 2020 para luchar contra la crisis generada por la pandemia de la covid-19. En un documento publicado este martes, el organismo señala, según sus mediciones, que España destinó el año pasado un 1,3% del PIB en estímulos fiscales, el porcentaje más bajo entre los países de la eurozona, con una media de algo más del 4%, según adelanta el diario El País.

De acuerdo a la información del citado medio, el Gobierno no está de acuerdo con los cálculos del BCE y eleva el porcentaje adjudicado al 5,5%. Economía destacada que el organismo europeo, que recoge los datos facilitados por los países a la Comisión Europea, no ha tenido en cuenta la inversión realizada en los ERTE, los fondos repartidos a las comunidades para sanidad y educación o la exoneración extraordinaria de cotizaciones a la Seguridad Social.

El País señala que las diferencias en los porcentajes radican en las consideraciones de uno y otro sobre mecanismos como los ERTE. Mientras el Ejecutivo sí los ve como una ayuda directa relacionada con la crisis, el BCE los considera un gasto suplementario. No obstante, el organismo europeo reconoce en su documento la dificultad que le ha supuesto comparar las diferentes medidas que se han utilizado en cada Estado para realizar su evaluación.

Por otro lado, el BCE sí pone a España en buen lugar, sólo por detrás de Italia, Alemania y Francia, en cuanto a medidas como los créditos ICO para empresas. Sin embargo, avisa de la disparidad entre lo anunciado por el Gobierno y de lo que finalmente se ha ejecutado.

La pandemia del coronavirus llevó a la economía española a registrar en 2020 un descenso histórico del PIB del 11%, según los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hasta ahora, el mayor descenso anual del PIB se había registrado en 2009, en plena crisis financiera, con un retroceso del 3,8%.

Sin embargo, con la emergencia de la covid se han batido todos los récords y 2020 ha sido el peor año para el PIB español desde el inicio de la serie, en 1970. Es, además, la primera contracción anual del PIB desde el año 2013, cuando bajó un 1,4%.

Más noticias de Economía