El BCE sube los tipos de interés otro cuarto de punto, hasta el 4%
Los tipos de interés no alcanzaban un nivel tan alto desde junio de 2000, antes de la entrada del euro.
Madrid-Actualizado a
Los tipos de interés ya están en su nivel más alto desde junio del año 2000, antes de que la entrada del euro. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido, como se preveía, subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, lo que les sitúa en el 4%.
El BCE también ha informado de que también incrementa en 25 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 4,25%, y la facilidad de depósito, a la que remunera a los bancos el exceso de reservas a un día, hasta el 3,50%.
En su enconada lucha contra la inflación, el BCE ha subido en solo un año 4 puntos porcentuales, pasando del 0% al 4% actual, el ritmo más rápido registrado hasta ahora. Solo una vez en la historia los tipos han estado por encima de este umbral. Fue desde junio de 2000 hasta octubre de 2008, cuando permanecieron en el 4,25%.
¿Los tipos están tocando techo?
El techo de estas subidas ya se vislumbra en el horizonte y el debate se está desplazando lentamente hacia cuánto tiempo será necesario mantener los tipos en los niveles actuales. "Las futuras decisiones del Consejo de Gobierno garantizarán que los tipos de interés oficiales del BCE se sitúen en niveles suficientemente restrictivos para lograr un retorno oportuno de la inflación al objetivo del 2% a medio plazo", ha declarado el BCE.
El organismo europeo se distancia del camino tomado en EEUU por la Reserva Federal, que este miércoles pausaba sus subidas de tipos. Los tipos en EEUU se mantienen así en una horquilla de entre el 5% y el 5,25%, el nivel más alto desde mediados de 2007, tras una racha de diez subidas consecutivas llevadas a cabo para bajar la inflación.
La inflación se frena hasta l 6,1%
La decisión del BCE, esperada por el mercado, llega después de que la tasa de inflación interanual de la zona euro se desacelerase en mayo hasta el 6,1%, nueve décimas por debajo de la subida de precios registrada en abril y su nivel más bajo desde febrero de 2022, mientras que al excluir del cálculo el impacto de la energía y de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente se moderó al 5,3% desde el 5,6% del mes anterior.
Este jueves, el BCE también ha revisado una décima a la baja, al 0,9%, el crecimiento económico previsto en la eurozona en 2023, en tanto que ha elevado una décima su estimación de inflación media para este año al 5,4%. Asimismo, ha revisado cinco décimas al alza la previsión de inflación subyacente (sin energía ni alimentos), hasta el 5,1%, a la vista de que las presiones al alza siguen siendo fuertes, aunque con "signos tentativos de moderación".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.